sábado, 10 de noviembre de 2007

LA NACIÓN DE ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS

¿O... esto es una fábula judaica...?

Por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos
de hombres que se apartan de la verdad.

(Tito 1:13-14)

En la mayoría de las denominaciones “cristianas” de hoy día, sus líderes y maestros están enseñando que la nación de Israel, como Estado político, es el pueblo de Dios. Dicen que los judíos son los “hermanos mayores” de los cristianos y que la nación de Israel es la escogida de Dios para gobernar su Reino aquí en la tierra.

También aseguran que al final de los tiempos Dios restaurará la adoración en el Templo de Jerusalén, a la manera del Viejo Pacto, que se reconstruirá para tal efecto. Aseguran que las naciones se enfurecerán porque se ha restaurado la adoración verdadera -a la manera de la ley mosaica- y como consecuencia de ello atacarán a Israel. Y que en ese momento es cuando ocurre el fin del mundo.

Como resultado de esta interpretación, millones de creyentes observan con interés cómo se desenvuelven los acontecimientos en el Oriente Medio y esperan ansiosamente a que un hombre (el anticristo, dicen) haga la paz entre Israel y las naciones árabes, porque eso marcaría –aseguran ellos- el inicio del tiempo del fin descrito en el libro de Apocalipsis. Alrededor del mundo, los líderes de la cristiandad evangélica teorizan sobre quién puede ser este hombre que será el anticristo, y especulan sobre varias personalidades del ámbito de la política actual. Han convertido sus especulaciones en doctrina de Dios y condenan al infierno a quienes vemos con escepticismo cómo dan tumbos de aquí para allá, como ciegos que guían a otros ciegos.

Un conocido escatólogo nos dice lo siguiente:

¡Todavía Jesucristo, el León de la tribu de Judá ha de volver en gloria y reinar desde Jerusalén sobre el Israel nacional e histórico, y sobre el resto de las naciones que queden después del Armagedón! El Reino universal sobre la tierra, el visible, tangible, establecido; la verdadera Teocracia sobre este mundo, todavía no ha llegado. Todavía debemos orar: “Venga a nosotros tu Reino”. Esta bendición fue prometida a Israel, al Israel nacional. Las promesas de dominio y paz sobre esta tierra pertenecen a los judíos, lo cual nos lleva a la fácil conclusión de que no son para la Iglesia ni para este tiempo. (Miguel Rosell, “¿Es el Israel de la Biblia la iglesia de Jesucristo..?”, en www.centrorey.org)

Básicamente, esta teología afirma que el Israel, como entidad político-geográfica, tiene la promesa de Dios de gobernar toda la tierra. También afirma que Jesús establecerá su centro de gobierno desde Jerusalén y que la adoración en el Templo de Salomón será restaurada. Además aseguran que los judíos tienen el derecho de despojar a las naciones gentiles de sus riquezas y que estas naciones gentiles serán finalmente destruidas como naciones y sus gentes servirán a los israelitas. Ninguna de estas afirmaciones tiene sustento neotestamentario, están basadas en interpretaciones sesgadas del Antiguo Testamento.

Debido a esto, los líderes evangélicos enseñan a sus seguidores que quien se atreva a hablar en contra de un judío –como individuo o como nación-, sufrirá todo el castigo de Dios, recaerán sobre él maldiciones y tragedias, y acarreará sobre su descendencia vejaciones e infortunios. Por el contrario, se le enseña al creyente que debe orar por Israel con especial devoción. Cientos de miles de cristianos utilizan palabras en hebreo como “shalom”, creyendo que esto les da un cierto toque de distinción espiritual que le agrada a Dios. Es interesante notar que Benny Hinn, César Castellanos, Cash Luna, Antonio Bolainez, Dawlin Ureña y otros falsos maestros de la teología de la prosperidad enseñan a sus incautos seguidores sobre esta exaltación especial de Israel y fomentan el odio contra las naciones musulmanas que están en conflicto con este país. También enseñan que los judíos son los “hermanos mayores” de los cristianos y que, como tal, hay que rendirles especial reverencia. Es notable que Juan Pablo II dijo esto mismo.

Antes de seguir adelante, sin preconcepciones de ningún tipo, creo que vale la pena aclarar que, llevando sangre judía en mis venas, no soy antisemita, no comparto masacres de judíos ni musulmanes y creo que todos los seres humanos somos iguales ante Dios, sin distingo de raza, nacionalidad, lengua, nivel de educación ni estrato socioeconómico.

Con esta necesaria aclaración, sigamos adelante.

Quienes aseguran que la nación de Israel es el pueblo de Dios, se enfrentan a un problema teológico importante. Por un lado aceptan que Jesús fue el comienzo de un Nuevo Pacto, pacto que uniría a gentiles y judíos como un solo pueblo; y, por el otro, al asegurar que los judíos son el pueblo de Dios, están afirmando que a Dios no le interesa que hayan rechazado y asesinado a Jesús y que esto no sería importante a la hora de ser llamados “pueblo de Dios”. Esto no tiene sentido. Al defender esta extraña creencia, de que la nación de Israel es el pueblo de Dios, quienes lo afirman están diciendo que el sacrificio de Cristo no sirve; si fuera cierto que Israel es el pueblo de Dios, esto significaría que Cristo murió solamente por los gentiles ya que los judíos estarían bajo otro pacto, el viejo pacto mosaico. Si fuera cierto que Israel fuera el pueblo de Dios, esto significaría que Jesús murió en vano y que los dos pactos, el Antiguo y el Nuevo, ambos están vigentes. La Biblia dice todo lo contrario.

Por otro lado, si fuera cierto que Dios tuviera como propósito el que los judíos, como nación, gobernaran la tierra y despojaran a los gentiles de sus riquezas, es de suponer que Jesús nos hubiera hablado del asunto, o que hubiera hecho referencia a esto. Veamos lo que dijo Jesús acerca de los judíos y de la salvación.

Jesús y los judíos
Es de todos sabido que Jesús nunca se llevó bien con los judíos. Habiendo nacido como judío el Señor mismo, su pueblo lo rechazó y lo mató prefiriendo la vida de Barrabás a la del Mesías.

Si los lazos de sangre hubieran sido importantes para Dios, él nos lo hubiera dicho. Su madre, María, y sus hermanos tendrían un lugar preferencial para el Señor. Pero no fue así. Al contrario, Jesús dejó bien en claro que no tiene preferencias:

Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. (Mateo 12:46-50)

Si fuera cierto que ser judío confiere una relación especial con Dios, cuánto más especial debería ser la relación de la madre y los hermanos de Jesús, escogidos para que el Señor naciera en medio de ellos. Pero Jesús dejó muy claro que solamente haciendo Su voluntad tendremos su favor, seremos su familia. ¿Sería la voluntad del Padre el que negaran al Hijo...?

Jesús dijo a los judíos: “Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.” (Juan 5:42) ¿Puede alguien que no tenga el amor de Dios, ser aceptado por Él y destinado para gobernar su Reino...? Lo dudo mucho.

Tal vez, el mejor ejemplo de lo que pensaba Jesús acerca de los judíos de su tiempo, se encuentra registrado en Juan 8:22-59:

Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir? Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. (vv22-23)

Jesús dejó muy claro que los judíos y él tenían profundas diferencias. Estos judíos jamás podrían estar donde está Jesús. Ellos procedían de las tinieblas de este mundo bajo el dominio de Satanás. Jesús venía del Padre y no formaba parte del mundo al que pertenecían los judíos.

Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. Pero no entendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. (vv. 24-30)

Jesús advierte que quien no crea en él, morirá en condenación. No menciona nada de un trato especial por el mero hecho de ser judíos, no menciona que el Viejo Pacto también seguirá vigente. Dice que solamente quien crea en él será salvo. Y, efectivamente, “muchos creyeron en él”.

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (vv. 31-32)

Jesús es muy claro al afirmar a quienes creyeron en él, que si permanecían en su palabra, serían verdaderamente sus discípulos. Que esa permanencia en la palabra los haría conocer la verdad y, sólo entonces, serían libres. No basta, pues, ni siquiera creer en Jesús; hay que creer y permanecer en la palabra.

A continuación, los judíos que creyeron en él, le esgrimen su condición de judíos, de hijos de Abraham, de poseedores legítimos de la promesa. Los judíos tratan de decirle a Jesús que es más importante ser judíos que seguidores suyos. Ellos le dicen al Señor lo mismo que aseguran hoy día los líderes evangélicos: que Dios tiene un trato especial y preferente con los judíos, así que el creer en Cristo no es vital; ellos consideran que, de una u otra manera, la promesa que Dios hizo a Abraham se cumplirá obligatoriamente en ellos por el sencillo hecho de llevar en sus venas la sangre del patriarca. Miremos qué contesta Jesús:

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (vv. 33-36)

Ciertamente, los descendientes de Abraham que obedecieron a Dios, tuvieron el cumplimiento de la promesa del antiguo pacto acerca de bienes y libertad terrenales. Estos judíos estaban diciendo que nunca habían sido esclavos de nadie, así que no entendían cómo podía Jesús liberarlos. La respuesta de Jesús es una gran enseñanza: En realidad, los judíos son esclavos, no hijos de Dios.

La única manera de constituirse en hijo de Dios, es colocando fe en el sacrificio de Jesús. Los judíos no han colocado fe en Cristo, por tanto no pueden ser considerados ni hijos, ni pueblo de Dios. Al respecto, Pablo nos dice que el sacrificio de Cristo es necesario para redimir a quienes están bajo ley mosaica, es decir, a los judíos. Solamente mediante esa redención, los judíos podrían ser considerados como hijos de Dios. En caso de negar a Cristo, seguirán siendo esclavos.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. (Gálatas 4:4-7)

Los que están bajo ley, los judíos, necesitan ser redimidos de la esclavitud. La única manera de recibir las promesas de Dios, es siendo hijo suyo. Y la única manera de ser hijo suyo, es aceptando a Cristo. Los judíos no recibirán nada de Dios hasta que no se conviertan a Cristo. Así que es espurio afirmar que Dios les dio la nación de Israel a ellos y que los bendice continuamente apabullando a las naciones enemigas. Bíblicamente, la nación de Israel no es el pueblo de Dios porque no acepta a Cristo; no puede recibir bendiciones de Dios porque niegan al hijo; son esclavos, no hijos de Dios.

Pablo nos explica esto. Nos dice que los judíos son esclavos, hijos de la esclava; mientras que los cristianos somos hijos de Dios, herederos de la promesa hecha a Abraham:

Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. (Gálatas 4:21-25)

¿Alguien necesita más claridad...?

Pablo nos está diciendo que los judíos, el pueblo de Israel, fueron prefigurados por la esclava Agar. El apóstol nos dice que el pacto de la ley mosaica, hecho en el monte Sinaí, produjo esclavos. Pablo nos está diciendo que la Jerusalén actual, al igual que todos sus hijos, son esclavos, no hijos de la promesa.

Al contrario de lo que afirman los falsos maestros del evangelio de la prosperidad, la actual nación de Israel no es el pueblo de Dios sino una nación de esclavos del pecado que serán condenados al infierno si no se arrepienten.

A continuación, Pablo nos habla de la verdadera nación de Israel, la Israel espiritual a la que pertenecen quienes colocan su fe en Cristo.

Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. (Gálatas 4:26-31)

Los verdaderos cristianos somos hijos de la Jerusalén de arriba, somos libres. Somos los herederos de la promesa dada a Abraham. Por otro lado, los hijos de la esclava, los judíos bajo ley, serán echados fuera; no heredarán nada. La nación de Israel, a pesar de ser la novia “natural” de Cristo, prefirió fornicar con los reyes de la tierra. Más que esposa, se ha comportado como ramera; ha negado al Hijo y alega tener derechos que en realidad no posee. Es sintomático que tanto el papa como los jerarcas evangélicos mientan descaradamente asegurando que los judíos bajo ley son el verdadero pueblo de Dios. Lo que vemos aquí es a los hijos de la ramera, los hijos de la fornicación, tratando de desviar al pueblo verdadero de Dios, los cristianos. Jesús pudo identificar correctamente que estos judíos bajo ley eran, en realidad, hijos del diablo.

Después de decirles a los judíos que solamente si el Hijo los libertara serían verdaderamente libres, Jesús les habló acerca de una supuesta posición favorable por el mero hecho de ser descendientes carnales de Abraham:

Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. (Juan 8:37-41)

Jesús está a punto de soltarles la verdad. Ellos, los judíos, no son hijos de Abraham; no son hijos de Dios.

Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. (Juan 8:42-44)

A pesar de estar bajo ley, los judíos no son libres, son esclavos; no son hijos de Dios sino hijos del diablo.

El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. (Juan 8:47)

Los judíos no oyen la palabra de Dios, niegan a Cristo. ¿Cómo, pues, pueden ser el pueblo de Dios y, al mismo tiempo, no pertenecer a Dios...?

Al ser hijos del diablo y querer obedecer a su maligno padre, los judíos mataron al Hijo de Dios, a su propio Salvador. La nación judía, como nación, negó a Jesucristo y lo entregó a muerte (Juan 18:14,35,36)

Hasta el día de hoy, los judíos niegan a Cristo y propagan mentiras acerca de él. Tratan de hacer creer al mundo que Cristo no existió, o que no resucitó... que no era el Hijo de Dios. Ellos quieren hacer creer a la humanidad que siguen siendo el pueblo de Dios.

Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. (Mateo 28:12-15)

Hasta el día de hoy, las mentiras judaicas, las fábulas judaicas siguen negando a Cristo. Y, como todos sabemos, quien niega a Cristo es el anticristo. Son mentirosos, igual que su padre el diablo:

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo. (1 Juan 2:22)

Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1 Juan 4:3)

¿Cómo puede un anticristo –puesto que niega a Cristo- ser el pueblo de Dios...?

¿Dios tiene preferencia por los judíos...?
Si reconocemos que los judíos no pueden ser el pueblo de Dios, ¿al menos son merecedores de algún tipo de simpatía especial por parte del Creador...? Dejemos que el mismo Espíritu Santo sea quien responda:

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres (1 Tesalonicenses 2:14-15)

En este texto hay varias verdades profundas e importantes:
Los cristianos han padecido a manos de los judíos, no al revés.
Los judíos mataron a Jesús.
Los judíos no agradan a Dios. (¿Cómo pueden ser su pueblo si no agradan a Dios...?)
Los judíos se oponen a todos los hombres.

La gran verdad, es que los verdaderos cristianos no persiguen ni han perseguido a los judíos. Como cristianos, no somos llamados a perseguir a nadie por sus creencias ni sus actuaciones pasadas o presentes, sino a predicar el evangelio; los cristianos no matamos bajo el nombre de Jesús, son los judíos quienes han propiciado las matanzas usando el nombre de Cristo, ellos no agradan a Dios y se oponen a todos los hombres. Pablo explica luego que los judíos han tratado de impedir que el nombre de Jesús sea predicado en todo el mundo. Ciertamente, ellos se “oponen a todos los hombres” haciendo que estos se lleven una falsa idea del verdadero cristianismo. Han traído oprobio sobre el nombre de Dios y han hecho que la humanidad no crea en Jesús.

Si echamos una mirada al Talmud, nos daremos cuenta que los judíos “se oponen a todos los hombres” asegurando que son el pueblo de Dios y que, gracias a esto, pueden hacer cualquier cosa con las naciones gentiles porque –dicen- Dios aprobará cualquier acción en contra de los no judíos.

Es notable mencionar que exactamente lo mismo aseguran los “cristianos” seguidores de la teología de la prosperidad. César Castellanos, Benny Hinn, Cash Luna, Marcos Witt, Ricardo Rodríguez y los demás, enseñan que los cristianos han sido llamados a apropiarse de las naciones. Por eso se hacen a puestos políticos en posiciones de gobierno. Personalmente, he conocido muchos cristianos de estas iglesias que hacen trampa y cometen fraudes sin mostrar remordimiento; dicen que Dios aprueba el que los cristianos les quiten a los impíos sus riquezas. La misma teología de los judíos. Y no es casualidad.

Así, quienes defienden una pretendida superioridad espiritual de los judíos sobre los no judíos, están demostrando que desconocen totalmente el plan de salvación de Dios, y que están escuchando fábulas judaicas en vez de la palabra de Dios. Y, repito, les habla alguien que tiene sangre judía en sus venas, igual que la tenía Pablo pero que, sin embargo, esto no fue obstáculo para que pudiera escribir a Tito que:

Por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. (Tito 1:13-14)

En el siguiente artículo analizaremos qué papel juegan los judíos en el plan de salvación de Dios.

Dios los bendiga,

Ricardo Puentes M.
Noviembre 7 de 2007

88 comentarios:

  1. Creo que usted no entiende de nada... Me sabe mal que no entienda lo que HaShem le dijo a Jeremias... en el capitulo 31...

    ResponderEliminar
  2. Daniel: Es una làstima que los sionistas fijen su mirada en unos pocos textos aislados. La Palabra hay que leerla totalmente para encontrar què aplica al Viejo Pacto y què al Nuevo. Le recuerdo que Jesùs inaugura un Nuevo pacto que hace caduco al viejo. Existen profecìas que hablan de David pero que aplican a Jesùs. Igual, existen profecìas que hablan de Israel carnal, pero aplican a israel espiritual, sin equìvocos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu reflexión muchos creyentes a este tipo de teología de la prosperidad son personas carentes de la verdadera Fe, estan llenos de problemas que los asocian a Dios como dador y ahi aparecen estos lideres recaudadores como fariseos judaicos... Ahi esta el problema, el dinero, asi que continua con tu proyecto que es liberador, desmitifica esa fabula fundamentalista de los judios... Al final es Dios quien actúa en la Historia, como lo hizo con Jesús que encarnó el sufrimiento de los mas desposeídos, es el hermano menor que todos los dias se convierte en el mayor para que seamos redimidos en el y nos lleve a la luz eterna bajo un fiel seguimiento de su palabra que llena de vida. Felicidades amigo.

    ResponderEliminar
  4. David: Es muy cierto que Dios actúa en la Historia. De maneras que a veces no comprendemos sino a posteriori, Él utiliza incluso los designios del diablo para sacar provecho en cumplimiento de su propósito. El problema de muchos -incluso de "creyentes"- es el amor al dinero. Esa es la raíz de toda suerte de cosas perjudiciales. Muchos de estos pastores dicen que tienen mucho dinero pero que no lo aman y que lo más importante es Dios. Basta decirles lo que le dijo Jesús al rico: "Vende todo, entrega el dinero a los pobres y sígueme..." Ahí veríamos cuán ciertas son sus palabras,

    ResponderEliminar
  5. Llegue por aki dado que creo en mi mente carnal que mientras Israel no acepte a Cristo no puede ser llamado Pueblo de Dios.

    En principio de su artículo vi que muchas de sus ideas concuerdan con las mias, no conocía nada a cerca de lo que enseñan esos muy conocidos predicadores cristianos, sin embargo, la lectura se puso un poco profunda y larga así que no le voy a mentir y decirle que lei todas sus conclusiones.

    Saludos desde Maracaibo

    ResponderEliminar
  6. El unico problema es que no consigo un versiculo bien exacto que me diga que el pacto de Dios con el pueblo de Israel aun sigue vigente para ellos......

    A esto me refiero con lo de mi mente carnal a que no tengo fundamento bíblico para ello

    ResponderEliminar
  7. Es un excelente artículo y creo que le da en el ojo. Muchas iglesias se aprovechan de que mucha gente necesita contención afectiva (lo cual no es culpa de los miembros) y se dejan engañar por doctrinas de hombres anestesiando su discernimiento y dejando en manos de los pastores su propia responsabilidad por su salvación, siendo que nadie sino solo cada uno de nosotros daremos cuentas ante Dios por nuestros pecados.

    ResponderEliminar
  8. Creo que existen muchas falsas doctrinas como esta de que Israel actual sigue siendo Tierra Santa o el Pueblo de Dios, muchas cosas se han trastocado ya no digo por la Iglesia Católica, sino por las iglesias protestantes en general, se han cambiado los tiempos, los días de reposo, los miembros se han mezclado en fiestas paganas como el cumpleaños de un Dios romano cada 25 de Diciembre, se participa de casi toda clase de fiestas paganas, en fin, muchas cosas creo se ha intentado tergiversar, siendo que en la Biblia no existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la Biblia, lee a Pablo, y luego menciona los dias de Reposo

      Eliminar
  9. Bueno, Manuel... Espero que cobre nuevos alientos y termine la lectura para intercambiar opiniones...

    ResponderEliminar
  10. Lo felicito por este gran artículo en este momento crucial de la historia de la humanidad globalizada que clama por justicia. Creo que tener una sana doctrina de quiénes son los hijos de Dios es de suma importancia para no ser engañados. A los pastores y maestros, discipulos y siervos de Cristo, les corresponde el deber de esclarecer estas verdades. Este es el momento idoneo para abordar estos temas en estudios bíblicos y sermosnes. El verdaero israel de Dios son los que han creído en Jesucristo como su Señor y Salvador.

    ResponderEliminar
  11. Rodolfo y quien firmó como anónimo: Muchas gracias por sus comentarios. De verdad, estos son tiempos críticos, así que es vital para nosotros saber a quién estamos siguiendo: a los hombres o a Jesús. El israel espiritual, el pueblo de Dios, somos quienes ponemos fe en Cristo. Así de simple.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es lo mismo que he creído y nunca lo he puesto en papel o en algún comentario en internet. Siempre sentí una sensación de contradicción en el trato que se le da a Israel como nación, sin que ello implique una separación de los pensamientos de cada persona...hay judíos esotéricos, homosexuales, corruptos, ladrones y sexualmente pervertidos y a todos ellos los juntan, los titulan "Pueblo de Dios" y a los evangélicos les encargan oraciones para que sean bendecidos....excuse me! El pueblo de Dios no tiene fronteras, ni gobierno humano, el pueblo de Dios es el que hace la Voluntad SANTA de Dios.
    Felicidades por el artículo. Claudio

    ResponderEliminar
  13. Saludos, arrepentios y convertios todos los que crean que el Israel nacional sigue siendo el pueblo literal de Dios, todo el problema esta en la interpretacion de Daniel 9:25,26,27, que lamentablemente la mayoria de los cesudos interpretes de la ley modernos interpretan como una profecia que se cumple en dos partes, una primera parte que consta de 69 semanas que segun ellos ya se cumplio y una ultima semana que esta en el futuro que sera de exclusivo cumplimiento de los judios. Alli esta el detalle, no habra 2 oportunidades para salvacion, la ultima semana de las setenta semanas de Daniel ya se cumplio y la cumplio Jesus, su cumplimiento no esta en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas, es muy interesante el tema de Israel y el complejo mesíanico que le achacan, desde que lei la Biblia, me intrigo que todavia se considerara a Israel como el pueblo de Dios, sin hacer mucho drama y segun lo que dice la Biblia, cuando Jesús murio, el velo del Templo se rasgo lo que hace referencia a que la Presencia de Dios abandono a Israel y el historiador Josefo (ben Joseff) no menciona que en algun momento el velo se restaurara por algun milagro y es mas cuando se produjo el sitio de Jerusalen los israelitas cometieron las peores atrocidades contra su propia gente y se produjo la destruccion del Templo, eso lo menciona Josefo en sus libros y se cumplio la prediccion de Jesus cuando dijo que no quedaria piedra sobre piedra (Marcos 13:2) y si leemos el resto veremos otras referencias a los tiempos actuales, falsas doctrinas y falsos profetas Y es cierto cuando mencionan que el Israel actual se refiere al Israel espiritual, el pueblo que ama a Dios y guarda sus Mandamientos, y si estamos equivocados con respecto a Israel, solo Dios nos juzgara y solo El nos condenara y no olviden que
    “No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

    Mateo 7:21-23

    ResponderEliminar
  15. TAmbien es cierto que la Biblia no menciona dos oportunidades para la salvacion, solo sera una, Jesus vendra y se llevara a los santos y justos y el mundo sera arrasado, destruido.
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  16. Bueno.. cualquier añadidura a este comentario, sobra.

    ResponderEliminar
  17. Es bueno ver que todavia hay cabezas que piensan por si mismas y no siguen ciegamente lo que dicen sus lideres, debe ser teologo o pastor

    ResponderEliminar
  18. Ni teólogo ni pastor.. Soy cristiano y sigo a Cristo. Los teólogos y pastores siguen a sus propios líderes humanos.

    ResponderEliminar
  19. Me referia al que menciona La Biblia y a ese historiador por eso dije que es bueno ver que todavia hay cabezas que piensan por si mismas, por eso creo que es pastor o teologo de alguna iglesia porque se nota que no es cura, no sabia de ese historiador lei un resumen sobre sus libros y lo que dice sobre el sitio de Jerusalem es horrible, se mataban entre padres e hijos por comida y dinero, ni respetaron el templo donde tambien se mataron, eso no dice mucho sobre el "pueblo de Dios". Siempre tuve dudas y con este dato que dio Mateo 7 es mas cierto que los que israel pueblo de dios estan equivocados ahora queda saber cual es ese Israel Espiritual, el pueblo que ama a Dios y guarda sus mandamientos

    ResponderEliminar
  20. ¿A quien se refiere exactamente con "deber ser pastor"..?
    Por otro lado, el historiador Josefo era judío y sus obras de pueden conseguir en internet

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por su exposición. Yo he estado buscando un documento para aclarar este tema y en su comentario lo he encontrado. Bendiciones.
    "Uno solo Dios, un solo Señor, una sola Fe".

    ResponderEliminar
  22. Buen comentario, Ricardo Puentes Melo, una duda tu dices que no es pueblo de Dios, pero otro obstaculo, porque los palestinos usan bombas suicidas, muchos dicen que Israel es pueblo de Dios y que los palestinos son musulmanes seguidores de Mahoma, descendientes de Ismael cosas que me confunden pero yo pienso que El que no hace la voluntad de mi Padre no es mi madre padre o hermanos, puede ser cualquier persona sea judía o gentiles no hay distinción para Dios

    ResponderEliminar
  23. Pueblo de Dios es aquel que hace la voluntad suya, que ha reconocido a Cristo como su Salvador..

    ResponderEliminar
  24. que viva israel el pueblo de DIOS!!! que viva israel y todas las personas que creemos en la segunda venida de cristo para rescatar al pueblo oprimido de israel. se arrepentiran de ir en contra de los designios de Dios.

    ResponderEliminar
  25. Carlota. Si Israel es el pueblo de Dios, los cristianos -necesariamente- estaríamos condenados.

    ResponderEliminar
  26. no creo que estemos condenados isrrale es el pueblo de Dios, nosotros somos los gentiles
    ademas el no nos condena porqe Dios es AMOR

    ResponderEliminar
  27. Dios no condena..???? Sr. Anónimo, lea las Escrituras...

    ResponderEliminar
  28. En realidad, no sabemos quien y que credo mantiene el que escribe el artículo, si Israel es el pueblo de Dios o es un mito. Considerando su contenido, hay pobreza histórica, solo percibo una ambiguedad dogmatica romanista.

    ResponderEliminar
  29. Miles de bendiciones amigo, excelente trabajo te felicito, Jesus es muy explicito: Yo soy el camino, la verdad y la vida y NADIE (y dijo NADIE) viene al padre si no es por Mi, no hay forma de comprar,heredar o copiar la salvacion, el que tenga oidos que escuche, Viva Cristo Rey...

    ResponderEliminar
  30. Se ve a leguas que la mayoria de lo que leen su articulos buscan para si su propio evangelio y su propio camino para llegar a la gloria de Dios y eso lo incluye a usted, Ahora quizas usted conozcas esto pero se lo transcribo para que vuelva a las escrituras y estudie:
    1.- Abraham nacio y se crio en la ciudad de Ur de los Caldeos, Era una ciudad portuaria del Golfo Persico, en la desembocadura del rio Eufrates, como a unos 19Km del Lugar donde se piensa estuvo el Jardin del Eden, los escepticos dudaron por años por la existencia de Ur, pero durante los años de 1922 a 1943, C.T.Wooley, del museo Britanico, exploro a fondo los secretos de ests ruinas.
    El edificio mas sobresaliente en los tiempos de Abraham era el gran Zigurat, la Torre del templo, que probablemente era una replica de la torre de Babel. La ciudad tenia dos templos principales, uno de dicado a Nannar, el Dios Luna y otro a su esposa Ningal. Esta informacion fue tomada del compendio manual de la Biblia de H.H.Halley,pp.86,87 Editorial Portavoz.
    2. Su llamamiento (Gn.11:31;12:1,Jos.24:3,Hech 7:2)
    Abraham tenia que dejar Ur y la casa de sus padres para Marchar a una tierra que Dios le Mostraria.
    3. Su mision era Septuple Genesis 12:2,3;Hch 7:3
    3.1.Hare de ti una Nacion Grane
    3.2.Te bendecire.
    3.3.Engradeere tu nombre.
    3.4.Seras Bendicion.
    3.5.Bendecire alo que te bendijeren.
    3.6.A los que te maldijeren maldecire-
    3.7.Seran benditas en ti todas las familias de la tiera.(Esto es una referencia a Cristo Vease Mateo 1:1)
    Solo quiero que considere este versiculo,
    Al mandato de JEHOVA LOS hijos de Israel partian, y al mandato de JEHOVA acampaban; todos los dias que la nube estaba sobre el tabernaculo, permanecian acampados. Numeros 9:18
    y por favor lee tambien este versiculo
    Asi ha dicho Jehova, Redentor de Israel: Yo soy Jehova Dios tuyo, que te encamina por el camino que debes seguir. Isaias 48:17.
    Tambien le incluyo los siguientes versiculos, Lealos por amor a Dios y si cree amen,
    Y os tomare por mi pueblo y sere vuestro Dios; y vosotros sabreis que yo soy JEHOVA vuestro Dios, que os saco de debajo de las tareas pesadas de Egipto, Exodo 6:7, tambien Levitico 26:12-13.Deuteronomio 26:7-9, Salmo 14:7;y Finalizo con Miqueas 5:2. Te invito a revises las cosas que escribes ya que te vuelves piedra de tropieso y muchos no vienen a los caminos del Señor por incoherencias que des borda las mentes inconstantes que cren todo tipo de fabulas que nada apovecha, si naciste de nuevo hermano entonces predica a Jesucristo al Rey de reyes y señor de señores, Y en ningun otro hay salvacion, por que no hay otro nombre bajo los cielos, dado a los hombres en que podamos ser salvo.Hechos 4:12
    La salvacion es un regalo de Dios lo vemos Efesios 2:8-9 asi que todo aquel que esta en Cristo nueva criatura es lealo en 2Cor 5:17 al 21 y Lea por favor en Romanos 10:1 al 17, La Biblia dice en Proverbios 1:7. Dice: EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A JEHOVA, LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZAS. Amigos que leen esta disertacion no se dejen influenciar Lean ustedes mismo la palabra de Dios , pidale al Sr. Sabiduria de lo alto de las luces, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada. Santiago 1:5-6.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA: LOS ISRAELITAS SON EL PUEBLO DE DIOS ANTES DEL TIEMPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ASI QUE ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS ISRAELITAS SON EL ÚNICO PUEBLO ESCOGIDO ANTES DE TIEMPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LOS ISRAELITAS ERAN EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS EN AQUEL ENTONCES, PERO CUANDO ELLOS SE REHUZARON A CREER O RECHAZARON A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO YA NO SON MÁS EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS, FUERON RECHAZADOS POR DIOS. ¿CUAL ES LA PRUEBA LEE mATEO 21:43. EL PUEBLO DE DIOS LES SERA QUITADOY LE SERÁ DADO A UNA NACIÓN SANTA QUE PRODUZCA SUS FRUTOS. POR CAUSA DE LA DUREZA DE SU CORAZÓN Y POR LA DUREZA DE SU CABEZA. DIOS QUITARA D ELLOS EL REINO DE DIOS, ES POR ESO QUE EL REINO DE DIOS EN ISRAEL CUANDO ELLOS RECHAZARON A JESUS FUE QUITADO A ELLOS ES POR ESO QUE ANTES DE LA ASCENCIÓN DE NUESTRO SR. JESUCRISTO LOS APOSTOLES LE PREGUNTARON CUAL ERA LA PREGUNTA: HECHOS 1:6. PORQUE DIOS DIJO QUE EL REINO DE DIOS LES SERIA QUITADO DE ELLOS POR CAUSA DE LA DUREZA DEL CORAZÓN Y DE LA CABEZA DE LOS ISRAELITA EL REINO DE DIOS ES QUITADO DE ELLOS Y YA NO SON MÁS EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS, ASI QUE LOS JUDIOS NO PUEDEN DECIR AHORA QUE ELLOS NO SON EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS ¿PORQUE? PORQ EL REINO DE DIOS LES FUE QUITADO DE ELLO Y SERA DADO A UNA NACIÓN QUE PRODUZCA SUS FRUTO YA NO ES ISRAEL ES POR ESO QUE CUANDO NUESTRO SR JESUCRISTO DECRETO ESO EL APOSTOL PABLO LO EXPLICO A LOS ROMANOS. GALATAS 6:15. EL APOSTOL PABLO ESTA HABLANDO DE UNA NUEVA CREACIÓN PORQUE LA CREACIÓN ANTES YANO ES NADA. ¿PORQUE? EL LES DIJO. rOMANO 6:15 Y QUIEN ES ESA NUEVA CREACIÓN: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EFESIO 2.10... PABLO HABLA A LA IGLESIA EFESIO 2:11-15, JESUCRISTO ES NUESTRA PAZ ANTRE LOS JUDIOS Y LOS GENTILES,EL APOSTOL PABLO HABLA COMO UN ISRAELITA UN JUDIO, ESTA HABLANDO A LOS EFESIOS, COMO A LOS GENTILES POR CIRCUNCISIÓN E INCIRCUNCISIÓN. ESTA HABLANDO A LOS EFESIOS QUE SON GENTILES INCIRCUNCISOS EL DICE EFESIOS 2:14... ANTES DE NUESTRO SR. JESUCRISTO LOS GENTILES SON SEPARADOS DE LOS JUDIOS O ISRAELITAS PORQUE? PORQUE LOS JUDIOS TIENEN LEYES QUE LOS SEPARAN. ELLOS NO PODIAN, COMER NI BEBER CON LOS ISRAELITAS PERO CUANDO NUESTRO SR. JESUCRISTO VIENE ESTABLECE PAZ ENTRE LOS ISRAELITAS Y LOS GENTILES EL APOSTOL PABLO DIJO QUE NUESTRO SR. JESUCRISTO ES PAZ Y NUEVA CREATURA. ESTA ES LA IGLESIA: GENTILES Y JUDIOS ES UNIDO EN PAZ EN NUSTRO SEÑOR JESUCRISTO COMO UNA NUEVA CREACIÓN Y NACIÓN SANTA POR ESO LOS JUDIOS AHORA YA NO SON MÁS EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS. ¿CUAL ES EL PUEBLO ESCOGIDO? ES LA IGLESA SANTA Y VERDADERA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. ESE ES EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS INCLUYENDO A LOS GENTILES.. NO SALAMENTE A LOS ISRAELITAS, LOS GENTILES Y LOS ISRAELITAS JUNTOS SON EL PUEBLO DE DIOS ESE PUEBLO QUE CREE EN NUSTRO SEÑOR JESUCRISTO AHORA VAMOS POR MÁS 1PEDRO 2:9 PORQ? PORQ ESTE ES EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS QUE VIENE DE LOS GENTILES Y LOS ISRAELITAS ESTA ES LA GENERACIÓ0N ESCOGIDA VERSICULO 9 DICE.... SIGNIFICANDO QUE AHORA LA IGLESIA ES EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS NO MAS LOS ISRAELITAS.....

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo regresen a la Biblia ustedes si están confundidos.

      Eliminar
  31. Rafael: ¿podría decirme cómo esos pasajes que usted cita apoyarían la falsa idea de que el Estado de Israel es el pueblo de Dios?

    ResponderEliminar
  32. Primeramente para usted como [para mi la palabra es de Dios asi que su problema esta en pedirle a Dios en Oracion sabiduria y esperitu de revelacion y dejando aun lado los pensamientos carnales e inteclectuales , usted pueda entender, quien lo dice no es mas que el mismisimo Dios en las escrituras, recuerde:Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. uno mas:2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,
    2Ti 3:17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.
    Dios les Bendiga.

    Rafael Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son bendito los judios por ser nacidos en jerusalen existen muchos que son creadores de armas hacen guerra santa tal cual lo hizo la iglesia catolica uno de los mandamientos que se le fueron entregados a moises dice no mataras crean bombas nucleares el israel que hablo jesus es el que cree en el y en el padre cuando vino jesus ellos esperaban un guerrero como david por eso no lo aceptaron realmente seran salvo

      Eliminar
  33. Rafael: La Palabra de Dios es clara y contundente. Ilumina y da entendimiento. Los pensamientos siempre son "carnales", porque el proceso del pensamiento se origina en un músculo: el cerebro, que es carnal. Si usted se refiere a "revelación", La Biblia es muy clara cuando afirma que ella -la bendita palabra de Dios- es la máxima forma de revelación para el hombre.
    Así que vuelvo a preguntarle: ¿de qué manera los textos que usted cita apoyan su idea de que el Estado de Israel es el pueblo de Dios..?
    Usemos la Biblia como autoridad máxima. Espero que no vaya usted a contestarme que Dios se le presentó y le reveló eso de manera extra escritural porque, con todo respeto, no podré creerle.
    Un saludo y bendiciones

    ResponderEliminar
  34. PORQUE NO QUIERO, HERMANOS, QUE IGNOREIS ESTE MISTERIO, PARA SEAIS ARROGANTES EN CUANTO A VOSOTROS MISMOS: QUE HA ACONTECIDO A ISRAEL ENDURECIMIENTO EN PARTE, HASTA QUE HAYA ENTRADO LA PLENITUD DE LOS GENTILES; Y LUEGO TODO ISRAEL SERA SALVO, COMO ESTAD ESCRITO: VENDRA DE SION EL LIBERTADOR,QUE APARTARA DE JACOB LA IMPIEDAD. Y ESTE SERA MI PACTO CON ELLOS CUANDO YO QUITE SUS PECADOS: ROMANOS;11:25,26,27 QUE EL SENOR LES BENDIGA!!

    ResponderEliminar
  35. Una lastima que haya escrito tantas mentiras. Lea el capitulo 11 de Romanos.

    ResponderEliminar
  36. El pueblo de Dios es el mismo Jesucristo, la humanidad del Señor, porque Israel es verdaderamente Jesus,su Hijo, su Primogenito, el Cristo. El verdadero Isrelita es el espiritual. El pueblo nacional judio, hijos de Abrahan, de Isaac, y de Jacob, hijos de Noe, hijos de Adan, fue bendecido por Dios para traer, por su carne al Mesias, al ultimo Adan. El es la cabeza de su pueblo, el primero de una nacion de reyes y sacerdotes para Dios.Dios se unio a esa humanidad, se caso con ella, y esa humanidad estaba concentrada en su Hijo JESUCRISTO, EL ES EL CENTRO, LA PIEDRA, EL NUCLEO, SOBRE SE SUSTENTA LA CREACION PORQUE EL ES DIOS EN LA CARNE, EN LA HUMANIDAD EMANUEL, DIOS CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  37. Hno Rafel Linares yu no estas solo; tus opiniones
    y la interpretacion que haces son las mas exactas.
    No entiendo porque hay personas que estudian
    mucho la palabra de Dios, pero con el interes de
    interpretar lño que su propio pensar le dicta.

    No cabe duda que lso textos que Ud ha citrado son bien claros y precisos.
    No todos los Judios son Pueblo de Dios Rom. 2:28-29.
    Tenemos que entender pues el Pueblo escogido de Dios para dar a conocer su Palabra, esta dentro del Estado de Israel.

    Pastor Domingo Sanchez
    Santiago, RD.

    ResponderEliminar
  38. Dice en las escrituras, Irrevocables son los dondes y el llamamiento de Dios.
    A Israel se le llamo Pueblo de Dios, Tesoro, La niña de sus ojos. Como el dice, no te escogi porque fuiste u pueblo poderoso, te ESCOGI porque eras el mas insignificante de toda la tierra.

    Usted que dice tener sangre judia, tal vez etnicamente, porque usted mismo RECHAZA a lo que en ascendencia es suyo, dele verguenza como ataca al pueblo de Dios.
    Que Hashem tenga misericorida de usted.

    Shalom.

    ResponderEliminar
  39. No ataco a Israel.. Solamente digo que no son el pueblo de Dios.. ¿Me van a enviar al Mossad por ello?

    ResponderEliminar
  40. d ke ba el blog? no lo he leido solo tengo 8 años

    ResponderEliminar
  41. Romanos 11
    El remanente de Israel
    1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

    2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:

    3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

    4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.

    5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

    6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

    7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

    8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

    9 Y David dice:
    Sea vuelto su convite en trampa y en red,
    En tropezadero y en retribución;


    10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
    Y agóbiales la espalda para siempre.


    La salvación de los gentiles
    11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

    12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

    13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

    14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.

    15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

    16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

    17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

    18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

    ResponderEliminar
  42. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.

    20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

    21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

    22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

    23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

    24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?


    La restauración de Israel
    25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

    26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
    Vendrá de Sion el Libertador,
    Que apartará de Jacob la impiedad.


    27 Y este será mi pacto con ellos,
    Cuando yo quite sus pecados. m

    28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

    29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

    30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,

    31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.

    32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

    33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

    34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

    35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?

    36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
  43. Romanos 9
    La elección de Israel
    1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

    2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

    3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

    4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

    5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

    6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

    7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.

    8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

    9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

    10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

    11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

    12 se le dijo: El mayor servirá al menor.

    13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

    14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

    15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

    16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

    17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

    ResponderEliminar
  44. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

    19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

    20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

    21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

    22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

    23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

    24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

    25 Como también en Oseas dice:
    Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
    Y a la no amada, amada.


    26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
    Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

    27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;

    28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.

    29 Y como antes dijo Isaías:
    Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,
    Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.


    La justicia que es por fe
    30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;

    31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

    32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

    33 como está escrito:
    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.

    ResponderEliminar
  45. Dejemos que Dios nos hable por medio de su palabra, en romanos 9, 10 y 11 encontramos el pasado, presente y futuro de Isrrael.
    ¿todos los que escriben aqui son creyentes? si así es Gloria a Dios por su misericordia.
    Si alguno no lo es, sepa que de nada le vale tener un conocimiento intelectual de las escrituras, pues la palabra de Dios nos dice en el evangelio escrito por Juan; 3: 18; El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Pero en cuanto a nosotros los creyentes ¿cual es la comisión o el encargo que tenemos?
    Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. marcos 16:15.
    Por tanto Hermanos os amonesto con Amor en el Señor con las palabras del apostol Pablo a Timoteo en el capitulo 2;

    Un obrero aprobado
    2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
    2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
    2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
    2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
    2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
    2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
    2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
    2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

    ResponderEliminar
  46. que el Señor nos ayude y haga prosperar su palabra en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  47. Vaya! Al final de todo dice la escritura: "No contendais sobre opiniones", y bueno, aquí todos leen la palabra e interpretan a su manera, ya lo he leído todo. Pero es claro saber que Israel FUE el pueblo escogido por Dios, pero que ya no es, si no que es la iglesia (los que creemos en jesucristo y HACEMOS su voluntad) Es obvio que un judio, si mata a otro, es un asesino, al igual que alguien que se haga llamr cristiano mate a otro. Porque vivimos bajo la nueva ley del amor, de hacer lo mejor por otros. Sea judio, o gringo, o mexicano, o argentino, incluso lo que no conocen ni han visto en la vida una biblia, dice la escritura, serán juzgados conforme a su conciencia. Es ridículo venir a decir una u otra interpretación bíblica si al final estamos maldiciendo, odiando, creyéndonos superiores. Del presente y el futuro son de Dios y su Voluntad, lo demás son especulaciones innecesarias, porue eso no me hace ser mejor ni amar más. Si quieren ser verdaderos cristianos, dejen de solo estar leyendo y conjeturando, que el cristianismo es un modo de vida, que se ve si no le gritas a tu vecino por cortar una rama de árbol, o sales a maldecir porque te atravesaron el auto, porque no mientes, porque no robas, porque tu mente no esta en hacer dinero si no en mara a tu familia, de darles tiempo y enseñanza, de compartir con tus amigos, de reír, de soñar, de honrar a tus padres, de enseñara tus hijos. De agradecer cada noche porque vives, porque existes, porque puedes amar y ser amado. Eso es cristianismo. Dar la vida por los que amas. Ni templos, ni religiones, ni teorías de la llegada del Reino son la prioridad de Dios, si no una vida renovada de paz, libertad y amor. Vayan y sonrianle a sus amigos de trabajo, denle una comida o un juguete a un niño abandonado, o más allá, viajen a tierras ásperas y abandonadas, carentes de amor, y lleven una esperanza, sean induistas, sean budistas, sean musulmanes. Ayuden, respeten, compartan, demuestren el amor de Dios y eso hace el cambio. Todos moriremos algún día de una u otra forma, para que esperar y especular con la llegada del Mesías, si tarde o temprano le veremos???. En esto conocerán que sois mis discípulos... dijo Jesús...

    ResponderEliminar
  48. Así es hermano creo que la mayoría no ha entendido que es ROMPER un pacto Zac 11:10-13 Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos. (11) Y fue deshecho en ese día, y así conocieron los pobres del rebaño que miraban a mí, que era palabra de Jehová. (12) Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. (13) Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.
    desde ese momento dice la profecía se rompió el pacto , no veo la dificultad en entender este versiculo

    ResponderEliminar
  49. la palabra de dios es clara;en romanos:9:6al13 lo dice clarito,soy cristiano y estoy de acuerdo con lo q el hermano ricardo quiere explicar pero cada quien defiende sus propios ideales en vez de guiarnos por la palabra:"MAS A TODOS LOS Q LE RECIBIERON,A LOS Q CREEN EN SU NOMBRE,LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS....JN:1:12...BENDICIONES....

    ResponderEliminar
  50. SER CRIATURAS DE LA CREACION, ES UNA COSA OSEA HIJOS DE LA CARNE, DE LA ESCLAVITUD Y OTRA COSA ES SER LLAMADOS HIJOS DE DIOS POR HABER ACEPTADO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,HIJOS LIBRES EN CRISTO-JESUS Q ES EL REAL PUEBLO DE ISRAEL Q ADORA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS."ASI Q YA NO SOIS EXTRANJEROS NI ADVENEDIZOS,SINO CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS,Y MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS...EF:2:19...BENDICIONES

    ResponderEliminar
  51. israel es el pueblo de dios,no por eso voy a rechazar a los demas o creer que soy mejor que otros.soy nacido de nuevo y la lucha no es carne contra carne sino contra huestes de maldad y gobernadores de loscielos y principes de maldad.no juzguen a pastores porque si.israel esel pueblo de dios y todos los que lo recibimos como señor y salvador personal

    ResponderEliminar
  52. soy argentino y amo a dios por lo que hizo en mi y seguira haciendo.en los ultimos tiempos vendran muchos a confundir a las personas.mi pastor se llama david passuelo y lo amo en cristo pero sigo a jesus no al hombre.pero se que el enseña con fidelidad y amor la palabra de dios y no hacemos enfasis en los diezmos en el dinero pero a usted y los de prosperidad los va a juzgar dios.no usted que habla mal de otros.shalom

    ResponderEliminar
  53. señor melo no se quien es usted ,pero se ve que tiene rencor y odio hacia los pastores.gente buena y mala hay en todos lados y le aclaro que la unica obediencia es a dios y su palabra.y su palabra diceque somos sus manos sus pies sus bocas y que algunos fueron constituidos pastores,maestros,diaconos.asique tenga cuidado cuando habla de un siervo de dios.dios tambien pedira cuentas a todos nosotros y a usted de cada palabra dicha.

    ResponderEliminar
  54. ESO lo que estan hablado es otro de los planes de Diod para q se cumpla la profecia el no habla para el necio si no para el humilde de corazon al necio con su necedad...

    ResponderEliminar
  55. Nop, Ricardo Puentes Melo. Si Israel es el pueblo de Dios, los cristianos -necesariamente- estaríamos condenados.no para nada porq solo el diblo esta condenado el plan de Dios fue conforme la profecia de q el mesia sea dado por su pueblo para la crucifixion del cristo jesus y q la grasia sea tranferida por su pueblo legitimo al mundo entero. pero Dios tiene un plan con irael.cuando rodolfo hitler, permitio la muerte de casi 6 millones de judios para q se cumpla su palabra Mateo 2, 13-15 y 19-23 y Exodo 1,16. mi facebook es: wilmer2070@hotmail.com para mas informacion...

    ResponderEliminar
  56. " AOCALIPSIS22 DEL 18 AL 19YO TESTIFICO A TODO AQUEL QUE OYE LAS POALABRAS DE LA PROFECIA DE ESTE LIBRO SI ALGUNO AÑADIERE A ESTAS COSAS DIOS TRAERA SOBRE EL LAS PLAGAS QUE ESTAN ESCRITAS EN ESTE LIBRO Y SI ALGUNO QUITARE DE LAS PALABRAS DE ESTE LIBRO DIOS QUITARA SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA Y DE LA SANTA CIUDAD Y DE LAS COSAS QUE ESTAN ESCRITAS EN ESTE LIBRO"TODO ESTO ME DICE AMADOS CON MUCHO RESPETOS, QUE TENEMOS QUE TENER UN MISMO SENTIR, UNA MISMA MENTE HASTA QUE TOSOD LLEGUEMOS AL MISMO CONOSIMIENTO.... Y POR ESO NO CREO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ABRAZAN DOCTRINAS DIFERENTES BUENO NO QUIERO DECIRLO.PERO LO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE LOGICO SI MENCIONAMOS CONCILIOS O NOMBRES DE ORGANIZACIONES MUCHOS SE OFENDEN PERO AUNQUE TU ESPLIQUES O EL OTRO EXPLIQUE SI NO LE PEDIMOS AL ESPIRITU SANTO QUE ES NUESTRA GUIA DIRECCION NO VAMOS A ENTENDER PORQUE ESTO ES CON UNA MENTE ESPIRITUAL ENTONCES AMADOS ESTE ES UN DEBTE MUY IMPORTANTE Y QUE EL PUEBLO DE DIOS NECESITA SABER Y TENER EN CLARO ESTE ACONTECIMIENTO QUE DE UNA U OTRA MANERA TAMBIEN NOS INCUMBE PORQUE POR LA TRANSGRESION DE ELLLOS "ISRRAEL ALCANSAMOS NOSOTROS SALVACION, PERO CLARO.......QUE DIOS AMA AUN A ISRRAEL PORQUE EL TIENEESCOJIDOS DE ISRRAEL NO A TODOS LOS PROCEDEN SEGUN LA CARNE NO TODOS SON VERDADERO ISRRAELITAS PERO CUANDO CRISTO VENGA Y DESPUES QUE ISRRAEL ALLA SIDO REDIMIDO Y VENGA EL FIN REINAREMOS COMO UN SOLO PUEBLO PORQUE DIOS A NOSOTROS LOS GENTILES NOS AMA IGUAL QUE ISRRAEL POR UN SIMPLE MOTIVO: NOSOTROS ABRAZAMOS LO QUE ISRRAEL DESECHÓ. MUCCHAS BENDICIONES A TODITOS.

    ResponderEliminar
  57. por que estan en gerra dejen eso ya si jesus solo uns iglesia dejo

    ResponderEliminar
  58. Paz a vosotros:

    Me tome la oportunidad de leer su exposición acerca de Israel esperando encontrar luz y lo unico que encontre fue una ignorancia escritural absoluta, en lo unico que estoy de acuerdo con usted es en eso de los falsos predicadores de la doctrina de la prosperidad, de todo lo demas mi estimado amigo, totalmente es una exposicion que ha torcido las Escrituras y las ha acomodado de acuerdo a su conveniencia. El Poderoso de Israel os de luz para salir de esas tinieblas de ignorancia a usted como a todos los que como usted caen en engaño de satanas. Si quiere tratar el asunto le dejo mi correo simjat-torah@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tuerzo las Escrituras para mi conveniencia? Y en qué me conviene esto a mí?

      Eliminar
  59. Que lamentable opinion casi rayana en el neonazismo.
    Crees tu que si 4.000 chinos rechazaran el evangelio, el D-os del Cielo rechazaría y condenaría al infierno a toda una nacion de 1.600.000.000 billones de chinos ????????

    Que clase de D-os sería ese?
    Sería muy cruel y brutal como mínimo.
    No me interesa un D-os asi.
    Ok, si te gusta el cristianismo quedate con tu cristianismo, pero frente Al Pueblo de D-os solo tienes 2 opciones: D-os le dijo a Abraham: "Almque te bendijere bendeciré, y al que te maldijere , maldeciré."
    Es bíblico amigo mio, tu eliges.
    Si nos bendices, D-os te bendecirá,
    Si nos maldices, D-os te maldecirá.
    Espero que hagas una buena elección.
    Un abrazo.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  60. (Veamos si entendi, segun tu interpretacion, el actual estado de Israel es la Babilonia que menciona Juan (al menos lo que escribes me da a entender eso)).

    Entrando al contexto de lo que escribes, quiero mencionar algo que Pablo escribió en Romanos 11:11, diciendo que el tropiezo de Israel no fue para que cayesen. Aparte a esto que quisiera saber tu interpretación de Romanos 11:25-17 y por consiguiente Romanos 11:30-31, donde se habla claramente de una restauración a Israel, "porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" (Rom11:29)

    En este articulo, sencillamente veo una postura dura y fuerte en relación a la denominada Teología del pacto, y un "ataque" muy directo, llamando "falsos maestros" a algunos que pregonan a su modo la llamada Teología Dispensacional.

    Desde mi punto de vista, podria pensar que hay verdad en lo que dices pero también en lo que dicen aquellos a los que te opones, y con esto no quiero decir que sea seguidor de los pastores que mencionas, si no de algunas ideas que son similares a las de ellos. Sea cual sea la forma en que podamos vernos a nosotros, como el Nuevo pueblo de Dios o como conciudadanos del Pueblo de Dios (Israel) e hijos de la promesa hecha a Abraham, tenemos que tener en cuenta que Dios es único, que Cristo vino para nuestra redención y que por su sangre somos salvos, y que en los tiempos venideros del Señor debemos estar mas unidos como hermanos en la fé, en lugar de apartarnos los unos a los otros por la forma en como interpretamos ALGUNOS pasajes de la Biblia.

    Para finalizar, no vine a decir "tienes la razón" o "estas equivocado". (aunque eso tal vez ya lo deje en claro, jejeje)

    Un saludo y que Dios te bendiga :)

    PD: Te recomiendo este articulo, es muy interesante :) http://bible.org/article/la-relaci%C3%B3n-de-la-iglesia-israel

    ResponderEliminar
  61. Vaya que DIOS responde a quienes claman respuestas, ayer fui a una conferencia donde se hablo de la preocupacion de que los ataques al pueblo de israel, me tuve que salir por tantas incoherencias que mi sentido comun no acepta,yo le he preguntado a Dios porque siguen siendo pueblo elegido si hasta hoy dicen que Jesus no cumplio los requisitos para ser el mesias que ellos pedian? y me hallo con este articulo,no sabe como le agradezco que aclare mis dudas, yo he pensado que la persecucion nazi fue porque ellos se apartaron de la gracia por su desobediencia igual que se perdieron en el desierto por su desobediencia, yo decia Señor y entonces no sirve de nada creer en jesus si al final ellos seran los elegidos y Vos mi DIOS seguiras esperando que te reconozcan y nosotros?que DIOS le de mas discernimiento,Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Gabriel... Me alegra haber contribuido..

      Eliminar
  62. Bueno, es interesante ver como personas andan por la vida y tienen una percepcion de la palabra un poco, um,sin ofender,torcida. En que me baso, bueno he leido aqui mi hermano Ricardo que usted ha declarado a Cristo como centro de todo y a eso le digo amen! Ahora teniendo sumo respeto y cuidado con la que se ha escrito en este blog y de quien lo escribe anado no mi opinion sino la Santa Palabra de Dios. Primeramente tendre que diferir con su version de que Israel no es pueblo. Que dice Deuteronomio 7:6-10, Bueno dice asi: Porque tu eres pueblo santo para Jehova tu Dios; Jehova tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, mas que todoslos pueblos que estan sobre la tierra. No por ser vosotros mas que todos los pueblos os ha querido Jehova y os ha escogido, pues erais el mas insignificante de todos los pueblos ; sino por cuanto Jehova os amo, y quiso guardar el juramento que juro a vuestros padres, os ha sacado Jehovacon mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraon rey de Egipto. Conoce,pues,que Jehova tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pagoen persona al que le aborrece,destruyendolo; y no se demora con elque le odia, en persona le dara el pago. Entonces ademas de este texto en el A.T., tambien vemos en el N.T. en la carta de Pablo a los Romanos 1:16 dice: No me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree; al judio primeramente y tambien al griego. Pero no se queda ahi porque segun la palabra de Dios nos ensena de que el pueblo gentil, o sea nosotros, somos injertados al verdadero olivo. Pablo ensena en Romanos 11:11-24. Se que tienes la Biblia y lo has leido.... Porque ignorar su Santa Palabra y os enredais en humana sabiduria? Mi nombre es James y vivo en Florida,US y tambien soy cristiano hijo de DIOS!!!!! Dios les bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  63. Creo que debemos acercarnos a la palabra de Dios sin nuestros preconceptos. hacer exégesis y no eiségesis.o sea no hacerle decir lo que nosotros queremos que diga. (Ojo que es Dios quién habla) El Hijo mismo dijo que son hijos del diablo, debemos argumentar algo m{as??. si hubiera una restauracion política de Israel juntocon su templo y comenzaran a realizarse sacrificios de acuerdoala ley mosaica,¡No es esto construir lapared que Cristo derribó con su muerte y resurreccion????. Cuando el Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo dice: de los dos pueblos hizo UNO. por qué nos empeñamos en decir que hay dos??? Los gentiles somos olivo silvestre injertados en el buen olivo, que es el Israel de Dios y cuidado, no se refiere al Israel f{isico. el Pueblo de Dios en el antiguo pacto estaba dentro del israel fisico. hasta un extranjero podia convertirse al Señor. POdemos decir que Jezabel, Acab, Saúl,el sacerdote Anan{ias que buscaba matar a Pablo, el sanedr{in etc. eran Pueblo de Dios? de ninguna manera. POr que? : porque el pueblo de Dios tiene ciertas características que El Padre menciona: Pueblo adquirido. naci{on de sacerdotes.pueblo santo, reyes. etc y esas son las caracteristicas que tambi{en se dicen de la Iglesia y oh sorpresa: La palabra iglesia si aparece en el viejo testamento, siiii ley{o bien. la palabra hebrera Cahal(perd{on que no sé escribir heb)o sea Congregacion, se registra 70 veces y es la que se traduce en griego como Eklesia. o sea Iglesia!
    Hablar que en el viejo testamento no se menciona la Iglesia es ignorar y no tomar las palabras de Cristo y de los Apostoles en serio ya que ellos mismos interpretaron a los profetas(los judios dividian las escrituras entres grupos, La ley ,los salmos y los profetas). Pedro en su predicacion en pentecostés dice que se cumplian las palabras del profeta Joel. donde?? en la Iglesia!en el pueblo de Dios donde no hay Judio nio griego., Bueno ya fui largo asi que les digo algo mas. LToda la palabra de ppio a fin habla de Cristo y su evangelio.
    Hermano Ricardo Puentes Melo,muy bueno su estudio. gracias fu{e de mucha bendici{on. justamente he leido esta semana cada uno delos pasajes que Usted menciona y Dios me ha estado hablando sobre este tema. me preocupa como en la Iglesia enseñamos cosas que no hemops sido capaces de investigar por ntra cuenta a ver si son ciertas. los hermanos de la iglesia en Berea dice la palabra que pon{ian a prueba hasta las enseñanzas de los apostoles. debemos ser menos vagos y hablar con fundamento y mansedumbre. Hermanos leamos la palabra, estoy seguro que quien contesta a la ligera no ha le{ido ni una sola vez la Biblia completa. saludos. David Larrain. davidlarrain@yahoo.es

    ResponderEliminar
  64. es más::.. el establecimiento del Estado de Israel es algo que depende de alianzas humanas, o sea politicas y economicas. hayyy Heregía!!! No. Dios les dijo alos Jud{ios que si se olvidaban de su nombre iban a ser esparcidos por toda la tierra. No solo se olvidaron sino que mataron a su Mesías, y después de esto como naci{on no se han vuelto al Señor,lo que les daría el "derecho divino" deocupar las tierras. Israel no es un naci{on creyente, ni siquiera Judía ya que en su constitución son agnósticos. no reconocen al Señor el Dios de sus Padres.
    Todavía alguien sigue pensando que son el Pueblo de Dios??Claro que hay Judíos mesiánicos, pero esos son parte del pueblo de Dios Verdadero junto con millones en el mundo de otras nacionalidades. una perlita más. una promesa de Dios era que iban a ser millones, tanto que no se iban a poder contar, pero... los Judíos son unos pocos millones en el mundo. siempre han sido pocos en número. No se refería esa promesa a las gentes de toda tribu y nación?? POrque no es Judío(el verdadero,se entiende que se refiere al pueblo de Dios) el que lo es en la carne sino el que lo es espiritualmente(la Biblia).

    ResponderEliminar
  65. 4 “No
    temas, porque no serás avergonzada; no seas confundida, porque no ser afrentada. Pues te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehovah de los Ejércitos es su nombre. Tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado Dios de toda la tierra.
    6 Porque Jehovah te ha llamado como a una mujer abandonada y triste de
    espíritu, como a la esposa de la juventud que ha sido repudiada, dice tu Dios. 7 Por
    un breve momento te dejé, pero con gran compasión te recogeré. 8 Al desbordarse
    mi ira, escondí de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia ETERNA me
    compadeceré de ti, dice tu Redentor Jehovah.Isaias 54:4-8 esto es lo que habla Dios hacerca de Israel por medio del profeta Isaias, nadie niega que la ira de Dios se encendio sobre su pueblo por su infidelidad, pero EL mismo luego tendria misericordia de su pueblo nuevamente vs7, el vs8 fijese en la frase "MISERICORDIA ETERNA" el estara para siempre con su pueblo Israel, y aqui se puede aplicar lo que Dios le dijo a Abraham antes de destruir sodoma y gomorra (si hay un solo justo no las destruire) y estoy mas que seguro que en Israel hay mas que un justo que siguen siendo fieles a Jehova y por eso EL esta aun con su pueblo eternamente. Para mi que el autor de este articulo es testigo de jehova.

    ResponderEliminar
  66. Bendeciré a los que te bendicen y maldeciré a los que te maldicen Israel dice Jehova.

    ResponderEliminar
  67. EL ESCRITOR DE ESTO ES UN IGNORANTE, ISRAEL ES EL PUEBLO SANTO DE DIOS LAS PROMESAS HECHAS A ABRAHAM ISAAC Y JACOB SON ETERNAS, LAS PROMESAS QUE DIOS HIZO A ISRAEL SON ETERNAS, ISRAEL DEBE SER RESPETADO Y SE DEBE ORAR POR ISRAEL EN TODO MOMENTO, QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS QUE BLASFEMAS CONTRA ISRAEL BIEN DICE DIOS QUE NADIE MALDIGA AL PUEBLO PORQUE ES BENDITO. AMEN. AMO A ISRAEL ES PUEBLO SANTO DE DIOS Y ORO MUCHO POR LA PAZ DE ISRAEL.

    ResponderEliminar
  68. ¿¿¿¿¿¿ Dios ha desechado a Israel como su Pueblo Escogido ?????? vamos a ver que es lo que dice Dios en su Santa Palabras
    Jeremías 31:
    35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:

    36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

    37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

    Jeremías 33:

    19 Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

    20 Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo,

    21 podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.

    22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.

    23 Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

    24 ¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación.

    25 Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra,

    26 también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.

    y lo pondré en otra versión para que lo entiendan mejor.

    Jeremías 31:

    35 Así dice el Señor,
    cuyo *nombre es el Señor Todopoderoso,
    quien estableció el sol para alumbrar el día,
    y la luna y las estrellas para alumbrar la noche,
    y agita el mar para que rujan sus olas:
    36 «Si alguna vez fallaran estas leyes
    —afirma el Señor—,
    entonces la descendencia de Israel
    ya nunca más sería mi nación especial.»
    37 Así dice el Señor:

    «Si se pudieran medir los cielos en lo alto,
    y en lo bajo explorar los cimientos de la tierra,
    entonces yo rechazaría a la descendencia de Israel
    por todo lo que ha hecho
    —afirma el Señor—.
    38 »Vienen días —afirma el Señor—, en que la ciudad del Señor será reconstruida, desde la torre de Jananel hasta la puerta de la Esquina. 39 El cordel para medir se extenderá en línea recta, desde allí hasta la colina de Gareb, y luego girará hacia Goa. 40 Y todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todos los campos, hasta el arroyo de Cedrón y hasta la puerta de los Caballos, en la esquina oriental, estarán consagrados al Señor. ¡Nunca más la ciudad será arrancada ni derribada!» (Nueva Vesion Internacional)


    ResponderEliminar
  69. Israel sigue y seguirá siendo el pueblo de Di-s. Rom 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera
    Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles

    ResponderEliminar
  70. Hola amigos. Les invito a leer la parabola d Jesus q se registra el Mateo 21: 33 al 43. alli esta claro. Israel como nacion no es el pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  71. Lee esto IT Guy y busca todos los textos alli citados
    Pablo escribió: ‘Pregunto entonces: ¿Rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!’ (Romanos 11:1; NIV.)”. Sin embargo, no citan el resto del versículo: “Pues yo también soy israelita, de la descendencia de Abrahán, de la tribu de Benjamín”. ¿Qué quiso decir Pablo con esto?
    Pablo no pudo haber creído que los israelitas, como nación, aún ocupaban un lugar especial ante Dios, pues el apóstol expresó “gran desconsuelo e incesante dolor en [su] corazón” por la insensibilidad de ellos a la bondad de Dios (Romanos 9:2-5). En Romanos 9:6, Pablo añade: “Sin embargo, no es como si hubiese fallado la palabra de Dios [a Abrahán]. Porque no todos los que provienen de Israel [natural] son realmente ‘Israel’”. Note lo que Pablo está diciendo: que porque los judíos rechazaron a Cristo, ¡Dios ya no los consideraba Israel! Ahora la congregación ungida de los seguidores de Jesucristo era el verdadero “Israel”, instrumento mediante el cual Dios bendeciría a toda la humanidad. (1 Pedro 2:9; Gálatas 3:29; 6:16; Génesis 22:18.)
    No obstante, Dios no rechazó al pueblo judío como individuos, porque Pablo señaló: “Pues yo también soy israelita”. Sí, individuos de la nación judía, como Pablo, podían llegar a formar parte del Israel espiritual si aceptaban a Cristo. Solo “un resto”, una minoría, optó por hacer eso. (Romanos 11:1, 5.)
    ¿Una conversión futura?
    Sin embargo, hay quienes prevén que el corazón de todos los judíos naturales cambiará dramáticamente. “La gran tribulación, que seguirá al arrebatamiento de la Iglesia —afirma cierto escritor fundamentalista—, será el medio de la conversión de Israel [al cristianismo].” Es interesante notar que Pablo sí dice en Romanos 11:25, 26: “Un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número completo de la gente de las naciones haya entrado, y de esta manera todo Israel será salvo”.
    ¿Estaba prediciendo Pablo que habría una futura conversión en masa de los judíos? ¿Cómo podría ser así, si él mismo indicó que solo un resto de judíos aceptaría a Cristo? (Romanos 11:5.) Es cierto que Pablo sí dijo que los judíos experimentarían un “embotamiento de las sensibilidades” en sentido espiritual hasta que “el número completo” de gentiles llegara a entrar en la congregación cristiana.

    ResponderEliminar
  72. RICARDO EL SEÑOR TE BENDIGA PERO PODRIAS EXPLICARME EL QUE FORNICA CONTRA SU PROPIO CUERPO PECA

    ResponderEliminar
  73. Gracias por su esclarecedora y 100% bíblica reflexión sobre el pueblo judío y lo que es Sionismo. Pero, lamentablemente, son poquísimas las iglesias que tienen esta claridez bíblica sobre este tema. Sin temor a exagerar, podría decir que aquellos que, antes de leer su disertación, ya sentíamos que algo aquí no estaba bien (el estado sionista desde su existencia ha practicado el aparthid racista, ha desatado guerras terribles, posee armas nucleares que no controla nadie, excepto quizás los EEUU, matanzas, etc.)..Nuevamente, gracias por su lucida disertación. Que Dios le Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  74. Ahora me queda mas claro por que los sionistas frecuentemente queman ejemplares del Nuevo Testamento, pues el Nuevo Testamento (que en nada contradice al Antiguo sino que se coherencian y complementan divinamente!), tanto en los Evangelios como en las epístolas, se deja claro como se visionaba este tema en el siglo I, en la iglesia primitiva. La epistola a los Galatas, por ejemplo, debería despejarnos toda duda sobre este tema, que tan lucidamente Ud ha expuesto. Gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar