lunes, 10 de septiembre de 2007

TIENEN LOS PASTORES AUTORIDAD SOBRE LA IGLESIA? P.2

SEGUNDA PARTE


Pastores y ancianos... ¿Están sobre la grey..?
Antes de entrar de lleno al tema, es necesario recalcar lo dicho antes, que cada cristiano del primer siglo mantenía una relación personal con Dios a través de Jesucristo, el Sumo Sacerdote, sin la mediación innecesaria de otra persona humana. Cada cristiano, incluso las "simples" ovejas eran parte integrante del sacerdocio real. En realidad, nunca existió en la mente de estos cristianos primeros nada semejante a categorías como ovejas "simples", o legos, y ovejas "especiales" o pastores.

Es muy cierto que los ancianos cristianos tenían autoridad bíblica. Pero era una autoridad para exhortar, enseñar y reprender. Esta autoridad era para emplearla en el servicio a otros, no para tenerlos subordinados bajo ningún punto de vista. Un cristiano podía libremente desobedecer a un anciano si las instrucciones de este siervo fueran contrarias a la Escritura o, aún no siendo contrarias, si la conciencia del reprendido así se lo dictaba. Un hijo de Dios, una persona que ha nacido de nuevo, es guiada por el Espíritu Santo. Si tal guía es genuina, jamás se opondrá a la enseñanza y a las directrices bíblicas.

La autoridad de los ancianos era usada para apoyar, aconsejar, incluso reprender, pero jamás para dominarlos o someterlos esgrimiendo amenazas ni exigiendo la misma obediencia que a Cristo. Cuando surgía el error escritural, los ancianos lo refutaban con argumentos bíblicos, a través de la persuasión, sin intimidación ni la tiranía de la autoridad. Aún con todo, si los argumentos no convencían al hermano, éste estaba en libertad de actuar guiado por su conciencia. Evidentemente, en una iglesia guiada por el Espíritu Santo –repito- no ocurrirán estos enfrentamientos sin fin, sino que las partes en disputa, bajo la guía del Espíritu de Dios llegarán a conclusiones que favorezcan la obra del Señor. Es decir, los ancianos –que eran personas de mayor edad y no una especie de "cargo" o posición"- usaban la autoridad de la Palabra para aconsejar a un hermano sin exigir nunca obediencia a ellos sino a la Palabra. De igual manera, el exhortado tenía la libertad de defender su posición y de asumir una actitud de acuerdo a su consciencia. No por esto era tachado de pecador o rebelde. Claro, si el asunto no envolvía un tema claramente doctrinal estipulado específicamente en las Escrituras.

Al abordar el tema de la autoridad y, en general, cualquier texto referente a las relaciones que deben existir entre los cristianos, siempre debemos tener presente la máxima de nuestro gran Maestro: "Porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos". (Mateo 23:8)

Con esto claro, que todos somos hermanos y que nuestro único cabeza es Cristo, razón por la cual no estamos obligados a obediencia a otro hermano, analicemos el texto de Hebreos 13:17:

"Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna".

Es de anotar que el texto no dice que hay que obedecer a los "pastores" (Poimén en griego) ni a los ancianos (presbíteros, en griego). La palabra usada aquí es una forma verbal que denota más una acción que un cargo (literalmente "quienes guían" "quienes los estiman")

Sea cual sea la palabra, dando por hecho que sea "dirigentes"¿Implica eso automáticamente una virtual sumisión hacia personas que llevan la delantera? De ninguna manera, puesto que el mandato de Cristo no se limitaba sólo a la prohibición de ser llamados "líderes", sino que estaba en contra de que alguien asumiera la posición o el oficio de líder, llevando a la práctica ese tipo de control autoritario. Y autoritario significa reclamar obediencia a sí mismo, así sea bajo la excusa de que "yo sólo ordeno lo que está en las Escrituras". Nada puede ser usado como pretexto para exigir hacia nosotros ni siquiera un mínimo de obediencia invistiéndonos de una inexistente autoridad espiritual que Cristo jamás delegó a ningún hombre. (excepto a sus apóstoles en esa dispensación especial, pero ni aún ellos tenían derecho a reclamar obediencia)

De la palabra griega (peithomai) que se traduce como "ser obediente" u "obedecer" , el Theological Dictionary of the New Testament (Abridget Edition) dice:

Esta palabra asume acepciones tales como `confiar', `estar convencido', `creer', `seguir' e incluso `obedecer'.

La acepción "obedecer" es tan sólo una de las varias traducciones posibles de la palabra usada (peithomai) y en este caso se alista en último lugar. Otras traducciones, como la Reina-Valera 2000, y la SSE vierten esta palabra como "escuchar".

De hecho, el escritor inspirado de Hebreos, en el versículo 7 del mismo capítulo 13 deja en claro que quienes "toman la delantera" no habrían de transmitir su propio punto de vista, ni interpretaciones ni mandamientos, sino la "palabra de Dios"

El comentarista bíblico Albert Barnes, dice que la expresión "quienes toman la delantera" (o "jefes" en otras traducciones) tiene el sentido de "guías", o maestros que actúan dirigiendo las ovejas hacia Cristo no hacia sí mismos. Si esa guía se acomoda a las enseñanzas de Cristo, una respuesta positiva sería lo pertinente y el camino correcto en cuanto que representaría la sumisión a sus enseñanzas. Incluso en asuntos no tratados especificamente por las Escrituras, dice Barnes, el cristiano habría de cooperar libremente mientras ese consentimiento no rebasara los dictados de la conciencia propia.

Pero nada hay que indique una sumisión automática, servil e incuestionable, como la que existe hacia una autoridad superior con el derecho a exigir obediencia, con la capacidad de amenaza de exclusión sobre cualquiera que no le obedezca, o con el peligro de que: Si se desecha al que tiene la autoridad delegada por Cristo, se desecha al mismo Cristo.

Alberto Ribera, ex sacerdote jesuita de alto rango, gran conocedor de la historia de la iglesia y asesinado por denunciar y desenmascarar la Orden jesuítica y sus maquinaciones para corromper la iglesia de Cristo, menciona que: "Los `primeros Padres' (de la iglesia) seguían la mayor parte del antiguo sistema babilónico, además de la teología judía y la filosofía griega. Pervirtiendo la mayoría de las enseñanzas de Cristo y Sus apóstoles, prepararon el camino para la maquinaria católica romana que se iniciaría. Con fervor atacaron a la Biblia y la corrompieron añadiéndole y quitándole palabras. [...] A través de los años, los jesuitas lograron tomar ese poder (el de los pastores protestantes) para ponerlo en manos de las sedes denominacionales, y ahora han empujado a casi todas las denominaciones protestantes hacia los brazos del Vaticano". (La Historia Secreta de los Jesuitas, pp. 8,9).

Evidentemente, la obediencia debida hacia las Escrituras, fue desviada hacia los hombres –incluso pastores y ancianos cristianos- y esto ha favorecido a la Iglesia Católica, la Gran Ramera, para la consolidación de una iglesia universal que será controlada por el Anticristo mediante el Falso Profeta.

Otro comentarista nos dice que: "El significado básico del término griego utilizado (peithomai) implica que el consentimiento voluntario otorgado por la persona cristiana surge como resultado de tener `confianza' primero, de estar `convencido' y `creer' en lo que proviene de esos hermanos cristianos, y sobre esa base él o ella responden positivamente. Como hermanos y hermanas cristianos, han entrado en una asociación voluntaria de creyentes, y a lo que se incita es a una respuesta libre y de buena gana, sobre la base de trato amable, ya que así se llevarán a cabo los trabajos de pastoreo de esos hombres con mayor gozo, y hacerlo de otra manera no reportaría ventajas para aquellos mismos a quienes se sirve. No se realiza como consecuencia de una obligación que la "autoridad" de una organización tenga el derecho a exigir de ellos."

Así que la respuesta a nuestro subtítulo: ¿Pastores, están sobre la grey..? no puede ser más que un rotundo No.

La autoridad, desde el punto de vista del evangelio de Cristo.

Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos, y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad? (Lucas 20:1,2)

La autoridad era un asunto fundamental del cual nacía el conflicto entre Jesús y los líderes religiosos de su día. La clase sacerdotal entendía que la autoridad residía en ellos mismos y se extendía hacia aquellos en quienes ellos la delegaban; exactamente igual a como sucede en la inmensa mayoría de las iglesias "cristianas" de hoy. Igual que en el tiempo de Jesús, la clase sacerdotal "cristiana" reclama para sí una autoridad divina para nombrar otros "pastores" y "ancianos" que al ser nombrados se colocan sobre el resto de cristianos en una relación "especial" con Jesucristo. La mayoría de las denominaciones de hoy no aceptan a nadie que se llame a sí mismo "pastor" si no demuestra con credenciales o carnets lo que dice ser. Asambleas de Dios, por citar un ejemplo conocido, carnetiza a sus pastores y demás "líderes" con diferentes tipos de credenciales según el rango que ocupen en la aristocracia espiritual. Alegan en Asambleas de Dios que "nadie puede tener autoridad si no está bajo autoridad" torciendo esta enseñanza para validar la dinastía sacerdotal a la que sólo llegan ciertos privilegiados anulando de un brochazo el sacrificio de Cristo quien al morir permitió que TODOS fuéramos parte del sacerdocio real. En Asambleas de Dios y la gran mayoría de denominaciones que proceden o pertenecen a este concilio se enseña que nadie tiene derecho a enseñar la palabra si no se ha pasado por su escalera de éxito "subiendo" las posiciones necesarias hasta el pastorado local o la "superintendencia" regional, nacional o continental. Igual sucede en las denominaciones pequeñas. Un cristiano maduro que llega a una de estas "iglesias" a servir, es instado a que enseñe sus credenciales y recomendaciones pastorales. Nada de esto sería necesario si se aceptara la guía del Espíritu Santo quien es el único que confiere autoridad, quien recomienda y quien nombra sin necesidad de expedir carnés de cristiano. ¿Cómo saber si alguien es cristiano o es un infiltrado..? Fácil, dejándose guíar por el Espíritu Santo, no entendiendo esto como esperar a recibir una revelación extrasensorial y milagrosa (que puede ocurrir) sino por medio de su bendita palabra. El Espíritu Santo y la Biblia nunca se contradicen.

Las autoridades religiosas del tiempo de Jesús veían en él una amenaza para la estructura de su autoridad. Para ellos Jesús no era más que un intruso, un maestro no carnetizado, ni autorizado, una persona religiosamente sediciosa, alguien que minaba su posición ante la gente, un "aparecido" que no les había solicitado permiso a ellos para enseñar siguiendo el conducto regular establecido. Sus enseñanzas eran heréticas y peligrosas, ya que no se amoldaba a las normas establecidas por los líderes religiosos, las interpretaciones elaboradas por los maestros para la comunidad del pueblo del pacto de la ley mosaica.

Desde entonces, la cuestión de la autoridad espiritual ha surgido una y otra vez. Increíblemente, quienes un día habían resistido valerosamente a la "tiranía de la autoridad", señala un comentarista, "con frecuencia ellos mismos han sido seducidos después por la llamada a lo que parecía "práctico" desde el punto de vista humano, o por las oportunidades de dominio sobre otros que se presentaron". Quienes una vez conocieron a Cristo y avanzaron en su conocimiento y fe, cuando tuvieron posibilidades de ejercer control sobre otros –ya sea debido a su conocimiento avanzado u otra cosa- no desperdiciaron esta oportunidad de vanagloriarse y recibir una "merecida" honra. Cuando esto sucede, la verdad es reemplazada por razonamientos engañosos y por apariencias de algo plausible. La conciencia deja paso a la conveniencia. La integridad es sustituida por el pragmatismo y por el punto de vista de que el fin justifica los medios. Qué triste.

La pregunta es, en concreto y de nuevo, ¿existe algún tipo de autoridad humana legítima en la iglesia..? Claro que existe. Pero no entendiendo la "autoridad" como un permiso para controlar, bajo ningún pretexto y en ningún grado, a otro hermano en la fe. La autoridad es y será siempre de la Palabra, sin que esto signifique –como algunos lo pretenden- que la bendita Palabra, de algún modo especial y confuso, entregue su autoridad a alguna persona para que ésta la ejerza sobre otros seres humanos. La autoridad de la Palabra nunca es delegada. El único papel que debe ejercer un ministro (servidor, que todos lo somos) es el de citar la Palabra a un pecador o discípulo, y la autoridad de ésta actuará sobre quien lo permita. De esta manera, se cumple perfectamente el principio básico de que TODOS podemos y debemos exhortarnos unos a otros.

Vigilad, hermanos, para que ninguno de vosotros tenga un corazón malvado y sin fe que le haga apostatar del Dios vivo; al contrario, exhortaos mutuamente todos los días, mientras perdura aquel "hoy", para que nadie se endurezca por la seducción del pecado. (Hebreos 3:12-13)

De igual manera, todos debemos someternos a nuestros hermanos cristianos: Someteos unos a otros en el temor de Dios. (Efesios 5:21) Obviamente, siempre en el temor a Dios, no al hombre.

El someterse, el obedecernos unos a otros, no significa que cada uno tenga, a su vez, el derecho legal y divino de ejercer dominio sobre otros. Esta también es una premisa jesuita para obtener el control sobre todo hombre y organización de cualquier tipo, incluso religiosa. Edmond Paris, otro mártir que denunció la satánica Orden de los Jesuitas, nos dice que la disciplina eclesiástica y el concepto de subordinación son importantes para los objetivos de Satanás; y que "sólo hay que leer esos textos (de Ignacio de Loyola) para percibir el carácter extremo, si no monstruoso, de la sujeción del alma y del espíritu que se impone a los jesuitas haciéndolos instrumentos dóciles en las manos de sus superiores; y peor aún, convirtiéndolos desde el principio en enemigos naturales de toda clase de libertad. (...) No solo la voluntad sino el razonamiento y los escrúpulos morales deben sacrificarse para dar lugar a la virtud primordial de la obediencia.. (Loyola) declaró: `incluso si Dios les diera un animal sin raciocinio como señor, no vacilarán en obedecerle como amo y guía, porque Dios ordenó que así fuera' (...) tal obediencia requiere que se sacrifique la voluntad y el criterio propio.". (La Historia Secreta de los Jesuitas, pp. 28,29) La misma excusa que utilizan, sin prueba alguna, la mayoría de pastores y ancianos "cristianos", que Dios ordenó la sujeción a ellos, es usada como argumento contundente y de obligatorio cumplimiento entre los jesuitas. Sintómatico.

Aunque uno, como cristiano, no debe obediencia a ningún hombre, evitando obvios peligros de apostasía, un cristiano en uso de su libertad cristiana, aceptará de buena gana una exhortación que tenga base bíblica sólida; y esta exhortación no dependerá del ropaje de "autoridad espiritual" de hombre alguno sino de la bendita palabra de Dios, razón más que suficiente para obedecer la invitación. Aún con todo, cada persona es libre y personalmente responsable ante Dios –y sólo ante Él- de si obedece o no. Nadie tiene el derecho de juzgar sobre otro hermano si éste es guiado por su consciencia y el asunto no es claramente probado en las Escrituras. Nadie tiene derecho a exigir obediencia sobre otro hermano.

Pongamos un ejemplo concreto: Yo, Ricardo Puentes, supongo que tengo conocimiento suficiente de las Escrituras para entender que no debo aceptar más guía que la del Espíritu Santo. Sabiendo esto, busco apoyar a otras personas que, aunque llevan varios años "en Cristo", no lo conocen ni han nacido de nuevo; y empiezo a enseñarles los rudimentos básicos del cristianismo –rudimentos sin los cuales es absolutamente imposible avanzar hacia la perfección en Cristo. Mi hasta entonces "pastor" cree que estoy subvirtiendo la autoridad y me llama "rebelde" echándome fuera de lo que él llama "su" iglesia, ignorando conscientemente que las enseñanzas que predico tienen fundamento bíblico y entonces el pastor previene a los hermanos que yo no tengo "carnet" ni autorización de Asambleas de Dios para enseñar. El pastor en cuestión no utiliza la Biblia para refutar lo que digo sino que esgrime su "autoridad" entregada a él por otro pastor de Asambleas de Dios. Saca sus credenciales y carnets y yo, para evitar conflictos mayores me voy de "su" iglesia advirtiéndole que cumpliré sus deseos de no acercarme –por iniciativa propia- a ninguna de las ovejas bajo su "mando" pero que siempre estaré dispuesto a obedecer primero a Dios antes que a los hombres, así estos tengan carnets o credenciales de pastor. Le digo que si alguna persona me busca o me la encuentro en la calle e inicia ella la conversación, estaré dispuesto a compartir el mensaje del evangelio con ella. Al poco tiempo algunas personas nos visitan a mi esposa y a mí, buscando tan solo que escuchemos sus problemas y angustias. No solo las escuchamos sino que les damos consejo basado en la Biblia y usando únicamente la autoridad de la Palabra. Comenzamos la instrucción de los rudimentos de la doctrina cristiana sin necesidad de que yo tenga un carnet que me dé permiso para ello. ¿Tengo autoridad para enseñar...? Claro que sí. Si todo lo que enseño está basado en la Biblia y si acepto la guía del Espíritu Santo para ello. ¿Necesito que algún tipo de autoridad humana me delegue su autoridad para enseñar, exhortar y ayudar a otros hermanos cristianos..? No, de ninguna manera. Nadie la necesita.

Mirando el asunto desde el otro punto de vista, desde la perspectiva de las personas a quienes estoy enseñando, ¿tengo yo autoridad sobre ellos..? ¡Jamás permita el Señor esto..! Sería un insulto al sacrificio de Cristo. Todos los días oro y le pido al Señor que no permita que yo me enseñoree sobre mis hermanos más débiles, sino que cumpla con la gran Comisión, cual es enseñarles lo que dice la Biblia, aconsejarles en sus problemas no con base en mi entendimiento sino con la Escritura y conducirlos paciente y laboriosamente hacia Cristo. Cuando cada nueva oveja llegue a la estatura de Cristo, a su conocimiento pleno, mi labor como "guía" cesa inmediatamente. Esta oveja ya no necesita de ser guiada porque ya ha encontrado a Cristo y debe dejarse llevar por la guía invisible del Espíritu Santo, quien, además, lo ha guiado desde el comienzo haciendo que el creyente evalúe cada enseñanza y dándole la medida de fe necesaria para avanzar de gloria en gloria, tal y como promete la bendita palabra. Por esa razón, una persona que ha nacido de nuevo, que ha aceptado la guía del Espíritu Santo, que ha aceptado el sacrificio de Cristo como su único medio de salvación, ya pertenece a la iglesia de Cristo. No es necesario que se inscriba como "miembro" en alguna denominación ni que reciba una certificación escrita de ninguna "autoridad" humana, para que Cristo ya la vea como parte de su iglesia. Evidentemente, este ser nacido de nuevo debe buscar reunirse con otros compañeros de creencia pero jamás, por ningún motivo, debe permitir ser esclavizado por otros hombres, así estos esgriman una "autoridad espiritual". Si debe sacrificar su libertad cristiana en aras del compañerismo cristiano, la persona debe decidir por sí misma preguntándose qué haría Jesús en esas circunstancias y qué enseña el ejemplo neotestamentario al respecto.

Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. (Efesios 4:14-15)

El objetivo de cada maestro, pastor, evangelista, etc., no es el de constituir una pirámide de autoridad ni conformar una especie de cuerpo sacerdotal. Cada término de estos (pastor, maestro, evangelista) designa una función, no un cargo. Es decir, yo no puedo ser "nombrado" pastor, maestro, etc., sino que, ejerciendo una de esas funciones, o cualquier otra al servicio de otros cristianos, (que es la única manera de ejercerlas) cumplo con la orden de Cristo para cada uno de nosotros: la de servir.

Entonces, ¿cuál es el objetivo, la meta, de nuestro servicio como pastores, maestros, etc..? Que sea la misma palabra la que nos conteste:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Efesios 4:11-13)

Ahí esta la razón de pastorear, evangelizar y enseñar: Para que todos lleguemos a la unidad de fe y del conocimiento de Cristo; para que todos consigamos la estatura de la plenitud de Cristo.

La función de un pastor no es pretender que cada cristiano recién convertido esté perpetuamente bajo su "cobertura", sino que cada uno crezca hasta alcanzar la madurez.

¿Quiere decir esto, por ende, que una vez alcanzada la madurez, yo no necesito consejo de otros cristianos..? No. Cada uno de nosotros, como lo requiere Cristo, está para apoyar y ser apoyado, para aconsejar y ser aconsejado, para exhortar y ser exhortado. Eso es cristianismo en acción. Nadie debe gloriarse de su "espiritualidad" o conocimientos bíblicos. Antes bien, como dice el apóstol inspirado, hay que estar permanentemente alerta para no caer.

Esa es la clase de autoridad que apoya la Biblia. No es una autoridad sustentada en la persona o su posición en el rango sacerdotal; la autoridad no descansa sobre la persona y sí sobre la Escritura; la función de la persona es guiar hacia la autoridad bíblica sin exigir un derecho –que no existe- a ninguna recompensa por hacer lo que está obligado a hacer, ni reclamar un honor que no le corresponde y que sólo es debido al Gran Pastor, Maestro y Salvador, nuestro Señor.

Así que, el asunto está en la clase de autoridad, su finalidad y qué limites tiene.

Entendiendo que TODOS somos iguales y que no tenemos derecho a reclamar obediencia de otros hermanos, hallamos sentido a la enseñanza de Jesús de que la iglesia es una familia cuya cabeza es él mismo. Cualquier cosa que afecte esa relación de hermandad no puede ser genuinamente cristiana. Cualesquiera títulos o posiciones oficiales que, de por sí, coloquen a alguien en un nivel espiritual diferente al de los demás o que de alguna manera llegue a entrometerse en el exclusivo derecho del Hijo de Dios como Amo y Maestro de sus seguidores, es -fuera de cualquier duda- una desviación perversa del espíritu del cristianismo. Cualquiera que reclame un honor u autoridad sobre sus hermanos, está desviándose de la verdad; el ejemplo de los apóstoles no le apoya... la Biblia no le apoya.

Por otro lado ¿Qué hay en cuanto a lo que encontramos en las Escrituras Cristianas sobre denominaciones, tales como "pastor", "maestro", "profeta", "anciano", y demás? Un comentarista bíblico dice que: "Era evidente que todas eran referidas, no a cargos o posiciones oficiales en una estructura de autoridad, sino a los servicios que habían de prestarse a la comunidad de hermanos, se trataba de cualidades y habilidades personales puestas al servicio de otros. La autorización para que dichas personas ejercieran esos servicios no los constituía en cabezas espirituales sobre sus hermanos". Y la razón, queridos hermanos, es porque "Cristo es la cabeza de todo varón", no hombre alguno.

Esos servicios, las cualidades y las habilidades estaban orientadas hacia la ayuda de las personas en su "crecimiento" como cristianos maduros, no para que permanecieran mental y espiritualmente como bebés, constantemente necesitados de la asistencia de otros para pensar, para tomar de sus decisiones, y ser así fácilmente llevados de una enseñanza a otra. Habían de ser como niños en su relación con Dios y Jesucristo, pero no con respecto a los hombres. El propósito de asociarse en congregación era el de facilitar su crecimiento como "personas maduras", capaces de tomar sus propias decisiones, hombres y mujeres "plenamente adultos" que correctamente no admiten otro cabeza espiritual que a Cristo. Ninguno de los que enseña a otros deben intentar hacer pensar a los discípulos que están en deuda con él; ni pretender que los demás obedezcan sus sugerencias o guías ni hacer que quienes no lo hagan se sientan irrespetuosos, desobedientes, rebeldes o cualquier otra cosa que no tiene, de ninguna manera, base bíblica:

¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. (1Cor.3:5-7)

El escritor inspirado lo dice: Sólo somos servidores (o ministros) por medio de los cuales otras personas creen. Ni el que planta es algo, ni el que riega. Sólo Dios. Amén.

Pablo, escribiendo a Timoteo, describió la comunidad cristiana en términos de una relación familiar. (1Timoteo 5:1,2). Los hermanos que eran ancianos en edad y en experiencia cristiana podrían desempeñar correctamente un papel similar al de un hermano mayor dentro de la familia. Como ejemplo ilustrativo, si faltaba el cabeza de una familia, sus hijos mayores podían encargarse de hacer cumplir las instrucciones de ese cabeza de familia, exhortar al apego a las instrucciones dadas por el padre. Pero los hijos mayores JAMÁS podrían actuar como si en realidad fueran ellos el cabeza de familia, como si a ellos correspondiera el establecer las normas de conducta para la familia más allá de lo que hubiera establecido y encomendado el cabeza legal de la misma. Tampoco podrían, por ende, esperar, sugerir o exigir el reconocimiento y la sumisión que apropiadamente correspondía tan sólo al cabeza de la familia. De modo que así debería ser en la familia o casa cristiana, que tiene a Cristo como su Cabeza y Dueño, regida mediante las instrucciones dadas por él mismo, ya fuera directamente o a través de los apóstoles que eligió.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

EN LA TERCERA PARTE ANALIZAREMOS LO QUE NOS MUESTRA EL EJEMPLO DE LOS APÓSTOLES.

Dios los bendiga
Ricardo Puentes Melo

72 comentarios:

  1. que feliz me siento de pertenencer a la iglesia de Cristo donde se manejan las cosas de la manera en que esta explicada aqui con fundamentos bìblicos. es una gran bendicion esta pagina pues ayudarà a que caiga toda atadura para el que sigue a Cristo pues muchos hermanos sufren pues no aben si agradar a Dios o a los hombres. bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esas alentadoras palabras... Bendiciones..

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL CABRERA

    YO ESTOY EN UN CONFLICTO ESPIRITUAL... QUIERO CONGREGARME EN UNA IGLESIA CON ESTOS FUNDAMENTOS... EN LA QUE ESTOY, MI ESPIRITU ME CONFRONTA Y NO ESTOY CONVENCIDO DE MI IGLESIA...

    GRACIAS.... APRENDI MUCHO DE ESTA PAGINA...

    ResponderEliminar
  4. Miguel: Como punto de partida le diré que no hay una organización de hombres (o 'iglesia') que tenga estos fundamentos. Si existiera sería una contradicción porque el propósito de las "iglesias" o corporaciones de hombres, es ganar dinero. Sin embargo, puedo guiarlo hacia el único Pastor, Cristo, usando su Biblia. Por favor, escríbame a mi mail y envíeme el suyo. Dios le bendiga.
    Mail: ripuentes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un hombre de 62 años y tambien sigo buscando una realidad en cuanto a mi relacion con Cristo. Tengo demasiadas dudas de los pastores y ancianos de la iglesia donde me congrego, Sera que puedo yo continuar hacienda mi vida con Cristo sin necesidad de este tipo de guias?

      Eliminar
  5. estoy en una congregacio que la prioridad es ser fiel al pastor, obedeserlo en todo al punto de pedir permiso para trabajar secularmente, si no trabajo en la obra estoy mal espiritualmente.Desde principios de este año tube una rebelacion atrves de efesios 1:16al23 y podia ver como en vision que la iblesia estaba caminando del lado contrario de donde esta el. Me quiero ir de alli pero no quiero equivocarme ¿aconsejeme que hago?

    ResponderEliminar
  6. Entiendo su angustia de fallarle a Dios. Le diré una cosa: Tome su Biblia y diga lo que dijo Jesús, dedíquese a leerla y el Espíritu Santo le irá guiando. No tema de dejar el lugar donde se está congregando.. Puedo asegurarle sin temor a equivocarme que Dios no está allí ni en ninguna otra organización de hombres.
    Dios le bendiga.. Escríbame a mi mail.. tal vez pueda ampliarle algunas cosas:
    ripuentes@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Queridos hermanos recordemos que estar de acuerdo a la autoridad y la obediencia tenemos que aceptar que somos seres humanos y que nos movemos de acuerdo a la disponibilidad que tratemos nosotros de estr con Dios se que no es facil pero si buscamos la santidad y el encuentro con Jesucristo podremos entender que aveces ponemos la vista en las personas y nos olvidamos que ellos son inperfectos al igual que nosotros pues perfecto solo es Dios por lo que los insto a poner la mira en el unico que es fiel y que nunca nos va adesecionar y este es Dios el cual siempre esta atento a nuestras suplicas y a curar toda heridad.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Me interesa saber lo que usted considera saber como Santidad.

      Eliminar
  9. Respetando tu punto de vista Ricardo te digo con todo seguridad que la sujecion y obediencia trae bendicion y que si se viola este principio se pierde toda comunion con Dios, por que sino, pues porque entonces la iglesia es diriigida por un pastor, acaso la biblia no es clara cuando dice que constituyo "DIOS" a unos pastores a otros profeta a otros maestros...... la palabra es clara al darle la primera prioridad a los pastores por que despues de Cristo ellos son la cabeza de la iglesia,lamentablemente por hnos como tu hay tantas iglesias hoy en dia divididas y tantas almas que por falta de un buen testimonio nisiquiera queiren seguir a Jesus...Es necesario estar sujetos y obedecer a nuestros pastores por que ellos han de darle cuenta a dios por la salvacion de nuestras almas si no eres guiados tu sendero puede ser desviadi de la salvacion ... Si tu pastor se desvia eso es cosa de el con Dios ya el dara cuentas a Dios pero si te mantienes bajo autoridad tu seras bendecido y Dios esta de acuerdo con la obediencia....Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna persona va a dar cuenta de otra persona sino que cada cual dara cuenta de si mismo. Yo como Pastor voy a dar cuenta de lo que hice con el don que Dios me dio, como la administre que eseñe. No de la salvacion de nadie.Cristo es quien por la gracia nos ha salvado. Yo tengo tanta responsabilidad de mi vida y don como tu de tu vida y don que Dios te haya dado. Nuestra fe esta basada eN Cristo y yo tengo la reponsabilidad de mantenerme en la fe tanto como tu y cualquier miembro de la iglesia. (Romanos 14:12; Lucas 16:2)

      Eliminar
    2. acaso los se dicen ser pueblo de Dios no han entendido el texto de, efesios 4 :11 donde dice Y el mismo o sea CRISTO constituyo EN SENTIDO PASADO CUANDO EL ESTUVO EN LA TIERRA ... y no lo dice en PRECENTE como si aun estuviera constituyendo PASTORES EN ESTE TIEMPO, lo cual es un atributo que el HOMBRE se tomo para si mismo... Cristo constituyo a los 12 APOSTOLES.

      Eliminar
  10. Quiero comenzar mi comentario citando lo dicho en Romanao 13:12; "Sometanse toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay,por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacion para si mismo.
    De manera que la biblia es clara cuando dice que no hay autoridad sino puesta por el , lo que quiere decir que los pastores y ancianos de la iglesia son autoridad puesta solo por el, porque no puede ser la iglesia conducida al interperie , ni la misma camina sola debe ser dirigida, Pues la palabra de Dios me enseña que :"Las ovejas oyen la voz del pastor y los siguen"... Y la iglesia es un gobierno establecido en la tierra y toda nacion tiene un embajador asi mismo es la iglesia y el embajador vendria siendo el pastor quien es guiado por el mismo Cristo a gobernar su pueblo cuando intercede y vela por el cuerpo de Cristo es lo establecido por la palabra es un orden divino que no debemos violentar , de manera que todo aquel que esta fuera de este orden esta acarriando condenacion para si mismo, hagamos como dijo pablo y no samos como niños fluctuante ni nos dejemos arrastrar por estratajemas de hombres mas bien obedaezcamos a la palabra para que seamos bendecidos.Ya que queridos hermanos el estar en rebeldia y desobediencia es algo diabolico.El primero en darnos ejemplo de la desobediencia y rebelion fue satanas y todos sabemos cual fue su fin, fue expulsado con todos sus angeles al infierno ; no permitas que enseñanzas fuera del contexto biblico te expulsen de la gracia y gloria de Dios. Espero Dios pueda ministrar a tu vida y deseches lo malo.

    ResponderEliminar
  11. Sr Anónimo "pastor": La desobediencia y la rebeldía sí son pecado. Pero usted no menciona que es la desobediencia y la rebeldía hacia Dios, no hacia hombre alguno. El texto que usted cita: "las ovejas oyen la voz del pastor y le siguen", se refiere a nuestro Señor Jesucristo, el único Pastor que tenemos los cristianos. Lo repito y lo sostengo con las Escrituras como soporte: quien se coloque en el lugar de Cristo (como Pastor de la iglesia), lo suplanta convirtiéndose en anticristo, en enemigo de Dios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay, le quiero explicar, quehay concilios que si es el hombre el que elige al pastor, no Dios, y esos concilis estan mal. Ahora hay concilios, que es Dios mismo el que lo elige. Que le da un llamado. Y como dijo el primer Anonimo (ya que no soy el (o ella) La palabra dise que devemos someternos a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay,POR DIOS HAN SIDO ESTABLECIDAS!! Osea, que si Dios fue el que la establecio, usted debe obedecerle. Si no usted mismo anda en rebeldia. La palabra nunca se equivoca ni se contradise. Aquellos Cristianos que disen que no es necesario ir a la iglesia, o cosas asi, hay que tener cuidado con ellos. Porque ellos traen apostacia, y como estamos en los tiempos postreros, hay muchos apostatas!! So tenga cuidado a quien escucha. Sometase a la palabra, sin añadir niquitarle nada.

      Eliminar
  12. Mi pregunta es...
    Si somos padres cristianos, por ende la autoridad espiritual primaria sobre nuestros hijos ( de 6 y 9 años), y aprobamos que asistiesen a una concierto secular infantil, a la cual yo mismo (el padre) les acompañé, habiéndome previamente documentado sobre la actividad y el contenido de las canciones; está en autoridad el pastor convocarles a una reunión para decirle directamentea ellos, que cometieron pecado, que se contaminaron? Pueden mis hijos entender que los llevamos a pecar y que estamos contrarios a las enseñanzas Bíblicas? Pertenecen a un ministerio infantil, y entiendo que quizá se deban privar de ciertas actividades, pero como padres entendimos que no estaba mal, no que no sabíamos a lo que iban, y aún así, fueron confrontados... ¿Cómo afecta esto a nuestra libertad en Cristo y nuestro criterio de cómo educarlos, dentro de las enseñanzas bíblicas? Cuáles son los límites establecidos por La Palabra, de nuestro pastor, en lo que respecta la educación espiritual de nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  13. Para Fef (parte 1) Como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, las Escrituras nos muestran que los pastores, ancianos, líderes, presbíteros, superintendentes, o cualquier otro título que se le dé a un hombre para investirlo de un nivel superior espiritual, es una interpretación incorrecta de la Palabra de Dios que va en contra del mensaje del Evangelio.
    Al abordar el tema de la autoridad y, en general, cualquier texto referente a las relaciones que deben existir entre los cristianos, siempre debemos tener presente la máxima de nuestro gran Maestro: “Porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos”. (Mateo 23:8).
    La pregunta subyacente en su nota, es en concreto y de nuevo, ¿existe algún tipo de autoridad humana legítima en la iglesia..? ¿Existe un tipo de autoridad aprobada por Dios para sus siervos..?

    Claro que existe. Pero no es una autoridad que repose en las personas, en nadie. La autoridad espiritual no la detenta un hombre “per se”, sino que está contenida en la Palabra de Dios. Me explico: Usted puede preguntarle a otras persona si está mal o bien cometer adulterio; esa otra persona le puede responder con las Escrituras que está mal. Y es cierto. Pero esa autoridad para decir si está mal o bien cometer adulterio, no se encuentra en su consejero sino en la Biblia. Con todo, cuando ese consejero le muestre con las Escrituras que está mal la infidelidad, usted está es libertad de hacerle caso o no. Esa otra persona no tiene ninguna autoridad delegada de Dios sobre usted, ni sobre nadie.

    La “autoridad” espiritual no consiste un permiso para controlar, bajo ningún pretexto y en ningún grado, a otro hermano en la fe. La autoridad es y será siempre de la Palabra, sin que esto signifique –como algunos lo pretenden- que la bendita Palabra, de algún modo especial y confuso, entregue su autoridad a alguna persona para que ésta la ejerza sobre otros seres humanos. La autoridad de la Palabra nunca es delegada. El único papel que debe ejercer un ministro (servidor, que todos lo somos) es el de citar la Palabra a un pecador o discípulo, y la autoridad de ésta actuará sobre quien lo permita. De esta manera, se cumple perfectamente el principio básico de que TODOS podemos y debemos exhortarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Ricardo Dios lo bendiga usted dice que solo hay un maestro y todos somos hermanos entonces nadie mas puede ser mi maestro, pero usted enseña la palabra eso no lo hace a usted maestro?, y usted dice que nuestra guía es el Espíritu Santo pero usted enseña solo algunos versiculos de la biblia y no amplia recordemos en 2 de corintios 10 dice pablo: Autoridad de Pablo
      Yo, Pablo, os ruego por la mansedumbre y bondad de Cristo, yo, que cuando estoy presente ciertamente soy humilde entre vosotros, pero que cuando estoy lejos soy atrevido con vosotros,[b]
      2Co 10:2 os ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquel atrevimiento con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos[c] que nos tienen como si anduviéramos según la carne.
      2Co 10:3 Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne,
      2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales,[d] sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
      2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
      2Co 10:6 y estando prontos a castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

      2Co 10:7 Miráis las cosas según la apariencia.[e] Si alguno está persuadido en sí mismo de que es de Cristo, esto también piense por sí mismo: que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.
      2Co 10:8 Aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré,[f]
      2Co 10:9 para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas.
      2Co 10:10 A la verdad, algunos dicen que las cartas son duras y fuertes, pero que la presencia corporal es débil y la palabra despreciable.[g]
      2Co 10:11 Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes.
      pues yo creo que este texto no lo estudio señor por que pablo dice que Dios le dio autoridad para que digame usted y dice que castigara la desobediencia vea usted analice y cuenteme att. Pastor Daniel Chavez Dios lo bendiga.

      Eliminar
  14. Para fef (parte 2): Vigilad, hermanos, para que ninguno de vosotros tenga un corazón malvado y sin fe que le haga apostatar del Dios vivo; al contrario, exhortaos mutuamente todos los días, mientras perdura aquel "hoy", para que nadie se endurezca por la seducción del pecado. (Hebreos 3:12-13)

    De igual manera, todos debemos someternos a nuestros hermanos cristianos: Someteos unos a otros en el temor de Dios. (Efesios 5:21) Obviamente, siempre en el temor a Dios, no al hombre.
    AUTORIDAD SOBRE LOS HIJOS. La autoridad sobre los hijos reside en los padres, sean estos creyentes o ateos. Nadie más que los padres son los responsables de la educación y enseñanza de sus hijos.
    Es una ley natural y bíblica la responsabilidad que los padres detentan sobre los hijos. Incluso, si un menor de edad está siendo criado por unos padres que a nosotros nos parezca que están errados, nosotros no tenemos ninguna autoridad divina para desautorizar las creencias y erigirnos como autoridad ante ellos denigrando de los progenitores.
    Usted menciona un evento al cual decidió asistir en compañía de sus hijos.
    Lo que sucede en el mundo “cristiano” de hoy, es que consideran casi todo pecaminoso y contaminante, excepto lo que ellos mismo hacen y recomiendan.
    No todas las actividades del mundo son incorrectas o dañinas. Jesús mismo estuvo en innumerables eventos que los pastores y demás jerarcas modernos hubieran considerado pecaminosas. Y no es de extrañar: los fariseos mismos acusaran a Jesús por juntarse con prostitutas y pecadores; es una costumbre de hipócritas juzgar a otros sobre estos temas en los cuales cada uno debe decidir. Es obvio que no todas las actividades “mundanas” son malas, pero hay que reconocer que muchas sí lo son.

    ¿Cómo poder distinguir entre las actividades que son sanas y seguras y las que son espiritualmente peligrosas...? La respuesta es: Usando y aplicando la Palabra de Dios.

    Existen dos grandes máximas para decidir sobre todo lo que hacemos, y sobre lo que deseamos que nuestros hijos hagan:
    Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Cor. 10:31)

    Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él. (Colosenses 3:17)

    Estos pasajes contienen dos grandes principios para decidir y orientar lo que hacemos los cristianos y, obviamente, sobre lo que autorizamos para que nuestros hijos hagan. Primero, todo lo que hacemos debe ser para la gloria de Dios; segundo, debemos hacer todo en el nombre de Jesús dando gracias a Dios en su nombre.

    Si una persona quiere saber si está bien, por ejemplo, ir a un concierto secular, su decisión debe estar basada en estas dos máximas. Si asistir a un concierto puede derivar en que demos gracias a Dios y que sea para su honra, pues está bien.

    ResponderEliminar
  15. Para fef (Parte 3):Aquí, quisiera hacer una acotación importante, y es mi opinión muy personal: No creo que existan conciertos más cristianos que otros. El hecho de que un cantante famoso le cante a Dios o no, no hace que este sea “cristiano” ni que las letras de las canciones y la música estén inspiradas por el Espíritu Santo. Lo que debemos ver en estos mega artistas es cómo llevan su vida, qué hacen con la fama y el dinero que ganan valiéndose del nombre de Dios. Personalmente, lo repito –es mi opinión-, no hay mucha diferencia entre unos y otros. Nunca supe de algún apóstol del Señor que se haya dedicado a “un ministerio musical”, y que haya recorrido Roma o el Medio oriente ganando mucho dinero gracias a sus conciertos. Los mismos efectos de la música “mundana”, los tiene la música “cristiana”. La música tiene efecto sobre el alma, no sobre el espíritu. He visto personalmente a cientos de jovencitos actuar histéricamente tanto en conciertos de “cristianos” como de “mundanos”. Es lo mismo. La histeria de los cantantes “cristianos” hace que sus seguidores compren más y más CDs… lo mismo que los otros. Pero ese es otro tema.

    El asunto es que usted, usando su juicio y conocimiento bíblico, decidió acompañar a sus hijos de 6 y 9 años a un concierto de alguien “no cristiano”. Y su pastor llamó a sus hijos, pasando sobre la autoridad suya (esa sí conferida por Dios sobre sus hijos) para amonestar a sus pequeños y, de paso, minar su autoridad como padres.

    Eso está mal. Lo único que está logrando este señor, es desautorizarlo a usted como rector y guía; lo que está haciendo este pastor, es desautorizar la autoridad que Dios puso sobre usted para guiar –mal o bien, es otra cosa- a sus hijos. El darles a entender que usted los está llevando a pecar, les sembrará resentimiento y desconfianza hacia quien debería ser la persona más importante en esos años de formación.

    Usted habla de un “ministerio infantil” y, disculpe mi sinceridad, pero esos ministerios no están en ninguna parte del Nuevo Testamento. Lo que hacen este tipo de extraños ministerios, es –de nuevo- delegar en extraños nuestra sagrada responsabilidad de criar nuestros hijos.

    Usted pregunta qué límites existen en las Escrituras para la autoridad pastoral. Yo le diré que los pastores no tienen autoridad sobre usted ni sobre nadie. Por lo menos, no autoridad espiritual delegada por Dios. Un guía debe ceñirse a mostrar el camino hacia Cristo pero jamás a imponer su voluntad. Un guía es eso: solamente un guía cuyo trabajo consiste en predicar el evangelio, mostrar que el camino es Cristo y ayudar con las dudas del discípulo, pero siempre mostrando lo que diga la Biblia, sin tratar de imponer su punto de vista diciendo que si no le obedecen Dios castigará al que ose hacerlo.

    Cada creyente es libre. Libre de hacer lo que le plazca siempre y cuando sus actos no vayan en contra de la palabra de Dios. Cuando uno nace de nuevo, es libre. Nadie tiene autoridad sobre el creyente, más que Cristo.

    Cada persona debe decidir por sí misma preguntándose qué haría Jesús en esas circunstancias y qué enseña el ejemplo neotestamentario al respecto.

    Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. (Efesios 4:14-15)

    ResponderEliminar
  16. Para fef (parte 4 y última): Por esto es que podemos entender mejor las palabras del apóstol inspirado: Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón. (1 Cor. 11:3)

    Note la frase “La cabeza de todo varón es”; no el pastor local ni el pastor del pastor, ni el anciano, ni el cuerpo gobernante, ni el concilio, ni el profeta, ni el apóstol, ni el maestro; tampoco la cabeza de todo varón es el superintendente. La cabeza de TODO VARÓN es Cristo... no hombre alguno.

    En el estudio publicado aquí, acerca de “quién es el buen pastor?”, anotamos lo siguiente:

    “Aceptar a Cristo como nuestro Único Cabeza, significa aceptarlo como la fuente de vida divina para nuestra vida; significa que solamente a Él es quien debemos acudir en busca de ayuda y consejo. Aunque las Escrituras autorizan el que nos apoyemos unos a otros y que nos exhortemos unos a otros, no estamos obligados a aceptar el consejo de otro hombre; sin embargo, como seguidores de Cristo, uno de los compromisos que adquirimos es el buscarlo a él en procura de guía. Y esto tampoco es obligatorio: cuando dejemos de buscar a Cristo, significará que ya no somos cristianos. Y punto.

    Aceptar a Cristo como nuestro Cabeza, quiere decir que cualquier exhortación, consejo, enseñanza, palabra y ejemplos provenientes de hombres, SIEMPRE debemos confrontarlos con lo que nos dice Cristo, y que solamente está registrado en la Biblia. Aceptar la guía de pastores, el consejo de ancianos y los vaticinios de profetas sin consultar las Escrituras, significaría negar a Cristo como nuestro Cabeza, sería negar su autoridad.

    Así que quien afirma que “quien desobedece al Pastor, desobedece al mismo Dios”, está realmente caminando sobre arenas movedizas muy peligrosas. Quien afirme esto está suplantando la legítima autoridad de Cristo. Se está oponiendo a nuestro Salvador.”

    Usted, mi querido Señor, actuó conforme a su criterio. Si hizo mal o bien permitiendo que sus hijos asistieran a un concierto, eso es asunto suyo y de Dios. Nadie más tiene derecho ni autoridad para recriminarle por una actividad que no está explícita en las Escrituras.

    Es decir, cualquier cosa que hagamos para la gloria de Dios, dando gracias a Dios en nombre de Jesús, es buena y aceptable; por otro lado, cualquier actividad que no hagamos para la gloria de Dios y en el nombre del Señor Jesús, está mal y hace daño.
    Recuerde, su pastor debería ser Cristo… nadie más.

    ResponderEliminar
  17. Ley el articulo y me pareció muy interesante, se que de antemano hay oposición al tema, pero muchos pastores se creen, dueños, señores de la iglesia, y si no se hace lo que ellos digan "son unos desobedientes, rebeldes y pecadores" si leemos las cartas apostólicas los pastores no eran la autoridad principal sino el grupo de consejeros u ancianos como la Biblia los llama. Estoy de acuerdo con el articulo y posee buenos argumentos que se pueden corroborar en otras fuentes. Se que muchos pastores se molestaran con esto pero muchos de estos "pastores" deben entender realmente su labor, Mi iglesia es una iglesia de trabajo y santidad y mi pastor nunca toma el rol de dueño de la iglesia y la iglesia marcha bien.

    ResponderEliminar
  18. Hebreos 13:17 dice: "Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos...". Miren, honestamente yo siempre fui de tendencia rebelde y me cuesta sujetarme, pero la Escritura es muy clara en este pasaje. Cuidado con ser tropiezo. Dios les bendiga y les ilumine.

    ResponderEliminar
  19. Voy a citarle un trozo del escrito "Pastores y Autoridad", publicado en este mismo blog:

    El hermano cita Hebreos 13:17: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” Y pasa a explicar este texto frase por frase, de una manera extraordinaria –como suele hacerlo- pero que en esta ocasión no comparto por no tener suficiente soporte Bíblico ni estar de acuerdo con el mensaje de Cristo al respecto.

    Pero vamos por partes.

    Contexto histórico y antecedentes de la epístola a los Hebreos
    El libro de Hebreos, como todos sabemos, fue escrito antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y tuvo como objetivo principal exhortar y alentar a los primeros cristianos –de origen judío- que esperaban vacilantes la Segunda Venida del Señor y que dudaban de si habían tomado la decisión correcta al convertirse a Cristo. Muchos estaban considerando seriamente regresar al judaísmo. Aunque esta carta estaba dirigida a los cristianos hebreos, no sobra recordar que sus enseñanzas también son aplicables a los cristianos gentiles.

    En la introducción a la carta a los Hebreos, el comentarista de The Expositor’s Greek Testament hace estas observaciones importantes:

    El objetivo del escritor (...) era desvelar el verdadero significado de Cristo y de Su obra, y de ese modo eliminar los escrúpulos, las vacilaciones y las suspicacias que rondaban las mentes de los cristianos judíos, turbando su fe, limitando su disfrute, y rebajando su vitalidad. (...) Rara vez, si acaso alguna, se ha emplazado a los hombres a que efectúen una transición de similar coyuntura y acompañada de tanta oscuridad. (...)Habiendo sido educado en una religión de la que había sido persuadido a creer que era de autoridad divina, se le pedía ahora al judío que considerase como anticuada una gran parte de su creencia. Acostumbrado a enorgullecerse de una historia marcada en ciertas etapas por visitas angélicas, voces divinas e intervenciones milagrosas, se le invita ahora a desplazar su fe desde instituciones y personas venerables a una Persona, una Persona en la cual la gloria terrenal brilla por su ausencia y en la que aquellos aparentemente mejor cualificados para juzgar no pudieron descubrir nada excepto la impostura que le mereció una muerte de malhechor. (...) Habiendo atesorado con extraordinario entusiasmo, como su herencia exclusiva, el Templo con todas sus asociaciones reverenciadas, su Dios residente, su altar, su majestuoso sacerdocio, su relación completa de ordenanzas, ahora el instinto de cristiano recién convertido lo obsesiona de que hay una carencia esencial en todos esos arreglos y de que para él son irrelevantes y obsoletos. (...) Para el judío, en unas palabras, Cristo debe haber creado tantos problemas como los que resolvió (...) muchos cristianos judíos deben haber pasado aquellos primeros días en una inquietud angustiosa, llamados a confiar en Jesús por todo lo que sabían de Su santidad y verdad y, no obstante, penosamente perplejos e impedidos de una confianza perfecta por la espiritualidad inesperada de la nueva religión, por el desprecio de sus antiguos correligionarios, por el abandono obligado de todos los adornos y la gloria externos, y por la aparente imposibilidad de encajar en un todo consistente la magnificencia de lo viejo y la exigüidad de lo nuevo. (Tomo IV. Pp 237-238)
    (contínúa)

    ResponderEliminar
  20. (sigue aquí)
    Es de anotar que el texto no dice que hay que obedecer a los “pastores” (Poimén en griego) ni a los ancianos (presbíteros, en griego). La palabra usada aquí es una forma verbal que denota más una acción que un cargo (literalmente “quienes guían” “quienes los estiman”)

    Sea cual sea la palabra, dando por hecho que sea “dirigentes”¿Implica eso automáticamente una virtual sumisión hacia personas que llevan la delantera? De ninguna manera, puesto que el mandato de Cristo no se limitaba sólo a la prohibición de ser llamados “líderes”, sino que estaba en contra de que alguien asumiera la posición o el oficio de líder, llevando a la práctica ese tipo de control autoritario. Y autoritario significa reclamar obediencia a sí mismo, así sea bajo la excusa de que “yo sólo ordeno lo que están en las Escrituras”. Nada puede ser usado como pretexto para exigir hacia nosotros ni siquiera un mínimo de obediencia invistiéndonos de una inexistente autoridad espiritual que Cristo jamás delegó a ningún hombre. (excepto a sus apóstoles en esa dispensación especial, pero ni aún ellos tenían derecho a reclamar obediencia)

    De la palabra griega (peithomai) que se traduce como “ser obediente” u “obedecer” , el Theological Dictionary of the New Testament (Abridget Edition) dice:

    Esta palabra asume acepciones tales como ‘confiar’, ‘estar convencido’, ‘creer’, ‘seguir’ e incluso ‘obedecer’.

    La acepción “obedecer” es tan sólo una de las varias traducciones posibles de la palabra usada (peithomai) y en este caso se alista en último lugar. Otras traducciones, como la Reina-Valera 2000, y la SSE vierten esta palabra como “escuchar”.

    De hecho, el escritor inspirado de Hebreos, en el versículo 7 del mismo capítulo 13 deja en claro que quienes “toman la delantera” no habrían de transmitir su propio punto de vista, ni interpretaciones ni mandamientos, sino la “palabra de Dios”

    El comentarista bíblico Albert Barnes, dice que la expresión “quienes toman la delantera” (o "jefes" en otras traducciones) tiene el sentido de “guías”, o maestros que actúan dirigiendo las ovejas hacia Cristo no hacia sí mismos. Si esa guía se acomoda a las enseñanzas de Cristo, una respuesta positiva sería lo pertinente y el camino correcto en cuanto que representaría la sumisión a sus enseñanzas. Incluso en asuntos no tratados especificamente por las Escrituras, dice Barnes, el cristiano habría de cooperar libremente mientras ese consentimiento no rebasara los dictados de la conciencia propia.

    ResponderEliminar
  21. tal parece que este varon si esta muy dispuesto a deteriorar el proposito de DIOS. SI EL CONSTITUYO YO PORKE VOY A ESTAR EN CONTRA.QUE DIFICIL ES OBEDECER PARA EL LIBERAL. RO,. 13:12 NO VALE NO TIENE VALOR. BORRELO MI AMADO. OBEDECER NO MANIPULAR ES LA PALABRA, EL PASTOR QUE ABUSA DE AUTORIDAD, QUE MANIPULA ETC. CUENTAS DARA AL SEÑOR. PERO YA ESTE VARON YA JUZGA ANTES QUE EL SEÑOR JESUCRITO. DICE EN UNA ACTITUD HUMILDE QUE EL AGARRA A ALGUIEN Y LO EMPIEZA A DISIPULAR Y CUANDO YA LLEGA A LA ESTATURA DEL VARON PERFECTO LO SUELTA..PRIMERO. ME GUSTARIA SABER CUANTO DE SUS DICIPULOS YA LLEGARON A LA ESTATURA DEL VARON PERFECTO."ESTA ES LA MAS PERFECTA MENTIRA DEL VARON." DIGAME MIENTRAS LOS DISIPULA ¿COMO SE LE LLAMA A LA FUNCION QUE REALIZA, CUIDANDOLO, APOYANDOLO, ENSEÑANDOLO, EXORTANDOLO. QUE FUNCION HACE AHI..? LOS PASTOREA? O COMO SE LLAMA ESA FUNCION? ASI KE CADA CRISTIANO ES LIBRE DE HACER LO KE KIERA, ESA FRACE ME PARECE SATANICA. PORKE SOLO SATANAS HACE LO QUE KIERE.BUENO ME DA FLOJERA SEGUIR ESCRIVIENDO ANTE ESTA MALA ACTITUD REBELDE DE EL VARON. QUE SEGUN VEO ES PERIODISTA OJALA NO LE GUARDE SUMICION A UN HOMBRE EN SUS ACTIVIDADES LABORALES.PORKE AHI SI QUE SE SOMETE SIN CHIFLAR.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Montes. Hay dos clases de gobiernos: espirituales y "carnales" (si prefiere ese término). Bajo los gobiernos "carnales", "mundanos", uno debe someterse a sus reglas siempre y cuando estas no violen la ley de Dios.
    Y hay un gobierno espiritual, bajo el cual estamos sometidos los cristianos. Ese gobierno está en cabeza de Cristo quien es -lo dice la Biblia- el único cabeza de cada varón. Usted, como pastor, obviamente desea seguir ejerciendo una jefatura que le da ciertas prebendas, como poder, prestigio, etc. Ese es su problema. No creo sinceramente que Dios apruebe el que alguien se endilgue la autoridad que solamente le pertenece a Cristo. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante tener un guia espiritual, donde tengamos un apoyo, pero en algunas ocasiones los Pastores quieren dominar a las ovejas y que hagan lo que ellos quieren, ademas e smuy importante el testimonio del pastor, ademas a las iglesias cristianas estan llegando profesionales que no tragan entero e invenstigan hasta los mensajes dichos en pulpito.
    Es muy doloroso ver Pastores que solo tienen el conocimiento biblico, pero no tienen el conocimiento de organizacion y administracion de una iglesia cometiendo errores fraves, que dañan su testimonio y asi logran que ovejas que estan establecidas se conviertan en designada y llegan hasta el punto de salirse del evangelio.
    Es improtante que todos los pastores se preparen tanto espiritualmente como administrativamente, y no utilicen las iglesias para hacer lo que les da la gana, tanto con el pulpito como con los diezmos y ofrendas.
    Me gustaria saber como escoge Dios a un Pastor, teniendo encuenta mi comentario anterior, disculpemen si he sido muy franca y sicnera.
    Yo soy abogada, y naci en una iglesia muy ungida de sendas antiguas, con una uncion increible, naci, me prepare y por azares de la vida por viaje me toco retirarme. sera que exigo mucho para el lugar donde me estoy congregando, Muchas gracias que Dios Lo Bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios la bendiga hermana y entiendo su caso el asunto es que el Pastor debe de aprovechar el recurso humano que Dios le envia si usted es abogada puede servirle al pastor dandole asesoria de las leyes o de la situacion politica usted es ese recurso que enriquece esa iglesia y su pasto debe de darle uso a su conocimiento el asunto que pasa con muchos profesionales es que no les gusta hacer nada gratis y no les gusta estar sumisos, algunos hasta menosprecian al pastor solo por que talvez no estudio o no tiene entrenamiento administrativo, si usted si lo tiene enseñele a el porque el le enseña a usted ademas demanda muy bueno mensajes, ayude a su pastor a ser mejor ahi si cumple usted no como dice este señor que no debe de obedecer a nadie solamente a cristo pues el talvez lo ha visto y lo escucha y el le dice todo pero usted sea humilde y ayude a su pastor. Dios la bendiga.

      Eliminar
  24. Lean este link. No tiene desperdicio:

    http://protestante-evangelico.jimdo.com/portfolio-de-articulos/

    ResponderEliminar
  25. No se como existe tanta seguera en el pueblo de Dios, si la palabra es muy clara, por favor a todos estos pastores que escriben en contra de lo que Dios ha establecido en su palabra, no conozco al hermano Ricardo, pero por revelación del Espiritu se que el esta enseñando como la palbra lo Dice. Donde Dice la palabra que Dios llamo denominaciones , y que las debe dirigir un pastor si apocalipsis 1:5_6 que el nos hizo reyes y sacerdotes para El,
    Hermano Ricardo si todos escudriñaramos las escrituras y dependieramos del Santo Espiritu de Dios para que ellas nos fueran reveladas no habria tanta apostacia adelante con su ministerio porque se que algundia los que estan apartados para la venida de Cristo lo entenderan
    un abrazo isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermana Isabel usted habla de que no se menciona pastores aqui le dejo unos versiculos claves de apocalipsis:
      2:1 »Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:[b]
      »“El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro,[c] dice esto:
      2:8»Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:[h]
      »“El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió,[i] dice esto:
      2:12»Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo:[ñ]
      »“El que tiene la espada aguda de dos filos[o] dice esto:
      etc y asi sucede con las siete iglesias ahora esa palabra ángel proviene del griego angélo que el diccionario strong´s en español le designa el numero G32 y literalmente lo escribo aqui:
      ἄγγελος ángelos de ἀνγέλλω angélo [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:- mensajero, ángel. pues segun su revelación de Dios hermana que quieren decir estos vesiculos y aquien se dirigue esa carta que escribio Juan.

      Eliminar
  26. Un saludo, Isabel... Muchas gracias por sus comentarios..

    ResponderEliminar
  27. hermano Ricardo reciba un cordial saludo y mi agradecimiento a Dios por dejarse usar por el, leyendo lo que usted a escrito en lo que se refiere aguerra espiritual, le cuento que yo he sido llamada atraves de un sueño por Dios a la guerra espiritual hace 20 años contra las tinieblas,he visto matrimonios restaurados, casa de brujeria secas, jovenes liberados de la adiccion a las drogas, y esto no por mi es poder de Dios. entonces como no ejercer lo que Dios nos ha dado para que el Reino de los Cielos se ha establecido en medios de los hijos de Dios. en este momento no me congrego en denominaciones por me ha sido revelada la palabra, pero continuo siendo guiada por el Espiritu de Dios y soy una convencida de la liberacion y la guerra espiritual de acuerdo a la palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermana yo quisiera saber mas de esa revelación que Dios le ha dado pregunte a Dios y pidale que le revele el significado de 1 corintios y 2 corintios y si pablo estaba equivocado pues cuenteme y talvez escribimos otra version de la Biblia; la verdad me da tristeza que dicen que Dios le revela cosa que no estan en la biblia hermana tenga cuidado porque dice la biblia en galatas Gal 1:6
      No hay otro evangelio[f]
      Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
      Gal 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo.[g]
      Gal 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
      Gal 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.[h]

      Cuidado hermanos con lo que dice no vaya ser que se cumpla este versiculo en su vidas CUIDADO!!!

      Eliminar
  28. Bueno.... Usted es libre de creer lo que quiera creer. Yo me limito a hablar de lo que creo y estoy seguro de que el único juez es Dios. La Palabra de Dios nos juzga a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa no es respuesta biblica hermano ahora veo que solo ha leido textos a su conveniencia asi dice la biblia: hebreos dice Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día[p] se acerca. tambien dice en filipenses _4:8
      En esto pensad
      Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.[l]

      si usted fuera un verdadero maestro que todo lo apoya con la palabra no puede decirle a alguien usted es libre de cree lo quiera creer, ni aun somos libres de pensar en lo que queremos porque el apostol no dice claramente en que debemos pensar no digamos en algo mucho mayor como es nuestra fe por que sabe que fe es creer o sea que usted dice tenga fe a lo que le quiera tener fe no la biblia dice en hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio,[d] y se sentó a la diestra del trono de Dios.[e]
      El apostol deja claro que nuestra creencia deben estar puesta en Jesus autor y consumador de la fe CUIDADO NO CREAS EN LO QUE TU CREES QUE ESTA BIEN!!!!


      Eliminar
  29. hermano Ricardo estuve en una charla de Ana mendez llamada la cumbre, pero lo que no me gusto fue la cantidad de dinero que pedian, como discernir si alguien esrealmente un servidor de Dios igualmente Ana maldonado con esos gritos que aturde , que Dios me perdone se juzgo a sus siervos pero aveces me confundo por su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sigue el hermano Ricardo dando respuestas sin soporte biblico. bueno hermano la biblia dice en mateo: 7:21
      Nunca os conocí
      (Lc 13.25-27)
      »No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.[ñ]
      Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día:[o] “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”.
      Mat 7:23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí.[p] ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”.[q]

      y te puedo dar mas versiculos hacerca del caracter de algunos siervos de Dios de los ultimos dias
      2 timoteo dice 2Ti 3:1
      Carácter de los hombres en los postreros días
      También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos.[a]
      2Ti 3:2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
      2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno,
      2Ti 3:4 traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios,[b]
      2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.[c]

      2 de Pedro dice: 2Pe 2:1
      Falsos profetas y falsos maestros[a]
      (Judas 3-16)
      Hubo también falsos profetas entre el pueblo,[b] como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
      2Pe 2:2 Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.[c]
      2Pe 2:3 Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera.
      tambien Juan habla de ellos en 1 de Juan 2:18 ; hermano hay muchos que aman el dinero más que a Dios y el apostol dice a estos evita, evitalos hermanos pero si te digo algo que el siervo es digno de su salario y no pongas bozal al buey que trilla y lee 1 de corintios 9 el hombre de Dios tambien come y muchas veces no tiene un trabajo donde ganar un salario su trabajo es el ministerio y los apostoles dirigidos por Pedro dijeron que no era justo que ellos sirvieran a las mesas porque debian perseverar en la oración y el ministerio de predicar la palabra (hechos 6:1) Entonces en conclusion podemos decir que hay siervos de Dios buenos y malos y debemos evitar los malos y como los conocemos Mat 7:15
      Mateo 7:15 Por sus frutos los conoceréis
      (Lc 6.43-44)
      »Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.[k]
      Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?[l]
      Mat 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
      Mat 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
      Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.[m]
      Mat 7:20 Así que por sus frutos los conoceréis.[n]
      Mat 7:24
      Los dos cimientos
      (Lc 6.46-49)
      »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.
      Mat 7:25 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.
      Mat 7:26 Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena.
      Mat 7:27 Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».
      DIOS TE BENDIGA HERMANO!!!
      Mat 7:28 Cuando terminó Jesús estas palabras,[r] la gente estaba admirada de su doctrina,
      Mat 7:29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad[s] y no como los escribas.

      Eliminar
  30. La única manera de discernir es comparando lo que se escucha, con la Biblia. Por eso muy necesario tener conocimiento de las Escrituras.. Es la única manera de saber si alguien miente sobre el evangelio

    ResponderEliminar
  31. soy una persona que asisto a una iglesia cristiana, trato de hacer las cosas bajo la palabra, pero hay personas, que por que son pastores lideres green que le debemos obediencia a ellos, y todo se convierte en plata, el queda mas tiene mas bendición. que piensan de esto, gracias.

    ResponderEliminar
  32. en mi pais, existen muchas iglesias disq cristianas y tienen al pastor en lo mas alto, y hacen o creen lo que el dice, aunque siempre los termina insultando, pues lo que escribe con una mano con la otra la borra, no predica con el ejemplo, y solo para citarles en una predica dijo esto " muchas gente me tiene envidia porque ando en un carro bmw del año y para que los tengo a ustedes pues", la gente solo le dio risa... sin darse cuenta que se burlos de ellos... yo por eso no creo en pastores pues pastores solo hay uno que es cristo....

    ResponderEliminar
  33. Una iglesia que conosco puso a 7 miembros en disciplina porque se reunian en la casa de una hermana como un grupo de solteros para compartir, comer juntos, y compartir algunas escrituras concerniente a solteros.

    el chico nunca le dijo a su pastor pues le tenia miedo ya que este siempre le desbarata todo si se cree que la miembresia esta en peligro o si lo que hacen no lo hacen en la iglesia

    eventualmente otras personas de otras congragaciones empesaron a ir y el grupo crecio. el pastor se entero y puso a sus miembros en disciplina. y les quito los cargos.

    el chico dijo que no le cuenta las cosas porque nunca esta de acuerdo y porque el nunc pierde (pastor) una discusion. el siempre tiene la razon. les dijo que si no se sometian que se largaran. por supuesto esto son jovenes impresionables que no se iban a ir porque les ha dicho que si no se someten estan en desobediencia y pierden la famosa covertura.

    cual es su opinion? Me encanto lo que publico. Es fantastico.

    ResponderEliminar
  34. Pues mi opinión ya está plasmada en este artículo. Gracias por sus palabras

    ResponderEliminar
  35. Esta uno en deseobediencia si no le hace caso a los pastores, por ejemplo si voy a viajar tengo q pedirle permiso, o si voy para un culto fuera de la iglesia tengo que pedir permiso, yo no lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo soy Pastor y dejame que te conteste con amor (1 corintios 13) porque debes avisar lo que haces a tu padres? bueno porque ellos saben que es lo mejor para ti segun su experiencia y conocimiento de la vida, verdad, bueno pues yo como pastor se que es lo mejor para mis ovejas imaginate si vas a otra iglesia donde no se predica la sana doctrina y te van a confundir has pensado en eso, a mi no me piden permiso a mi me avisan y si yo se algo que ellos no saben les aconsejo que no lo hagan pero si aun asi lo hacen pues esa es decision de cada uno pero yo como pastor ya sali de mi responsabilidad de hacerte ver que esta mal porque dice la biblia acerca de la responsabilidad del siervo (pastor, profeta, evangelista, maestro, apostol, (esto no es un orden gerarquico)) dice ezequiel 3:17 «Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, mi palabra, y los amonestarás de mi parte.
      Eze 3:18 Cuando yo diga al impío: “De cierto morirás”, si tú no lo amonestas ni le hablas, para que el impío sea advertido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
      Eze 3:19 Pero si tú amonestas al impío, y él no se convierte de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu vida.
      Eze 3:20 Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no lo amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no serán tenidas en cuenta; pero su sangre demandaré de tu mano.[e]
      Eze 3:21 Pero si amonestas al justo para que no peque, y no peca, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu vida».

      entonces mi obligación como pastor es decirle a las personas que lo que van ha hacer esta bien o mal, les conviene o no les conviene, y si no hacen caso libre mi responsabilidad y los mas curioso es que cuando les pasa algo malo por no tomar el consejo del pastor sabes a quien es el primero que llaman es al pastor, sabes a quien es el primero que llaman para orar por sanidad al pastor, cuando tienen problemas maritales a quien llaman al pastor, pero cuando se trata de obedecer al ultimo que obedecen es al pastor SE SABIO SI TIENES UN BUEN PASTOR OBEDECELO PORQUE EL SABE LO QUE TE HARA BIEN Y LO QUE HARA DAÑO. IOS TE BENDIGA.

      Eliminar
  36. Pues yo creo que hay que pedirle al Señor que nos de amor porque eso fue lo que nos demando el Señor que Os Ameis unos a otros y el Amor cubrira multitud de pecados........ Los pastores autoritarios no tienen Amor y a la grey (las personas que pertenecemos a la congregacion)se nos esta acabando el Amor de ver tanta injusticia, tanto abuso de autoridad, tanta maldad por parte de ellos. Esto no es mas obra del enemigo........Roguemos a Nuestro gran Dios y Señor Jesucristo que nos de la sabiduria para entender su Palabra y que esta de verdad nos redayguya, nos corriga, nos instruya en justicia,que nos penetre hasta partir el alma y el espiritu y seamos hacedores y no solamente oidores..... saludos y Dios los bendiga......
    citas:(Juan 13:34, 1 Pedro 4:8, 2 Tim.3:16,17, Hebreos 4:12 y Santiago 1:6)

    ResponderEliminar
  37. Gabriel Carballea Barrientos13 de marzo de 2012, 10:30

    Le animo a que siga perseverando en la verdad y defendiéndola tan bien como lo hace. Tengo 20 años y soy nacido bajo las doctrinas pentecostales...usted entenderá... Mi madre, cristiana hasta la médula, noble en su humanidad, fue sometida a mandamientos de hombres y por tanto así también yo recibí esa carga. Ella regresaba de su graduación como Licenciada en Teología y Biblia cuando falleció, el 18 de diciembre del 2009 con sólo 36 años debido a una bacteria alojada en el higado, no era razón de muerte pero así Dios lo dispuso. Usted imaginará como me habré sentido... Comencé a meditar en la Biblia, a estudiar la vida de los hombres más allegados a mi familia y a mi madre misma y aprendí cosas profundas, algunas reflejadas en su artículo. ¡Qué bueno es Dios que aún cuando nos equivocamos su misericordia nos alcanza! ¡Él si sabe escribir sobre renglones torcidos y soplar sobre nuestros sueños muertos!
    ¡¡¡Viva Dios!!!
    ¡¡¡Viva su pueblo!!!
    Amén

    ResponderEliminar
  38. Hermano Ricardo esto no se lo revelo carne ni sangre,sino Dios.Tenia varios meses estudiando sobre este tema y para mi es el tema mas completo que he encontrado;mientra estudiaba su comentario el Señor me recordaba que Jesús fue rey de los judío y que su gobierno no era de esta tierra, sino celestial según Juan 18:36. Lo felicito por su comentario porque ahora estoy completamente convencido de que estos cargos son un error dentro del cuerpo de Cristo, que Dios derrame bendiciones sobre usted y su familia. Espero su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, el reino de Cristo no era de ese mundo... Un saludo

      Eliminar
  39. Interesante punto de vista el de su blog, ahora yo quiero ir un poco más allá.
    Cómo sacerdotes, curas, pastores y cualquier otra autoridad "parecida" (cualquier persona con autoridad similar a estos cargos) de casi cualquier religión del mundo han reclamado autoridad sobre el matrimonio.
    Si bien la biblia nos enseña la no fornicación (que es interpretado en todas las iglesias como "no tener relaciones fuera del matrimonio"), entre otras cosas, no nos enseña como realmente debe ser el matrimonio, y creo que el mismo Jesús no estableció como debería ser directamente, y la mayoría de las iglesias se han atribuido la potestad de determinar quién y quién no "está en matrimonio", cuando nadie más sino Dios debe tener autoridad sobre los hombres. Creo que las iglesias se han apoderado de esto simplemente para tener control sobre la sociedad. Hoy en día el matrimonio ya ni siquiera es un "título" o derecho que otorga un líder religioso o la ley, porque hoy en día se considera "en matrimonio" ante los ojos de muchos una relación que aunque no ostente dicho "titulo" se comporte como si lo tuviera.
    Para finalizar, muchos estudiosos espirituales tanto de materiales cristianos, tanto los que están en la Biblia como los que no, y de materiales no cristianos, determinan el matrimonio como la unión espiritual (y por consiguiente y de manera inevitable también la unión física) de un hombre y una mujer, ante los ojos de Dios, no de los hombres, con la finalidad de acercarse a Dios y obtener el crecimiento espiritual mediante esta relación, por lo que el matrimonio no es bendecido por un pastor o un líder de una iglesia, sino por Dios mismo (nótese que en la Biblia dice "Lo que DIOS ha unido, que no lo separe el hombre" y no "lo que un líder religioso ha unido". También consideran la fornicación como algo no sólo referente a las relaciones sexuales, sino a cualquier actividad que aleje a una persona de su crecimiento espiritual, entre estás por supuesto tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que no es más que tener relaciones con el fin de buscar la satisfacción carnal y no con el fin de consumar la unión espiritual de dos personas para buscar su crecimiento espiritual y acercarse a Dios.
    Me gustaría saber su opinión. Saludos. Y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi comentario haya quedado bien expresado y quiero de igual manera dejar saber que no apoyo las relaciones fuera del matrimonio, pero no considero que el matrimonio sea un "titulo" declarado u otorgado por los hombres, sino más bien una forma de actuar tanto espiritual como terrenalmente entre un hombre y una mujer ante Dios. Es decir, que creo que el matrimonio se define por acciones y pensamientos más que por un título otorgado por un sacerdote.

      Eliminar
    2. Comparto su opinión. Los líderes religiosos no determinan la unión. Considero que cuando un hombre y una mujer van a vivir juntos, sin firmar papeles o hacer ceremonias religiosas, ya están casados ante Dios. Sin embargo, recuerde que la Biblia nos insta a hacer las cosas "decentemente" para no hacer tropezar a los demás. Un cristiano verdadero no tendrá ninguna objeción en acudir a un juez civil o notario para que los case y, así, ante la sociedad y la familia, este arreglo del matrimonio puede ser "aprobado".

      Eliminar
  40. Que mentirosos los que escriben esta pagina, solo veo a uno que se cree el papa que se las sabe todas y que tiene la verdad absoluta, por favor no pierdan el tiempo en bobadas, dejen tanta discriminación y prejuicios en contra de aquellos que según ustedes están equivocados. Al que se cree el papa que se las sabe todas le digo, pilas con decirle a las personas que en el lugar que se congregan no esta Dios! entonces en donde esta? me imagino que en usted si o de pronto en la iglesia a la que usted asiste si o mejor usted no se congrega en ningún lugar porque ninguna iglesia le da la talla a usted o a su ideología. "El que justifica es Dios y el que condena es Satanás, ustedes son algunos de ellos?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena respuesta amigo y sabes yo agrego lo siguiente lo que no quieren es diezmar y ofrendar porque no quieren mantener a los pastores segun ellos no merecen su dinero por dinero es todo esto que lastima que lo disfracen los que no se congregan lo hacen para no diezmar ni ofrendar cuando la biblia dice 2Co_9:6
      Exhortación a la generosidad
      Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.[d]
      y obrero es digno de su salario y voy a tener que escribir esto:
      1Co 9:1
      Los derechos de un apóstol[a]
      ¿No soy apóstol?[b] ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?[c] ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?[d]
      1Co 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy, porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

      1Co 9:3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
      1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?[e]
      1Co 9:5 ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa,[f] como hacen también los otros apóstoles, los hermanos del Señor[g] y Cefas?[h]
      1Co 9:6 ¿O solo yo y Bernabé[i] no tenemos derecho a no trabajar?[j]
      1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

      1Co 9:8 ¿Digo esto solo como hombre? ¿No dice esto también la Ley?
      1Co 9:9 En la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla».[k] ¿Se preocupa Dios por los bueyes
      1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
      1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material?[l]
      1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?
      Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
      1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?[m]
      1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.[n]

      Bueno ahi les dejo la palabra
      DIOS LOS BENDIGA

      Eliminar
  41. jose
    PONGANSE A BUSCAR A DIOS Y HAGAN SU VOLUNTAD EN VEZ DE DISCUTIR POR COSAS QUE YA ESTAN ESTABLECIDAS EN LA PALABRA DE DIOS COMO PASTORES Y MIEMBROS DE LA CONGEGACION NUESTRA PRIORIDAD ES VIVIR EN OBEDICENCIA DIOS Y ESA OBEDIENCIA A DIOS ME LLEVARA A SUJETARME Y TAMBIEM OBEDECER A LOS QUE PRESIDEN CREO QUE ESTE ES UN TEMA QUE NUNCA SE ACABARA DE DISCUTIR PORQUE EL HOMBRE SIEMPRE QUIERE GANAR, POR OTRO LADO PASTOR RICARDO PUENTE ,DEJE DE CONFUNDIR A LA IGLESIA Y HAGA LO DIOS LE MANDO HACER ,ME PARECE QUE USTED TIENE UN SINDROME DE RENCOR PORQUE NUNCA SE SUJETO QUIZASAHI LO DEJO DIOS LO BENDIGA DE TODOS MODOS

    ResponderEliminar
  42. El pastor no es alguien mayor que su congregacion, si no otro siervo. El pastor no debe obligar a sus obejas a obedecerle. Pero la palabra muy bien lo dice que hay que someternos. Eso de estar buscando para excusar la palabra, y tuistearla para su propio beneficio, no esta bien. la apostacia ya es grandisima. Yo me congrego a una iglesia, yo obedesco a mi psastor, y mi pastor no es como esos pastores que obligan. El trata a su congregacion con amor, y como cualquier pastor, cuando una oveja se va, el la busca. Y vuelve y la trae, PERO si la persona decide volver. La iglesia en que yo asisto es de las humildes. Creo que somos 60 hermanos por hay. Porque predicamos la sana doctrina, y la santidad (o como los carnales nos llaman, los rajatablas). Y hemos visto como el Espiritu Santa se a manifestado, milagros se acen cada dia, Dios nos a bendecido grandemente. Predicamos la palabra tal y como esta escrita, no le quitamos, ni le añadimos, ni ignoramos lo que dice. Muchas iglesias ignoran partes de la palabra. Otras le buscan significados y la tuistean para u propio beneficio. Otras le añaden. Eso es algo peligroso. E ido a muchas iglesias, Megaiglesias, de otros concilios, liberales, de todo. Y siempre andaba confundido y le decia a Dios "Cual es el concilio que esta en la verdad mi Señor" Y el me abrio los ojos. Senti su precencia, y leyendo la palabra entedi!! Hay que someter esta carne, que lo que busca es comodidad. Muchos protestan contra las iglesias porque quieren andar por la puerta ancha. La ofrenda no es para el bien del pastor, si no para la obra. Si no diesman, el pastor no tiene que acer nada, porque esta en el siervo si diesma o no. De que hay pastores que se roban las ofrendas para ellos mismos, sii!! Pero tambien los hay que usan las ofrendas para la congregacion y la obra de Dios, por eso son bendecidos. Cualquiera es sabio en su propia palabra. Pero aquel que se cree sabio, sera avergonzado por el vil. De lo vil el Señor nos escoje, para avergonzar a los que se creen sabios. ALELUYA!!! yo antes era discriminado, por ser gordo y ahora, Dios me a puesto en gracia, asi como soy. El passtor es solo un siervo, y su servicio es dirigir a una congregacion. Los pastores que se creen reyes, son los que estan mal. Pero no todos los pastores estan mal. A fin de cuenta, la misma palabra dise que no hay nadie mejor que nadie, ni inferior. Todos somos iguales ante los ojos de Cristo. El que no le guste someterse a una iglesia, porque el pastor es abusivo, busquese otra, porque es necesario asistir, para que no te debilites espiritualmente y caigas. En fin, SI es necesario asistir a una Iglesia, para rendirle adoracion y tributo a DIos, y en comunion con los creyentes, para dar los diezmos (como la palabra manda) y para fortalecerce espiritual. Y si deberiamos obedecer al pastor. pero no porque el es mayor que nosotros, si no porque su rol, es liderarnos y apacentarnos. Jesus es nuestro buen pastor, el pastor de pastores. continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuacion... Y el nos dejo a estos lideres para que nos enseñe, ya que ellos son como maestros!! Efesios 4:11 lo dice, que fue EL que los constituyo!! Los pastores son como un coach de un equipo, o un Sargento en un escuadron, ellos son parte del la iglesia, no los jefes, ellos son parte del cuerpo espiritual, la cual la cabeza es Cristo. Asi que es nesesario asistir a una iglesia, y tener un pastor. Decir lo contrario, es intentar contradecir la palabra. Lo dise la misma palabra, lean, no le busquen explicaciones que no son validad, porque lo dise clarito!! Hay mucha gente que empiesan a buscar y buscar cosas, para empesar a describir la palabra de lo que no es. Pero si en Marcos 11 dise que no hay que ensar ni romper la cabeza, porque El Espiritu Santo es el que controla tu lengua. Y si se que abla de las situaciones en frente de los reyes, pero eso tambien aplica para todo. Dios les bendiga, recuerden, todos somos hijos de Dios, nadie es mayor que nadie. Pero si tenemos dones, algunos para dirigir, otros para profetizar, otros para llevar el mensaje, y otros para aser milagros, pero son dones que Dios nos a dado, no lo asemos nosotros, si no EL atraves de nosotros, recuerden eso.

      Eliminar
  43. me da gusto que esté tan bien informado sobre el asunto de los malos "lideres" y "pastores" y es evidente que Ud. no es ni uno de ellos pero tampoco de los que si son instituidos por Dios. Nunca aborda el tema del amor por las personas, solo guiarlas, cuidarlas y demas, lo cual está bien, pero eso de amarlas y tener que dar cuenta de ellas al Señor.... no eso no. Me queda claro que Ud. no tiene idea que es un principio administrativo pero al vez espiritual que a toda responsabilidad requiere autoridad y viceversa, no hay autoridad sin responsabilidad. O cree que el Señor le pedirá cuentas de sus ovejas a personas falibles e imperfectas que el puso en su nombre a pastorear a otros personas pero que no les dio ninguna autoridad sobre ellas??? que no sabe que si es de verdad alguien a quién DIos les pedirá cuentas por otras vidas es porque le dio autoridad a parte de autoridad sobre las mismas "Heb 13:17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho." Bueno, en fin, se nota que Ud. efectivamente no es un pastor de los malos, pero tampoco de los buenos, es solo una persona bien informada, parcialmente, de la biblia.


    ResponderEliminar
  44. Cumplan esto mis estimados. Amar a nuestro Señor Jehova Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y de toda tu mente y al prójimo como a uno mismo.
    Hay comentarios acertados otros a medias, pero no percibo amor en ellos.......Saludos y El yo soy los siga guardando y bendiciendo.....como lo hace conmigo....

    ResponderEliminar
  45. ningun comentario es excluyente,agradar a dios no es solo decir a la gente miren soy pastor es trabajo,amor y obediensia a dios yo como joven creo eso

    ResponderEliminar
  46. pues escribo en el nombre que es sobre todo nombre jesucristo el que estuvo muerto y a resucitado mire veo que estan discutiendo sobre los pastores yo no soy pastor claro, pero entiendo que se puede abusar de autoridad claro que si y eso lo bemos enla biblia como saul y tambien se puede no usar la autoridad como heli el sacerdote pero hermanos acordemonos que el señor tiene una balanza y seremos pesados esdecir todo sedebe hacer comforme a la palabra de DIOS no abusando ni tampoco descuidandonos en lo que cristo nos a permitido servir acuerdese es servir y no ser servido pero servir con amor de DIOS verdadero con todos los frutos del ESPIRITU SANTO para no equibocarnos acordemonos que jesus dijo yo soy el buen pastor y doy mi vida por mis ovejas todos antes de ser alguien el el cuerpo de el señor somos ovejas si amen ovejas indefensas que si cristo no cuidara de nosotros ya hubiesemo estado en la perdicion eterna pero hoy en dia ya abusaron ahora disque se disen reverendos imajinese no ledemos la gloria nunca al becerro de oro ni jamas le adoremos ni lo construyamos menos haci hay muchas personas dandole gloria auna denominasion o aun pastor o lider esaltandolo y benerandolos pero estan muy equibocados son nuestros ermanos en cristo siesque se sujetan a la palabra verdadera y no abusan de su autoridad que es servir solamente con amor en cristo haciendo que el pueblo de DIOS antes de sujetaRSE A ELLOS SE SUJETEN A LA PALABRA DE DIOS CON TODA HUMILDAD Y MANSEDUBRE TENGO MUCHO POR DECIR PERO BUENO ACUERDESE EL AMOR ESTA SOBRE TODO AMEN LES MAO EN CRISTO JESUS AMEN NUESTRO AMADO SALVADOR ETERNO VENDITO PARA SIEMPRE AMEN

    ResponderEliminar
  47. SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON ,PORQ DE EL MANA LA VIDA.PROV4:23

    ResponderEliminar
  48. Respuestas
    1. LA PALABRA ES FIEL Y VERDADERA Y AMI ME DEMANDA CUMPLIRLA A COMO ESTA ESCRITA EN JEREMIAS CP 3 V 15 CP 23 V 3Y4 JUAN CP 10 V16 QUE EL PONDRA PASTORES SEGUN SU CORAZON PARA QUE NOS GUIE PERO TAMBIEN ME DEMANDA A ESTAR SUJETO Y OBEDECERLO SEGUN LO DICE SU PALABRA HEBREOS CP 13 V 17 X Q EL ES EL RREPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA PERO TAMBIEN NOS HA DOTADO DEL ESPIRITU SANTO PARA DISERNIR LO CORRECTO E INCORRECTO DIOS BENDIGA LA VIDA DE MI PASTOR Y LA DETODOS QUE ESTAN SUJETOS ALA VOLUNTAD DE DIOS SUJETESE ALA AUTORIDAD DE SU IGLESIA X ESO HAY TANTAS DOCTRINAS HERRONEAS Y UN SINFIN DE ALMAS PERDIDAS


      Eliminar
  49. No seas sabio en tu propia opinión; teme al SEÑOR, y apártate del mal...prov 3:7
    Romanos 12:16 Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
    Isaías 5:21 ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos!

    ResponderEliminar
  50. Pues para finalizar debemos de recordar que el Amo y Señor es Jesucristo, yo como pastor he hablado comforme a la palabra y como dijo pablo 1 Corintios 14:38 pero si alguien lo ignora, que lo ignore.
    Amados sigamos la paz unos con otro y amemonos unos a otros.
    Dios los bendiga
    att. Pastor Daniel Chavez (no capataz, no tirano, no dueño, no Señor, no Salvador)
    un simple y sencillo pastor siervo de Dios por amor nadie me obligo a ser pastor ni obligo a nadie a obedecerme solo a la palabra pero mi trabajo lo hago enseño, exhorto, predico y aconsejo. velo por el crecimiento espiritual de un grupo de personas (congregacion o iglesia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios tenga misericordia de tantos comentarios, dimes y diretes presentados en esta pagina.

      Eliminar
  51. que hacer cuando el pastor te humilla delante de la congregacion, enves de habertelo dicho personalmente cualquier problema que haya tenido, pues a mi me pasó eso y la verdad no siento que la presencia de Dios este en su vida, por que actuo como un mundano mas y la verdad no deseo congregarme a la iglesia por que ya no lo veo apto para hablar de Dios

    ResponderEliminar