miércoles, 12 de marzo de 2008

“NO PERMITO A LA MUJER ENSEÑAR”

"NO PERMITO A LA MUJER ENSEÑAR"

No permito a la mujer enseñar,
ni ejercer dominio sobre el hombre,
sino estar en silencio.
(1 Timoteo 2:12)

Esta carta de Pablo, dirigida a Timoteo, estaba encaminada a prevenir a los cristianos de Éfeso sobre los errores doctrinales que condujeron a muchos a la apostasía.

Después de recalcar la importancia de mantenerse en la sana doctrina enseñada por Cristo y los apóstoles, Pablo brinda instrucciones precisas para los cristianos que se reunían en Éfeso. Luego de mencionar que “quiero que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda” (1 Timoteo 2:8), el apóstol entra de lleno con las exhortaciones y mandatos para las mujeres.

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. (1 Timoteo 2:9-10)

El llamado era a guardar el pudor hacia los hombres y la reverencia hacia Dios; se trataba de controlar la naturaleza femenina de querer llamar la atención sobre sí misma y sus adornos. En vez de eso, insta el apóstol, las mujeres deberían “ataviarse” con buenas obras.

Debido a la gran libertad que las mujeres consiguieron como resultado del fin de la ley y el nuevo Pacto mediante Cristo, muchas de ellas abusaron de tal libertad y se desmandaron en conseguirse vestidos costosos y adornos vistosos para atraer la atención de una forma contraria el evangelio. El Espíritu Santo, pues, guía al apóstol para que este asunto sea tenido en cuenta para prevenir una desviación del evangelio cristiano.

Después de hablar sobre el vestido y los adornos, Pablo es rotundo con el siguiente tema:

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. (1 Timoteo 2:11-12)

Algunos creyentes se sonrojan con esta clara orden divina, mientras otros la “suavizan” diciendo que Pablo estaba hablando solamente a las mujeres de su época o a las de Éfeso, y que tales órdenes no deben tomarse literalmente ni como “palabra de Dios” ya que son –dicen ellos- opiniones “personales” del apóstol Pablo que no son de obligatorio cumplimiento para el cristiano. A ellos, debemos recordarles las palabras del Espíritu Santo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)

Es muy claro. TODA escritura (no una parte o algunas partes) es inspirada por Dios. Es decir, esto abarcaría también la 1 carta a Timoteo. TODA escritura nos sirve para instruirnos en justicia y verdad, con el propósito de que estemos preparados para toda buena obra. Y, ciertamente, esto incluye la prohibición de apóstol respecto a que las mujeres enseñen a la iglesia.

Entonces, si la Biblia es clara en este asunto; si la prohibición a las mujeres de enseñar a la congregación es posterior a la ley mosaica, y forma parte del Nuevo Pacto, ¿por qué razón algunas personas pretenden ignorarlo..?

La “liberación femenina”, ¿doctrina de demonios..?

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1)

Las Escrituras predijeron claramente la corrupción de la comunidad cristiana, calificando como “apóstatas” a quienes prefieren escuchar a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Las iglesias denominacionales de hoy son un clarísimo ejemplo de tales enseñanzas plagadas de influencia demoniaca que millones y millones de creyentes siguen como si fueran doctrinas de Dios. Entre éstas están el establecimiento de una jerarquía espiritual humana donde apóstoles modernos, profetas, maestros, evangelistas y demás sarta de categorías, se colocan por encima de las ovejas de Cristo exigiendo hacia ellos la misma obediencia debida a Cristo, con la pobre excusa sin fundamento bíblico alguno, de que Cristo ha designado ayudantes humanos a quienes los cristianos deben reverencia y obediencia absolutas. También está el asunto del diezmo, que estos mercenarios de la fe cobran bajo la amenaza de terribles maldiciones a quien no ofrende religiosamente a las arcas del pastor y su familia. Todas estas cosas –además de otras- no forman parte del evangelio enseñado por Cristo y sus apóstoles. Al respecto, el apóstol advirtió:

Sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. (Gálatas 1:7-9)

Anatema es alguien maldito para Dios; anatema es alguien que no tiene posibilidad de ser rescatado por el sacrificio de Cristo. Esto está prefigurado en la ley:

Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta. (Levítico 37:29)

Otra doctrina engañosa que enseñan los maestros de una clase de evangelio pervertido, es esta de la “liberación femenina”, corriente bajo la cual muchas mujeres se ampararon a mediados del siglo XX y que trajeron como consecuencia la relajación de las costumbres morales, el abandono y la destrucción de hogares debido al “derecho” de las mujeres para salir a competir con el hombre en el mercado laboral, o el alegato del “derecho” a la promiscuidad sexual, el uso de tabaco, alcohol y drogas cuyos usos y abusos, hasta entonces, habían sido monopolizados casi en su totalidad por el sexo masculino.

Es de todos conocidas las consecuencias que, para la sociedad, trajo esta “revolución” de género. La violencia se disparó en forma alarmante, el delito escaló de manera increíble y los hijos de estas madres “liberadas” fueron más proclives a las conductas antisociales, al suicido y a las drogas.

Hasta mujeres “cristianas” han cedido a lo llamativo de la oferta de la “liberación femenina” y han caído en una forma de dominación y control sobre sus esposos que la Escritura condena abiertamente.

No vamos a discutir aquí sobre la obviedad de la conveniencia acerca de obedecer los mandatos bíblicos. Eso es muy claro para quienes se llaman creyentes. La Biblia afirma claramente que la esposa debe estar sujeta al esposo y que éste debe proveer para su familia; mientras la mujer instruye a sus hijos en justicia, el hombre es el responsable ante Cristo de que así se haga. Mientras que la esposa debe estar sujeta al marido, el esposo debe ejercer su jefatura de manera amorosa, tal y como Cristo ejerce su jefatura sobre la iglesia. Ese es el orden divino. Lo contrario, es enseñanza de demonios, doctrina torcida; y quien enseñe estas desviaciones como si fueran doctrina de Dios, son anatema.

Sorprendentemente, este arreglo bíblico ha sido violado flagrantemente por líderes y denominaciones que se autoproclaman como “cristianas”. Vemos hoy iglesias y “ministerios” dirigidos por mujeres; esposas creyentes que manipulan a sus esposos mediante amenazas, chantaje emocional y sexual, o con órdenes directas para que –a su vez- ellos sigan a tal o cual pastor, iglesia o doctrina. Alegan estas mujeres, que “los tiempos han cambiado y la mujer cristiana de hoy debe progresar al ritmo de la civilización”, una manera eufemística para coaccionar a que el evangelio sea desobedecido.

En la mayoría de las iglesias denominacionales de hoy, vemos a jovencitas –y no tan jovencitas- aprovechando las reuniones de culto para lucir escotes pronunciados, pantalones ajustados, maquillaje exagerado, vestidos costosos, o el “último grito de la moda”, desatendiendo las exhortaciones bíblicas a la castidad, la sujeción al esposo y la decencia y el pudor necesario ante los hombres, mucho más proclives al “deseo de los ojos” que las mujeres.

Conozco personalmente el caso de la Misión Carismática Internacional, donde las reuniones dominicales se convierten en un desfile de modas atrevidas y poco discretas, con jovencitas que danzan contoneándose exageradamente al ritmo de “regaetton cristiano”, “rock cristiano” u otras danzas sensuales que han sido “cristianizadas” bajo la excusa de estarse meneando sensualmente para la “gloria de Dios”. También, en la MCI, su líder Claudia Rodríguez de Castellanos insta a las mujeres a desarrollar su “ministerio” independientemente de la opinión de sus esposos a quienes se refieren como simples proveedores materiales. Algunas de las “pastoras” menores que están un poco más abajo en la pirámide de autoridad del G12, son animadas a “realizarse” como mujeres profesionales para que abandonen sus hogares, dejando a sus pequeños hijos al cuidado de terceros y convirtiendo a sus esposos en simples espectadores o apoyadores de esta “liberación femenina cristiana”. Los hombres que se opongan a este extraño arreglo, son vistos con malos ojos y censurados por sus líderes inmediatos. Fui testigo presencial de la manera en que algunas mujeres desatendieron a sus esposos y sus pequeños hijos –aún lactantes- en aras de esta falacia que no es más que un burdo engaño del mayor de todos los mentirosos. Vi hogares destruidos porque las mujeres, envalentonadas por Claudia de Castellanos, se rebelaban contra la autoridad del hombre y, buscando su autorrealización personal y profesional, sacrificaban sus familias creyendo que esto era algo aprobado por Dios. Prefirieron la gloria del mundo que el arreglo divino.

Enseña Claudia de Castellanos que la esposa es quien debe manejar las finanzas del hogar, que el hombre debe trabajar y proveer pero que la mujer tiene más sabiduría para definir cómo, cuándo y en qué se debe invertir el dinero. Una de las cosas en que se debe invertir, según esta “sabiduría”, es -por supuesto- en ofrendar generosamente a los pastores Castellanos. También, dicen, se debe invertir en maquillaje, perfumes costosos y ropa de moda para las esposas. Todo esto lo enseñan de manera jocosa, divertida; pero a pesar de su aparentemente inofensiva frivolidad, tales doctrinas han logrado socavar muchos matrimonios de esa denominación. Y no solamente de esa.. de muchas más.

Por supuesto, los líderes religiosos saben que las mujeres son mucho más influenciables que los hombres, más obedientes y sumisas con sus guías místicos y, al mismo tiempo, saben del poder femenino para influenciar a sus esposos y controlarlos mediante la persuasión, la frontal confrontación, o el chantaje de todo tipo. Todo eso lo conocen estos líderes perversos y por ello el centro de sus mensajes y discursos va dirigido a la “emancipación” de la mujer del supuesto “yugo” de sus maridos, mientras –obviamente- las van sujetando a su propio control. Las “liberan” de la dirección de sus esposos pero, al mismo tiempo, las sujetan bajo el influjo de ellos, los líderes espirituales. ¿Para qué..? Para satisfacer su codicia:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. (Mateo 23:14)

Los líderes religiosos de todas las religiones saben muy bien que primero deben conquistar la voluntad de las mujeres ya que, por medio de ellas, ganarán las finanzas del esposo, sea este creyente o no. Pablo también habló del asunto:

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. (2 Timoteo 3:1-7)

Pablo advierte contra los líderes religiosos que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, y dice que ellos son los que entran a las casas y engañan a las mujeres para su propio provecho y la ruina de ellas y sus familias.

Por supuesto, la enseñanza de que la mujer debe estar sujeta a su esposo, no goza de mucha popularidad en esta época moderna. Pablo lo sabía. Y también Judas quien escribió advirtiendo de las enseñanzas falsas que convierten en libertinaje la gracia de Dios y que apuntan a valerse de los deseos propios del humano pecador, para sacar provecho de ello:

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho. (Judas 1:4,16)

Y es que, a pesar de la claridad de la norma bíblica, quienes tuercen la verdad arguyen esgrimiendo filosofías o valiéndose de explicaciones tales como “es que los tiempos cambian”, “Dios no odia a las mujeres” “Dios no puede ser machista”, etc., para corromper principios divinos que han sido diseñados para nuestro beneficio.

Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. (Efesios 5:22-24)

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor. (1 Pedro 3:1-6)

Aunque esta doctrina no sea muy popular en esta época, no hay razón para pensar que Dios acomoda sus normas morales de acuerdo a los tiempos en que se vive. Por otro lado, para reafirmar que la jefatura del hombre debe ser amorosa, Pedro sigue diciendo:

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1 Pedro 3:7)

Las mujeres no son, de ninguna manera, cristianas de tercera categoría; son coherederas de la gracia de Dios conjuntamente con el hombre. Pero el arreglo, al menos antes de recibir el galardón de la vida eterna, es que las esposas sean obedientes a sus esposos.

Por otro lado, contrario a las enseñanzas de las líderes religiosas, de “emancipación” de la mujer, Pablo es muy claro en el rol de la mujer cristiana:

Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:3-5)

Como se mencionó atrás, hoy, “pastoras” y otras líderes religiosas hacen estridentes llamados a “libertad de la mujer” –que confunden con el abuso de ella- y a la revolución contra la jefatura de sus esposos. Las instan a que entreguen el cuidado de sus hijos a otras personas y a que salgan de casa en búsqueda de su independencia y su realización como profesionales. Eso no tiene sustento bíblico.

Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tito 1:10-11)

Ciertamente, enseñanzas como las de Claudia de Castellanos, o las Moreno Piraquive (todas metidas en el poder político de Colombia) –que las esposas deben buscar su realización profesional a costa de sus hogares, que deben ser “líderes” políticas y poderosas industriales o prósperas empresarias- no son enseñanzas cristianas; son enseñanzas de engañadores que, como ellas, César Castellanos (y muchos más, a decir verdad) trastornan la verdad para sacar provecho y lucro personal de la mentira. Los Castellanos han esclavizado a decenas de miles de incautos que los obedecen ciegamente y que, en cada época de elecciones políticas electorales, corren a depositar sus votos por quienes ellos ordenen, o sus ofrendas y diezmos que los hace cada vez más ricos y poderosos. Y es que los Castellanos, al igual que todos los líderes religiosos, exigen una obediencia ciega cuando instan a sus fieles a diezmar, ofrendar o regalar sus propiedades a los Castellanos, porque el trasfondo de todo este control totalitario mediante la desviación perversa del evangelio, es el amor al dinero. Eso es lo que mueve al mundo.

¿Cuál es la razón por las cuáles la mujer no puede enseñar a la iglesia?

Después de que Pablo dice que “no permito a la mujer enseñar”, pasa a explicar la razón:

Pues Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. (1 Timoteo 2:13-14)

Esa es, dice Pablo bajo inspiración divina, la razón por la cual la mujer no puede enseñar a la congregación: que Adán fue creado primero y que Eva fue engañada.

Si repasamos el relato de Génesis, vemos que Dios formó primero al hombre y que luego, de la costilla de él, hizo a la mujer como “ayuda idónea” para el hombre. “Ayuda idónea” no significa que sea inferior a él; pero sí que quien lleva la delantera es el hombre mientras que la mujer debe convertirse en el apoyo y ayuda en el camino que abre y dirige el hombre.

De acuerdo al relato de Génesis, Eva fue engañada por la serpiente y cayó en transgresión. Adán, aunque no fue engañado, prefirió correr la suerte de su compañera cediendo a sus encantos, en cambio de haber seguido las órdenes de Dios. Sin embargo, aunque Adán no fue engañado, sino que fue seducido por la mujer para desobedecer a Dios, esto no disminuyó su responsabilidad ante el Creador; lo que sucedió no fue excusa para pecar. En Romanos 5, Pablo responsabiliza a Adán de la introducción del pecado en el mundo. Sin embargo, es claro que el apóstol sabe que Eva jugó un papel significativo en la caída en el pecado. De alguna manera, todas las mujeres han heredado este influjo sobre el sexo masculino. Un influjo poderoso que puede acarrear la desgracia de apartarse de Dios.

Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. (Eclesiastés 7:26)

Contrario a la mujer sensata, que obedece las normas de Dios y está sujeta a su marido, las Escrituras nos muestra a la otra clase de mujeres, las insensatas y alborotadoras que no obedecen el mandamiento de Dios:

La mujer insensata es alborotadora; Es simple e ignorante. Se sienta en una silla a la puerta de su casa, En los lugares altos de la ciudad, Para llamar a los que pasan por el camino, Que van por sus caminos derechos. Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dijo: Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso. Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en lo profundo del Seol. (Proverbios 9:13-18)

Hay muchísimos casos en las Escrituras acerca de las mujeres que hicieron apartar a hombres y pueblos enteros de la adoración exclusiva de Dios. El mismo Salomón, famoso por su sabiduría, cayó en las mieles femeninas de las extranjeras y apostató.

¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. (Nehemías 13:26)

También, además de Salomón, muchísimos hombres desatendieron el mandato divino y cayeron en desgracia.

No des tu fuerza a las mujeres, ni tus caminos a las que destruyen a los reyes.
(Proverbios 31:3)

Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. ¡Pueblo mío, los que te guían te engañan y tuercen el curso de tus caminos!
(Isaías 3:12)


¿Quiere decir esto que las mujeres juegan un papel secundario en el arreglo divino para la predicación del evangelio...?

No. Cualquier que haya leído juiciosamente el Nuevo Testamento, puede darse cuenta de que las mujeres jugaron un rol importante en el establecimiento de la fe.

Además de sus esposas, hubo mujeres valientes que acompañaron a los apóstoles en el anuncio del evangelio. Cuando Apolos llegó a Éfeso -habiendo conocido del Señor, pero siendo solamente discípulo de Juan el bautista-, Aquilas y su esposa Priscila lo instruyeron en el camino de Dios. Priscila siempre acompañó a su esposo en la obra de evangelización, hospedando y atendiendo a los cristianos que visitaban su casa.

Así que las mujeres pueden orar y profetizar en público (1 Corintios 11:5). Pero no pueden llevar la delantera en las congregaciones, en la iglesia de Cristo. Ellas deben callar y aprender en silencio:

Las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación. (1 Corintios 14:34-35)

De esto se colige que las mujeres pueden enseñar en privado o en sus hogares a otras mujeres. Pueden enseñar cosas buenas, hábitos útiles (Tito: 2:3) pero siempre en la doctrina de Cristo y sin usurpar el papel del padre en enseñar tal doctrina. (Proverbios 1:8) Timoteo recibió, él mismo, instrucción de su madre creyente y de su abuela. Pero las mujeres no enseñaban en las congregaciones. El Espíritu Santo reitera una y otra vez que son los hombres quienes deben enseñar en las iglesia (sin que por “iglesia”, se entiendan los templos o las denominaciones “cristianas”, en las cuales existen jerarquías que Dios reprueba).

En el texto citado (1 Corintios 14: 34-ss) Pablo dice que si una mujer quiere aprender algo, debe preguntar en casa a su marido porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. Pablo estaba seguro que una enseñanza así iba a levantar un gran descontento en la iglesia de Corinto. Pero aún así, lo dijo con valentía.

Tan serio es el asunto, que Pablo sigue diciendo, respecto a esta orden de que la mujer no enseñe:

¿Salió de vosotros la palabra de Dios? ¿O llegó a vosotros solos? Si alguien cree ser profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento. Pero si alguien lo ignora, él será ignorado. (1 Corintios 14:36-38)

Pablo es muy claro al afirmar que la prohibición a las mujeres de enseñar públicamente, proviene de Dios. Quienes afirmen ser cristianos, deben reconocer que esto es mandamiento de Cristo para su iglesia. Quien no lo haga, quien prefiera seguir el “buen juicio” del mundo, ignorando a Cristo, será –a su vez- ignorado y desechado por el Cabeza: Cristo Jesús.

Como Priscila, las mujeres pueden enseñar la Palabra, pero deben hacerlo ajustándose a las limitaciones que les impone el Nuevo Testamento. Es decir, pueden enseñar a otras mujeres, pueden enseñar a los niños, pueden enseñar uno a uno. Pero cuando la iglesia está reunida, la mujer debe aprender en silencio.

Así que, las mujeres que violan mandamiento de Dios ocupando un púlpito para predicar y enseñar, están en realidad deshonrando al mismo Cristo. No pueden tener su aprobación. Y, la verdad sea dicha, esta costumbre de las denominaciones “cristianas”, de permitir que las mujeres conduzcan y enseñen, está mostrando claramente que no provienen de Dios sino de la misma serpiente que engañó a Eva y que hoy hace que los hombres transgredan los mandamientos de Dios al seguir a mujeres que, como las extranjeras y rameras de las que hablan Proverbios y el resto del Antiguo Testamento, hacen que el pueblo de Dios siga a otros dioses en vez de seguir a Cristo.

Así que la decisión es suya –como siempre lo permite Dios. Cada uno debe escoger si sigue, por miedo a la burla o a ser considerado anacrónico, las filosofías mundanas de diversos movimientos “liberacionistas femeninos”; o, por el contrario, si obedece la inalterable Palabra de Dios que es la única en la que reside la verdadera libertad. Una libertad que Cristo ganó para quienes escogemos seguirlo.

Todas las denominaciones “cristianas”, organizaciones de hombres que se yerguen sobre otros alegando haber sido delegados por el mismo Dios para someter a sus ovejas, son empresas para producir dinero y utilizarán cualquier argumento posible para mantener bajo su yugo a quienes buscan a Cristo.

Mi posición personal es que los cristianos deberían aceptar la libertad que nos da Cristo (libertad bajo control por su Palabra) y rehusar ser incluido en cualquier organización religiosa donde sus líderes reclaman la obediencia debida solamente a Cristo; es decir, los cristianos deberían apartarse de las denominaciones, que no son más que organizaciones corporativas donde se sigue a hombres en vez de a Cristo.

Todo cristiano debería obedecer solamente al Evangelio y formar parte de la comunidad cristiana como un todo, mediante la fe, que es diferente a asistir regularmente a templos y demás sedes de esas organizaciones. Esto, por supuesto –y lo digo por experiencia propia-, demandará fortaleza de cada cristiano para oponerse al autoritarismo y a las exigencias “oficiales” de las diversas ramas institucionales de lo que erróneamente se conoce como “iglesia”. Quien decida obedecer a Cristo debe saber que atraerá sobre sí el escarnio público, la persecución y las burlas, aún de quienes digan llamarse cristianos.

Habrá quienes aleguen que esta actitud es un llamado al libertinaje. No es así. Cuando un creyente decide obedecer a Cristo, se comunicará con otros cristianos y los considerará como sus hermanos; por lo tanto, las normas universales bíblicas respecto a la convivencia entre cristianos, aplicará más universalmente sin que esté delimitada por sesgos denominacionales.

Creo firmemente que la única religión verdadera es el cristianismo mismo, no alguna denominación, confesión, iglesia o sistema religioso que alegue ser cristiana. Así mismo, estoy plenamente seguro de que la verdad no se encuentra en ninguna organización religiosa humana, sino que se halla en las Escrituras. Cada persona, de manera individual, tiene la responsabilidad de encontrarla; ya sea que alguien lo guíe o no, cada individuo responderá personalmente ante Dios por el camino que haya decidido tomar.

En la búsqueda de esa verdad, cada persona podrá disentir sobre algunos puntos no relevantes ni explícitos en las Escrituras. Pero jamás podrán existir dos verdades simultáneas que se opongan entre sí. O es cierto que Jesús delegó hombres para que gobiernen espiritualmente sobre otros, o solo tenemos un Cabeza, Cristo; o las mujeres sí pueden enseñar públicamente y dirigir la iglesia de Cristo, o ellas deben callar en las congregaciones; o es cierto que Jesús es Dios, o no lo es. No pueden existir dos verdades opuestas; si reconocemos que una cosa es verdad, su opuesto debe ser mentira.

Si estamos gobernados por el Espíritu Santo –y es él quien nos guía a toda verdad- no deberíamos tener problema en reconocer la verdad ni en estar unidos en una sola fe y bajo un solo Cabeza: Cristo:

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. (Efesios 4:13-15)


Ricardo Puentes M.
Marzo 11 de 2008.

86 comentarios:

  1. sólo una pregunta:
    Si la mujer es cristiana y el marido no, cual es el rol que ella debe tomar, sabiendo qye su marido tomará malas decisiones.
    En es ecaso, a quien obedecerá, a su marido o a Dios. (Lo pregunto para casos extremos: ej: ver juntos una pelicula pornográfica, o convenir en robar a alguien)
    Se me vienen dos versiculos para esto, quizas es Dios quien me está respondiendo, jaja
    Bueno, quiero conocer su versión
    para saber si sigo leyendo su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estoy de acuerdo con lo que me imagino está tratando de decir. Sin embargo, hubiese sido útil el poner signos de pregunta donde van y se un poco más cuidadoso con lo que escribe, si es que está esperando que gente lo trate de leer y lo entienda, en lugar de estar tratando de interpretar.

      Eliminar
    2. el rol que le manda la biblia es enseñar a su hijos , y darle la buena nueva a su marido que jesus ha resucitado. y si este le invita a pecar , simplemente no es un cristiano .

      Eliminar
  2. Usted misma ha respondido. Primero se debe obedecer a Dios, antes que a los hombres (Hechos 5:29)

    Por otro lado, el Espíritu Santo insta a las mujeres creyentes, a que permanezcan con sus maridos incrédulos. Pero no debido a un simple capricho divino o a una ley inamovible y rígida. Siempre, como en todas las cosas de Dios, la máxima, el motor es el amor. Dios aconseja (no es una ley obligatoria) a que las mujeres cristianas no abandonen a su maridos, pues siempre existe la posibilidad de que, gracias al comportamiento de ellas, los cónyuges incrédulos terminen aceptando a Cristo.

    Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? (1 Corintios 7:13-16)

    Con todo, como usted ya lo ha mencionado, siempre existe –también- el riesgo contrario: que el no creyente arrastre tras de sí al creyente. También, como también usted lo dijo, primero le debemos obediencia a Dios antes que a los hombres.

    Un cristiano que esté fortalecido mediante el estudio regular, Y PERSONAL, de la Palabra, guiado por el Espíritu Santo, encontrará siempre la respuesta adecuada a los momentos precisos en los cuales debe tomar una decisión. Cuando uno pide la guía del Espíritu Santo –quien siempre responde con las Escrituras- él nos guiará de una u otra manera hacia la porción escritural que puede aplicarse a nuestro caso. Nunca olvide orar por guía, y nunca olvide ceñirse a las Escrituras como la máxima autoridad –aún por encima de los líderes religiosos (claro que sí..!)-, recuerde siempre que la Biblia es la Palabra de Dios y es ella la norma infalible que nos servirá como guía para cada una de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Justamente lo que Ud me dice es lo que Dios me reveló.
    El otro día fui a una reunión cristiana en una casa, dónde todos se reúnen como en una familia (adultos, ancianos y niños) y una mujer le dijo algo a un hombre que estaba enfermo de diabetes, algo de que su enfermedad era una cadena de iniquidad. Creo que el caballero se sintió mal por eso también creo que es bueno que la mujer se quede callada en las reuniones, porque a veces "metemos la pata" (como se dice en Chile).
    En esa reunión hacían énfasis en proclamar el nombre del Señor: "Jesús es Cristo, el Hijo de Dios"
    Lo repetían harto, a mi me pareció extraño, pero no malo, sino que después de un rato se escuchaba como una muletilla. Eso está tan mal como para pensar que es un tipo de secta?. (lo demás de la reunión me pareció bien)
    El Anciano, que venía de otra ciudad y que trajo una palabra dijo que el único Maestro es Jesús, por medio del Esp. Santo y que la fé que profesamos venía del Padre, que no nos jactaramos de la fe que teniamos porque era un regalo de Dios, por Gracia.
    Me gustaría que escribiera acerca del rapto, porque no creo en eso (muy hollywoodense) pero quiero conocer su opinión.
    Su blog me parece muy instructivo, en la Iglesia Bautista donde solía congregarme estaba lleno de masones, pero a nadie le parecía mal, eran como "buenos cristianos" y "daban fruto" (así un día me dijo el Pastor de esa congregación cuando asustada le pregunté porqué habían masones en los cargos eclesiásticos, y en realidad en todo).
    Yo vengo del mundo, de una familia que profesaba la fe gnóstica, Nueva Era, y todo ultra místico, me iniciaron cuando pequela en un rito de iniciación (mas satánico no podía ser), y cuando creí en Jesús y nací de nuevo, tuve muchas luchas terribles con Satanás.
    Pero hoy camino con mi Señor y estoy muy feliz de que El me haya escogido, justificado, santificado, y segura que camino hacia la meta de la fé, que es la salvación.
    Aunque también me doy cuenta que el mundo no nos quiere para nada, prefieren a los perversos, hipócritas y mentiroso, los homosexuales son los íconos de esta sociedad en todas las profesiones. Este mundo está al revés, pero cuando llegue Jesús, y todos lo vean, uuufff!!! que gran sorpresa!!!!
    Ánimo y espero que algún día escriba algo sobre el "rapto secreto" de la "iglesia".

    ResponderEliminar
  4. Soy evangelica, naci en una iglesia pentecostal de las asambleas de Dios.

    Nose que tipo de Cristiano sea ud, si es solo jesus, testigo de jehova eso hay que establecerlo primero.

    Soy mujer y trabajé tanto en la obra del Sr y enseñe muchisimo, que el Sr me dio el 100 por ciento de lo que hice en mi pais. He visto el respaldo de Dios en la obra que me ha permitido hacer.

    Dios le ha dado el primer lugar al hombre pero este por tal motivo se ha enorgullecido de tal manera que piensan como ud, y menosprecian a sus esposas,y tambien a las mujeres de su congragacion, no las tratan como a vaso fragil (no todos, hay quienes dan testimonio fiel a DIos).

    En otros casos es simple si la mujer es la que busca de Dios en la iglesia, si es la que vive en santidad, si es la que cumple con las ordenanzas de Dios, Dios honrrará al que le busque, Dios usará al que se santifique, Dios levantará al que se humilla, aunque el puesto le toque al varon.

    Jesus cuando vino, la predicacion era para su pueblo, era para su escogido isrrael.

    Pero una Mujer con gran nesecidad, que no le importo que le dijeran perrillo, porque sabia que se dirijia al Rey de Reyes y Sr de Señores, al Deseado de las Naciones, rogó,

    "Respondiendo El dijo: no está bien tomar el pan de los hijos y hecharlo a los perrillos.

    Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

    Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora Mateo 15:36-28

    La migaja que Dios le dio fue una sanidad linda para su hija, eso es lo que Dios da al que le busca con todo su ser.


    "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

    Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" Galatas 3:27-29


    Y al que se enaltece Dios lo humilla. Y el se humilla Dios lo exalta.

    Porque habemos muchas mujeres que Dios nos permite enseñar porque tal vez nos despojamos de todo para servirle, y nadie que busque a Dios sinceramente busca que lo pongan en un pulpito NO!, es Dios quien lo pone a uno, el verdadero creyente ha experimentado eso.

    El necio pasa por sabio cuando se calla!

    Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la iglesia evangelica pentecostel, son de las pocas iglesias evangelicas que no permiten a la mujer enseñar al hombre en los pulpitos, creo que la soberbia no la deja leer y entender el planteamiento del editorialista, ya que me parece claro en la manera de plantear la discucion, usted puede seguir enseñando a niños y mujeres jovenes, y de esa manera aportar a la obra de Dios, pero no puede pretender tomar la posicion del hombre, al igual que al hombre no le es permitido tomar la posicion de la mujer,, por este tipo de mujeres soberbias y que viven aprendiendo sin llegar a la verdad es que el mudo moderno se ha apartado de la verdad cristiana, la biblia no es una colcha de gustos a la que podemos tomar lo que nos paresca y lo que no,desecharlo.,

      Eliminar
    2. porque pelean y se llaman ignorantes y soberbios. oren para k el uno y el otro entiendan la voluntad de DDDDDIOS

      Eliminar
  5. Apreciada señora: Primero que todo le diré qué clase de cristiano soy: Soy de la clase de cristiano que está convencido de que la Palabra de Dios es la máxima autoridad para quien ha nacido de nuevo. Soy la clase de cristiano que está convencido de la Palabra de Dios es inspirada por el Espíritu Santo, y es mandato para los creyentes.
    En segunda instancia le diré que el texto de Marcos, acerca de la sanidad al pueblo gentil, no tiene nada que ver con el asunto de la prohibición para que la mujer enseñe en la congregación. Además, aunque Cristo vino a predicar a los judíos, él ya sabía que los gentiles serían incluidos en la salvación.
    En el texto de Gálatas (No hay judío, ni varón, ni mujer, etc) tampoco se refiere al asunto de la prohibición de la mujer a enseñar; este texto nos habla de que, bajo el Nuevo Pacto de la Gracias, todos somos iguales ante Dios, al contrario de lo que sucedía bajo el Viejo Pacto de la Ley.
    usted se confunde cuando cree que enseñar la palabra es "enaltecerse". Y resulta que es todo lo contrario.. es rendir un servicio a otros; enseñar la palabra es lo mismo que lavar los pies a otros o visitar a los necesitados. Es un servicio, solamente eso.
    Si usted lo ve como "enaltecerse", entiendo perfectamente por qué razón reclama con tanto ahinco el derecho a enseñar a la iglesia.
    Lamentablemente para usted y muchas más personas... La Palabra de Dios es clara al respecto.
    En cuanto a mí, seguíré obedeciendo a la Biblia, así me insulten personas como usted que se valen de cuanto argumento filosófico exista para contradecir las benditas Escrituras.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno eres para interpretar lo que te conviene y hablar mal de los demás como lo has hecho con los pastores castellanos que tienen una gran familia integra de buen testimonio. eres un chismoso y hablador de mentiras. la pastora gracias a la intervención de la pastora claudia en la política colombiana, a logrado detener las leyes que favorecen el aborto y el matrimonio homosexual. eres un difamador y calumniador y si eres tan buen interprete de la biblia ¿que dice la biblia de los calumniadores como tu?

      Eliminar
    2. ricardo segun su planteamiento pobre la biblia fue escrita solo para que la obedecieran en israel?..a todas luces es usted evangelico, que siempre se ocultan bajo el nombre de cristiano, se usurparon hace muchos años el nombre de evangelicos, cuando de evangelio ni pio, y dada la mala fama de los evangelicos, ahora se quieren apoderar del nombre cristiano,,,,son los mismos evangelicos , mercaderes de la fe.

      Eliminar
  6. Luego de lo expuesto anteriormente, me parece que tiene razón el Sr, Puentes cuando cita el texto de Pablo (1Cor.14,34-35)y está siendo explícito cuando además cita que no le es prohibido enseñar entre las mujeres o a los niños, etc...pero no frente a toda la Congregación, lo que sí advierte es a considerar mucho esa exhortación que viene de Dios a través de Pablo, porque los designios de Dios son insondables y el siempre está haciendo cosas nuevas, porque "Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra:la mujer rodeará al varón" (Jer.31,22)..que mejor honor podríamos llevar las mujeres que poder enseñar al mundo con la Palabra de Dios, pero esa no es nuestra labor, eso sería tan sencillo como pedir inspiración divina a Dios y dejar que El guíe toda la predicación de un "varón" designado por El, el honor que el ha puesto sobre nosotras es en ser "como esa esposa de la juventud que es repudiada.."(Is. 54,6), "El es nuestro Marido, nuestro Hacedor"(Is.54,5), y como Tal lo que El exige de nosotras no es que prediquemos Su Palabra con palabras sino que la ejecutemos con hechos tal cual lo hiciera "La mujer virtuosa" )Prov.31,10)..el obedecer a nuestro Señor y estar sujetas a nuestro marido va mucho más allá de nuestro marido o esposo terrenal, es estar sujeta a El y ocuparnos en la crianza de buenos obreros para su obra para que se cumpla en nosotros su promesa:"Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová y se multiplicará la paz de tus hijos"(Is. 54,13), o no será más provechoso formar hijos varones que prediquen su Palabra y reafirmar la Misma en nuestras hijas, convirtíendose ésto de manera cíclica en verdadero orden dentro de su Iglesia por los siglos de los siglos?????

    ResponderEliminar
  7. Ah!, con respecto al comentario que está más arriba, es verdad que nadie busca que lo pongan en un púlpito, peroooo, acaso tenemos fiel testimonio de que lo que hemos hecho frente a ese púlpito ha arrojado verdadero fruto?. Que cada quién examine su corazón. Como lo dije anteriormente, servirle a nuestro Señor es maravilloso por eso:" De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, no todos los miembros tenemos la misma función"(Rom.12,4)

    ResponderEliminar
  8. Bueno.. Bellas palabras de esta mujer..! Es evidente su madurez, el reposo con que analiza las cosas.. Muy conmovedor resumen de lo que Dios quiere de mujeres valiosas como ésta...!

    ResponderEliminar
  9. Segundo tema de su blog que leo y estoy agradecido a Dios por la forma atinada en que usted expone el tema, sabiamente, bíblicamente. El que es de Dios las palabras de Dios oye. Amén

    Alexander
    c.a.leon.j@gmail.com
    http://groups.google.co.cr/group/los-bautistas

    ResponderEliminar
  10. Nabucco: Muchas gracias... Y que la gloria sea toda para Dios quien es el que nos guía...

    ResponderEliminar
  11. MUY DISCRETA INTERPRETACION SR PUENTES, SE ESMERA POR AGRADARLE A JEHOVA DIOS Y A CRISTO JESUS, QUE EL ESPIRITU SANTO LO BENDIGA Y LO FORTALEZCA ESPIRITUALMENTE, PERO LO DE ESTAR SIN UNA IGLESIA ES UN POCO TRISTE, EN MI CASO AVECES ME SIENTO SOLO CONTRA LA CORRIENTE, PERO LASTIMA QUE NO ENCUENTRE UNA IGLESIA QUE SE APLIQUE LO MAS CERCA DE LA PALABRA, MUCHAS IGLESIAS CRISTIANAS SON UN CLUB, OTRAS UN NEGOCIO, OTRAS PRACTICAN IMPARCIALMENTE LA PALABRA, OTRAS LO QUE LES CONVIENE, MUCHAS O LA MAYORIA TIENEN PASTORAS Y LA PALABRA ES CONTUNDENTE EN ESTE ASPECTO,(NO ES SER MACHISTA ES DISCERNIR LA PALABRA ) OTRAS IGLESIAS SON DE PRINCIPIOS FLEXIBLES, OTRAS SON MAS TERRENALES QUE ESPIRITUALES, ALGUNAS PERSONAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA HAN SIDO LO MAS CERCANO A LA COHERENCIA DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS QUE HE CONOCIDO, PERO TIENEN COSAS QUE NO SEGUN MI PUNTO DE VISTA, ME ES DIFICIL ACEPTAR. EN COLOMBIA NO SE QUE IGLESIA SE PODRIA APLICAR A UNA ENSEÑANSA DE CRISTO SALUDABLE DONDE SE CONGREGE GENTE ESPIRITUALMENTE SERIA Y MADURA, QUE PRACTIQUE DE VERDAD UNA VIDA CRISTIANA. SALUDOS Y BENDICIONES A LOS QUE ESPERAMOS EN CRISTO. AMEN

    ResponderEliminar
  12. Señor Anónimo, si se siente descorazonado por estar "sin iglesia", es que aún no conoce la alegría de pertenecer a la Iglesia de Cristo, la iglesia invisible sin edificios y sin gobernantes humanos. Por supuesto, la reunión con compañeros de creencia es muy importante, tanto que la Biblia la recomiendo y aconseja no abandonar el reunirnos. Dios sabe bien que necesitamos de compañía de nuestros hermanos en la fe. Ninguna organización de hombres, ninguna corporación o "iglesia" fundada por hombres representa a Cristo ni lo enseña como el único pastor de su iglesia. En cuanto a los Testigos de Jehová, son un grupo de inspiración masónica, con intereses claros de difundir las enseñanzas de la masonería. Su fundador Charles T. Russell, era masón y perteneció también a los adventistas, de cuya doctrina sacó muchas para su religión. Russell enseñó que la Pirámide de Keops había sido construida por "Jehová" para guía de su pueblo en la tierra. Precisamente de sus medidas fue que Russell dedujo por primera vez la fecha de 1914 como el año de Armagedón. La mayoría de las enseñanzas de los testigos es herética y abiertamente demoniaca. Tenga mucha prudencia con ello y verifique todo en su Biblia, porque la Biblia de ellos es una traducción amañada a sus extrañas y espiritistas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  13. HACE TIEMPO LEI EN UN LIBRITO ESTO QUE LA MUJER NO ENSEÑE EN LAS CONGREGACIONES Y LO CONSULTE CON EL PASTOR Y ME DIJO QUE EL ESTABA ALLI POR UNA MUJER QUE LE HABLO DE NUESTRO SALVADOR MI PREGUNTA ES EN LA CALLE O EN EL MICROBUS PUEDO HABLARLE A UN HOMBRE DEL SEÑOR O SOLO A MUJERES, EYER LE HABLE A UN CIEGO ANCIANO DE NUESTRO SEÑOR JESUS Y NOTE QUE SE CONTENTO PORQUE ALGUIEN LE CONVERSO. AYUDEME POR FAVOR ME SIENTO CONFUNDIDA MI ESPOSO NO ES CREYENTE Y NO LE PUEDO PREGUNTAR QUE ME ENSEÑE DE LA BIBLIA PORQUE NO QUIERE.SOBRE LO DEL DIEZMO ANTES YO DECIA ES DE LA LEY PERO EN LA IGLESIA DONDE ME CONGREGO DICEN QUE ABRAHAN DIO EL DIEZMO Y POR ESO LO DAMOS Y PORQUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO (MATEO 10:10;1era Corintios 9:14,1-era timoteo 5:19).Tambien contesteme sobre la sujecion a los pastores Hebreos 13:17)muchas gracias espero su rspuesta y que el DIOS VIVO lo bendiga

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que soy atea! Leyendo estas barbaridades me pregunto ¿cuándo será que la humanidad se librará de trogloditas como quien escribió arriba? dios, cualquier dios, es invención del hombre y por lo tanto, le convenía "ponerse en evidencia" sobre la mujer. yo soy medico, salvo vidas humanas, instruyo a la gente sobre la prevencion de enfermedades y por esto no soy "demoniaca". Antes de la aparición de las religiones monoteistas, existian formas de religion donde se exaltaba la importancia femenina, era una época de pza y prosperidad, luego llegaron los guerreros (el "dios guerrero) y cambiaron las cosas; ahora vemos como en nombre de tal dios, se cometen los mas crueles crimenes.

    ResponderEliminar
  15. Mi estimada señora: Las Escrituras dicen que la mujer no puede enseñar a la congregación. Sin embargo, como lo muestra el artículo, existen varios ejemplos bíblicos de mujeres que enseñan las Escrituras a otras mujeres e, incluso, a hombres no cristianos. En cuanto al diezmo, éste ya no forma parte de la forma de adoración cristiana. El diezmo, al igual que los sacrificios, el sabático, etc., quedaron sin vigor desde que Cristo terminó con la Ley Mosaica como forma de obtener justicia. En cuanto a la sujeción a los pastores, le recomiendo que busque en este blog los artículos sobre autoridad y pastores. Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por hombres como usted el evangelio es vituperado, como sera la vida de su familia, ¿la tendrá en sujeción como dice la palabra? ya que usted juzga a los demas

      Eliminar
    2. por hombres como usted el evangelio es vituperado, como sera la vida de su familia, ¿la tendrá en sujeción como dice la palabra? ya que usted juzga a los demas

      Eliminar
  16. Para la señora médico: Está en todo su derecho de pensar que Dios en invención del hombre. Personalmente, dudo que usted sinceramente crea esto. En cuanto a lo que usted dice, respecto a que cuando se exaltaba a la mujer eran épocas de "paz y prosperidad", siento desmentirla. En ninguna época de la historia de la humanidad ha existido paz y prosperidad verdaderas. Se soprendería usted al enterarse de que, cuando empezó la exaltación de la mujer, con la instauración de la adoración de la diosa-madre, en épocas prediluvianas, la violencia ya azotaba la tierra. Estoy de acuerdo con usted en que millones cometen horrendos crímenes en nombre de Dios... y en nombre de la diosa madre (o virgen maría). Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Señor Puentes, lo que escribo lo creo firmemente. Creo firmemente que la biblia fue escrita por hombres para mantener la unión de tribus primitivas. Lo que usted dice no tiene fundamento historico. O no ha leído nuestra historia primitiva. Las religiones tienen como obejetivo el control de las poblaciones y el control sobre ciertos individuos, como por ejemplo la mujer. No hay diferencia alguna entre el Islam y el Cristianismo. Todos los niños son educados, condicionados, en una cierta religión.

    Es uno de los crímenes más grandes en contra de la humanidad. No puede haber un crimen más grande que contaminar la mente de un niño inocente con ideas que van a convertirse en obstáculos en su descubrimiento de la vida.

    Cuando quieres descubrir algo, tienes que ser totalmente imparcial. No puedes descubrir la religión siendo musulmán, o cristiano o hindú, no. Esas son maneras de impedirte que descubras la religión. Todas las sociedades, hasta ahora, han estado intentando adoctrinar a los niños. Antes de que el niño sea capaz de hacer preguntas, se le dan respuestas.El niño no ha hecho la pregunta, y tú ya le estás dando una respuesta. Lo que estás haciendo en realidad es matar la posibilidad de que surja la pregunta. Has llenado su mente con la respuesta. Y si no tiene su propia pregunta, ¿cómo puede tener su propia respuesta? La búsqueda tiene que ser sinceramente suya. No puede ser prestada, no puede ser heredada....

    ResponderEliminar
  18. continuo ...
    Pero este disparate ha estado sucediendo durante siglos. El sacerdote, el político y tus padres están interesados en hacer algo de ti antes de que puedas descubrir quién eres. Tienen miedo de que si descubres quién eres, seas un rebelde, seas peligroso para los poderes establecidos. Entonces te convertirías en un individuo viviendo por derecho propio, no una vida prestada.

    Tienen tanto miedo que antes de que el niño sea capaz de preguntar, de investigar, empiezan a atiborrar su mente con todo tipo de tonterías. El niño está indefenso. Naturalmente, cree en su madre y en su padre, y por supuesto cree en el sacerdote, en el que a su vez creen el padre y la madre. Todavía no ha aparecido el gran fenómeno de la duda.

    Y dudar es una de las cosas más valiosas en la vida, porque a menos que dudes no puedes descubrir. “Las dudas las siembra el diablo. La duda es quizá el pecado más grande. La creencia es una virtud. Cree y encontrarás; duda y has equivocado el primer paso”.

    La verdad es justo lo opuesto. Cree y nunca encontrarás, y todo lo que encuentres no será otra cosa que la proyección de tu propia creencia, no será la verdad.

    ¿Qué tiene que ver la verdad con creer?

    Duda y duda totalmente, porque la duda es un proceso de limpieza. Saca toda la basura de tu mente.

    Te devuelve a la inocencia, vuelves a ser el niño que fue destruido por los padres, por los sacerdotes, por los políticos, por los pedagogos. Tienes que descubrir nuevamente a ese niño. Tienes que empezar desde ese punto. Sigue ...

    ResponderEliminar
  19. Yo nací en una familia jainista. En el jainismo no se cree en Dios; no hay un Dios creador. Debido a que el condicionamiento jainista no refuerza la idea de Dios en sus niños, ningún niño jainista, ni ningún adulto, pregunta “¿Quién creó el mundo?” Porque desde el principio han sido condicionados a que el mundo existe desde la eternidad a la eternidad; no hay ningún creador y no hace falta. Por eso esa pregunta no surge.

    Los budistas nunca hacen la pergunta: “¿Qué es Dios, dónde está Dios?” Porque el budismo no cree en Dios; por eso el niño ha sido condicionado de esta manera. Cuando pregunta sobre Dios, te crees que es tu pregunta; no lo es. Quizá hayas nacido en una familia hindú, cristiana o judía, y han condicionado tu mente con que Dios existe. Te han transmitido una determinada imagen de Dios, unas determinadas ideas sobre Dios. Y te han metido tanto miedo que dudar se ha vuelto peligroso.

    A un niño pequeñito se le asusta con el miedo al infierno eterno, en donde te echarán vivo a las llamas, y te quemarás pero no morirás. naturalmente,, la duda no parece ser tan importante como para correr un riesgo semejante. Y eres motivado a que si crees, si simplemente crees, todos los placeres, todas las alegrías de la vida serán tuyos. Cree y estás a la derecha de Dios; duda y estás del lado del diablo.

    Al niño pequeño no le queda más posibilidad que aceptar toda la basura que le estás dando.

    Está asustado. Le da miedo quedarse solo en mitad de la noche, en la casa, y tú le estás hablando del infierno eterno: “Te caes y te sigues cayendo en una oscuridad cada vez más profunda, y no hay un final y nunca puedes salir.” Naturalmente, el niño no se atreve a dudar, le da tanto miedo que no vale la pena. Y creer es tan sencillo. No se espera nada de ti: basta con creer en Dios, el hijo, el Espíritu Santo..., basta con creer que Jesús es el hijo de Dios, y el mesías... y que ha venido a redimir a toda la humanidad..., y que te redimirá a ti también. ¿Por qué no ser redimido si es tan fácil? No se te pide mucho. Sólo cree, y todo se pondrá a tu favor. Sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lea primero y despues opine , cristiano viene del testamento nuevo de cristo, y solo pide de las personas AMOR,eso no mas.

      Eliminar
  20. ...¿Por qué vas a escoger la duda? Naturamente, deberías escoger la fe. Y esto sucede a una edad muy temprana -después sigues creciendo, y la fe, el condicionamiento, las ideas y la filosofía se van amontonando encima-, de forma que es muy difícil escarvar y enterarte de que hubo un día en el que tú también estabas lleno de duda. Pero la duda ha sido aplastada, apartada de la vista. Hubo un día en el que te resistías a creer, pero te han convencido. Te han puesto delante todo tipo de recompensas.

    Puedes convencer a un niño pequeño dándole un juguete; y le has dado todo el Paraíso.

    Si has conseguido convencerle de que crea, no has hecho un gran milagro. Es una explotación muy sencilla.

    Quizá lo estás haciendo sin darte cuenta; tú también has pasado a través del mismo proceso. Y una vez que has cerrado las puertas a la duda, has cerrado las puertas a la razón, al pensamiento, a preguntar, a la búsqueda. Dejas de ser un ser humano de verdad.

    Las puertas de la duda se han cerrado, eres un zombi, estás hiponitzado, condicionado, convencido a base de miedo, a base de avaricia, a creer en cosas en las que ningún niño normal crería, a menos que todas estas cosas hayan sido manipuladas.

    En el momento en que dejas de dudar y de pensar, te puedes creer cualquier cosa. Entonces no hay preguntas.

    Sólo desde la inocencia de tu infancia comienza una búsqueda real de la verdad. Sólo desde ahí es posible la religión.

    ResponderEliminar
  21. Un niño pequeño presentó el siguiente resumen de la catequesis del domingo:

    - Estaban esos judíos que se habían escapado de un campo de prisioneros en Egipto. Corrieron y corrieron hasta que llegaron a un lago muy ancho. Los guardias de la prisión les estaban rodeando de modo que los judíos saltaron al agua y nadaron hasta algunos barcos que les estaban esperando. Los guardias se montaron en submarinos y trataron de torpedear los barcos, pero los judíos lanzaron unas cargas de profundidad y explotaron todos esos submarinos y llegaron a salvo a la otra orilla. Todo el mundo llamó al almirante por su nombre de pila, Moisés.

    El padre del niño preguntó:

    - ¿Estás seguro de que esto es lo que os contó vuestro profesor?

    - Papá -respondió el niño-, si no te puedes creer mi historia, nunca te podrás creer la que contó el profesor.

    ResponderEliminar
  22. Contándoles a los niños historias estúpidas no les estás ayudando a que se hagan religiosos; al contrario, les estás ayudando a hacerse antirreligiosos. Cuando crezcan se enterarán de que todas esas doctrinas religiosas eran cuentos de hadas.

    Tu Dios, tu Jesucristo, más adelante todos ellos se convertirán en Santa Claus en la mente del niño; engaños, fábulas, para mantener a los niños ocupados. Y una vez que los niños se enteran de que lo que les ha estado contando como una verdad absoluta son sólo mentiras y nada más, has destrozado algo muy valioso en su ser. Nunca jamás volverán a interesarse en la religión.

    He podido observar que el mundo se está volviendo cada vez más irreligioso por culpa de las enseñanzas religiosas.

    ¿Cuánto puedes recordar de lo que te fue enseñado? Nadie se acuerda; se tira todo a la basura.

    Puedes seguir enseñando... nadie está escuchando. Los niños están indefensos; tienen que ir a la catequesis, por eso van. Tienen que escuchar, por eso escuchan, pero no están ahí. Y m´sa tarde dicen y saben que todo aquello eran sólo bobadas. Ahora dile a un niño que Dios creó el mundo sólo cuatro mil años antes de Jesucristo, y el niño te sonreirá. Y el niño sabe que: “O me estás engañando, o eres un completo ignorante.”

    El mundo ha existido durante millones de años. De hecho, nunca ha habido un comienzo. En realidad Dios no es el creador, sino la creatividad. Decirle a un niño que Dios acabó el mudno en seis días y descansó el séptimo proque estba cansado es como decirle que desde entonces no se ha preocupado de nosotros en absoluto.

    ResponderEliminar
  23. O como decirle: dios se cansa como tu. Entonces...prueba visible de que el dios creado por los hombres fue creado a su semejanza. Y gracias a esto, individuos como las mujeres y otros indefensos, seguiran sufriendo el yugo de una mitologia pritiva.

    La "señora" medico ....

    ResponderEliminar
  24. A la señora Médico: (parte 1)


    O como decirle: dios se cansa como tu. Entonces...prueba visible de que el dios creado por los hombres fue creado a su semejanza. Y gracias a esto, individuos como las mujeres y otros indefensos, seguiran sufriendo el yugo de una mitologia pritiva.

    La "señora" medico ....
    Señora médico: El hecho de que usted crea firmemente que la Biblia fue escrita como un medio de manipulación, con fines determinados políticos (o humanos en todos caso), no obliga a que su apreciación sea cierta. En un tiempo yo creí lo mismo pero la evidencia abrumadora me hizo cambiar de parecer.
    Soy antropólogo, y como tal hubo un tiempo en que estuve convencido de la evolución, de las teorías de Darwin (que en realidad eran de su padre y su abuelo) y de otras sandeces que eran mucho más religión que lo que yo conocía como tal. El evolucionismo, mi querida señora, al igual que el socialismo y todos los otros “ismos”, son religión de dogmático y obligatorio seguimiento.
    LO que yo muestro aquí, tiene fundamente histórico. Sin embargo, como los lectores mayoritarios YA SON creyentes no veo la necesidad de sustentar históricamente la existencia de Jesús ni otros temas. Eso se da por sentado. Pero, en honor a usted, incluiré artículos con esos aditamentos.
    Hay una pequeña confusión en sus apreciaciones. Comparto con usted en que las religiones (entendiéndolas como organizaciones de hombres) son medios para manipular. La Biblia no, aunque bien puede usarse para eso, al igual que le manifiesto del Partido Comunista. La verdadera adoración NO es una religión con líderes humanos. La verdadera adoración es todo menos eso que usted menciona. La verdadera adoración no MANIPULA ni exige obediencia a seres humanos. Esa es la médula de lo que trato de mostrar en este blog.
    Por ello, estoy totalmente de acuerdo con usted en que la religión (sea cual sea la organización de hombres- que es un negocio) se ha convertido en una corporación de criminales, asesinos que matan y esclavizan usando el nombre de Dios, quien ha dicho que su Verdad nos hace libres, no esclavos de nadie ni de nada.
    Usted dice que no puedo descubrir la verdad siendo musulmán, cristiano o hindú. Y en el fondo tiene razón. Y la tiene porque la verdad que proviene de Dios no es una verdad aprendida en libros ni textos… es una verdad revelada directamente por él; es una verdad revelada sin ningún intermediario humanos, sin líderes ni “filtros” de ninguna clase. También estoy de acuerdo en que las religiones castran la posibilidad de conocer a Dios ya que llenan de basura las cabecitas de los niños prácticamente desde que nacen. Usted ha dado en el clavo: la búsqueda es PERSONAL, igual que la salvación que deriva de ésta.
    Dios no es creado por hombres… pero la imagen que de él tenemos, sí es una invención de hombres. Por ello, personas que no encuentran sentido a sus vidas ni las respuestas necesarias, se decepcionan de esos dioses que han sido inventados por quienes persiguen dominar a sus semejantes.
    Unos de los dioses es, mi estimada señora, el conocimiento de la mal llamada ciencia. Quienes lo detentan han sido engañados con la falsa idea de que entre más conocimiento de “ciencia”, más cercanos a la perfección. La ciencia, entre ellas la medicina, también ha sido instrumento de manipulación, engaño y genocidio. Los docentes médicos enseñan a sus estudiantes falsas premisas como si fueran religión, y como si cuestionarlas fuera pecado mortal. Ahí tenemos el tema de las vacunas, un medio de engaño utilizado por las multinacionales solamente para ganar dinero y, de paso, aplicar la ansiada eugenesia que siempre han utilizado los verdaderos dueños del mundo.
    Como ve, mi estimada señora médico, cualquier rama del saber puede ser utilizada para esclavizar y matar…. Incluso la medicina.

    ResponderEliminar
  25. (sigue para la señora médico)
    Su punto sobre la duda, asegurando que ésta es la mayor cualidad, el mayor tesoro que pueda existir, pues no lo comparto totalmente porque es posible que tengamos definiciones diferentes sobre la duda. Duda, para usted, es posible que sea el analizar toda la información que recibe y ponerla a prueba. Si es así, estamos de acuerdo. Pero si duda significa que uno jamás va a estar seguro de nada, no lo comparto. Creo firmemente que uno puede asumir algo como “verdad” para después descubrir que no lo es en modo alguno. La sabiduría está en reconocer el error y continuar adelante. La duda eterna –en este caso- paraliza, frena porque uno sabe de antemano que jamás podrá aceptar como verdad nada. Eso no es saludable ni sabio. Lo saludable es someter el conocimiento a toda prueba posible, y estar dispuesto a cambiar de punto de vista si aparece evidencia nueva.

    No tengo mucho conocimiento del jainismo, pero fíjese usted que sus padres la obligaron a no creer en Dios, algo tan cuestionable como obligarla a lo contrario. No la dejaron decidir y por ello hoy usted es una persona insatisfecha con lo que huela a Dios.

    Usted menciona el budismo como si fuera una filosofía antiquísima. Se sorprenderá usted cuando investigue acerca de la procedencia de esta religión. Le adelantaré algo: se origina en el catolicismo pagano romano.

    El catolicismo pagano romano es, tal y como usted menciona acerca de las religiones, basura. Pero una basura peligrosísima que ha infectado a toda la humanidad mediante la creación de la inmensa mayoría de las religiones –incluido el “protestantismo”- que son utilizadas para manipular y dominar mediante el miedo.

    Y Dios es todo lo contrario. Como dice la Escritura, quien conoce la verdad no teme, quien ama, no teme.. porque en la verdad no hay temor. Así que, esta sencilla regla nos permite discernir cuando se nos acercan a predicar sobre Dios o sobre los ovnis, o sobre el Big Bang, la selección natural o lo que sea. Si esta “verdad” pretende entronizarse usando el miedo, ya deja de ser la verdad originada en Dios.

    También estoy de acuerdo con usted cuando habla de enseñar “basura”, y lo perjudicial de ello. Pero, mi estimada señora médico, tan basura es lo que enseñan los líderes religiosos, como la basura que enseña usted acerca de que quien creó al mundo no fue Dios sino la “creatividad”… Esa sí que es una estupidez del tamaño de la Vía Láctea, solamente comparable a la “verdad” que enseñan los naturalistas: que quien creó al mundo fue la “casualidad”, la”naturaleza”, etc. Fíjese que usted le da a las cosas inanimadas (naturaleza, creatividad, etc), atributos que solamente le podemos dar a una persona. Eso sí que es ridículo.

    Un cordial saludo…

    ResponderEliminar
  26. Estimado Hno. Puntes:

    Que Dios le bendiga, creo fielmente en las palabras escritas en la biblia, pero de todo lo que he leido en su presentacion y comentarios, solo tengo una seria tan amable en aclararmela, !el de no pertenecer a una congregacion en particular!.
    La duda nace, debido a que me criaron en una congregacion evangelica denominada denominada de apostoles y profetas, y de todo lo que ud. escribe lo unico que difiere es ese punto, aunque mi congregacion es perfecta porque, reconozco un lider o pastor(Aunque la cabeza es Cristo, ellos nos lo aclaran), al que respeto y escucho para aprender, claro siempre nos instan a corroborarlo en la biblia, y cada cuando, dan estudios biblicos en el que permiten preguntas, y si algo no esta conforme a sus conocimientos permiten aclararlos a la luz de palabra, sea que ellos tengan o no razon, usted mejor que nadie sabe que la palabra no es de particular interpretacion. Ademas en mi iglesia no se obliga el diezmo, debido a que hasta el pastor trabajo y si alguien lo da es usado para fines y uso de los que mas lo necesitan en la congracion y gastos del local. Como le repito no somos perfectos, pero estamos en el camino, y si levantó hombres en el pasado,para guiar a su pueblo, porque no hoy, maximo si son como ud. que velan por dar a conocer la verdad que es Cristo.

    Hna. Sara

    ResponderEliminar
  27. Hno. Puentes:
    Podria publicar informacion sobre fundamentos historicos que afirmen la veracidad de la biblia. por su carrera me imagino que ud. descubrio muchas cosas que lo hicieron confirmar la verdad de la palabra..

    Bendiciones

    Hna. Sara

    ResponderEliminar
  28. Sara: No he dicho jamás que no debamos congregarnos. La Palabra nos recomienda hacerlo para instarnos a obras excelentes. Con lo que no estoy de acuerdo, es con hacer organizaciones de hombres (aunque a veces las leyes de los países lo exigen) y que alguien se coloque a la cabeza como líder asegurando que Dios lo ha puesto al mando. Eso no es bíblico, y tal "líder" tendría serios problemas si trata de demostrar cómo fue que Dios lo colocó ahí.
    Las reuniones en el primer siglo, según el modelo apostólico, era de una comunidad de hermanos, una familia en la cual todos eran iguales. Por supuesto, existían personas de mayor de edad, con mucha más experiencia en el evangelio, que podían GUIAR (no controlar ni dominar, sino GUIAR)a los nuevos hacia Cristo. El trabajo de estos hombres de más experiencia era aconsejar, exhortar (todos debemos exhortarnos unos a otros)y acompañar en el camino a los nuevos en Cristo. Pero nadie pretendía tomar el puesto de Cristo para gobernar la iglesia. Los únicos autorizados por Cristo para fundar su iglesia fueron los apóstoles, y Pablo aseguró que él era el último de ellos.
    Respecto a publicar algo sobre los fundamentos históricos de la Biblia, lo haré gustoso.
    Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Los únicos autorizados por Cristo para fundar su iglesia fueron los apóstoles, "

      Excelente interpretación ! pero ...

      " y Pablo aseguró que él era el último de ellos. "

      Tienes tú al menos una cita bíblica donde el apóstol Pablo asegura eso ?

      Lo pregunto porque si él fue el último... ¿Qué pasó con la iglesia? ¿A donde se fué? ¿En qué momento se restauró ? ¿Quién la restauró? ¿O acaso ha estado la iglesia sin un guía puesto por Jesuscristo?

      Porqué pregunto esto ? Sencillo ... en 1 Corintios 12:28 y Efesios 4:11 dice que éstos apóstoles son lo PRIMERO que pone en SU iglesia. Si no hay apostoles no hay iglesia ya que ellos son el fundamento, tu lo dijiste !

      Atte.

      David

      Eliminar
  29. Hrno. Ricardo Puentes, primeramente le deseo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo muchas bendiciones, en su obrar en el Señor. Obrar de acuerdo al llamado que Dios ha hecho en ud. motivandolo a la vez a ud. a que sigua adelante, instando a tiempo y fuera de tiempo la palabra de nuestro Señor y salvador Jesucristo, para redarguir a las almas incombersas de todo pecado para que se arrepientan y busquen a nuestro Salvador y Señor, Jesucristo, para que el los pueda limpiar y sean asi salvas de la ira venidera. y asi tambien el instruir a las almas conversas a crecer y madurar espiritualmente para que sean edificados en toda verdad para presentarse perfectos a Dios en toda buena obra sin que nada les falte. amen. Me senti muy feliz en el espiritu cuando lei su articulo escrito que habla sobre la mujer y su papel en la iglesia. y lo que puedo decir es Amen. La palabra es muy clara sobre este punto y sobre cada aspecto de como debe ser el servicio en el ministerio de la iglesia de Cristo Jesus, en la Biblia esta la respuesta para todas nuestras preguntas siempre, y es muy clara en ello. El sacrificio que Dios quiere es obediencia, y un corazon contrito y humillado el nunca lo rechaza. Si la Palabra de Dios dice algo es asi y es amen. La palabra nos enseña que tenemos que instruir al pueblo de Dios con toda sabiduria en la verdad para que el pueblo no se pierda, teniendo mucha pasiencia y mansedumbre con los que estan en crecimiento y ayudando a cargar las cargas de los debiles en la fe, instruyendolos con el consejo sabio de la palabra, tomando en cuenta, decirniendo, el crecimiento de cada alma. El espiritu nos guia en toda respuesta para destruir fortalezas y derrocar toda mentira. Solo queria fortalecerlo y decirle que siga adelante. Le recomiendo congregarse en una iglesia de sana doctrina, para poder ser ud. edificado mas y que Dios le de mas de El y para que ud. pueda tambien edificar a otros haciendo uso de los dones espirituales que Dios ha depositado en ud. desarrollandose asi en su area de servicio. Los hijos de Dios son los que son guiados por el Santo espiritu de Dios. Dios le guiara a la iglesia correcta. Y si no es asi, El le abrira puertas para comenzar una obra donde se pueda vivir de acuerdo al evangelio con una sana doctrina. Ud. sabe mi hermano querido que las puertas que Dios habre el diablo no las puede cerrar, y las que Dios cierra el diablo no las puede abrir. Porque hay que trabajar ahora que todavia podemos, hay que ganar almas para el Señor y Dios lo ha elegido a ud. para que gane almas para Cristo, Ud. seguramente sabe su llamado. Nuestra responsabilidad es grande hacia con El, y al que mucho se le da, mucho se le demandara. pero yo le escribo ahorita sobre lo que el espiritu me manda a decirle a ud. varon de Dios. No se canse de hacer el bien ofreciendose ud. en sacrificio vivo hacia Dios, obrando para la obra de Dios con toda mansedumbre y toda justicia en el nombre de aquel que nos hizo pasar de muerte a vida por su misericordia. Recuerde lo que Dios le ha hablado personalmente a ud. y no se olvide de las promesas que el le ha dado, confie, que a su tiempo El las cumplira si ud. se mantiene fiel y obediente a El. Que Dios le bendiga y que la paz de Dios sea con ud. por siempre. amen

    ResponderEliminar
  30. Hermano Puentes, soy una joven de 19 años, estoy estudiando de forma profesional la escritura a parte de mi carrera secular, con los estudios que he hecho, aun no he podido refutar que la mujer no puede predicar en la iglesia, pero en el caso de la iglesia en la qe asisto, hay muy pocos jovenes que estudian las escrituras y les enseño, no los domingos delante de toda la congregacion, sino en pequeñas reuniones los sabados, las cuales asisten aprox. 15 jovenes, Dios me ha enseñado muchisimo que a mis hermanos en la fe les falta, esta mal seguirles exortando y animando en la fe?

    ResponderEliminar
  31. Gracias por los mensajes.. Animarnos unos a otros nunca está fuera de tiempo.
    A la joven de 19 años le digo que si nadie predica, Jesús nos dice que hasta las piedras hablarán. Es usted muy valiente.. Y tanto más reconociendo que las Escrituras son claras en este tema. No está mal que usted enseñe a los incrédulos.. TODOS (hombres y mujeres) debemos enseñar..! Lo que las Escrituras nos dicen es que las mujeres, en la Iglesia de creyentes, no deben colocarse en esa posición.. Pero en una reunión de incrédulos, si no hay nadie más que enseñe, que lo haga la mujer está bien..

    ResponderEliminar
  32. Jairo Morales de Nicaragua
    Buenas tardes y que Dios los bendiga
    el enemigo mismo ha puesto tanto argumento para que su palabra sea mal interpretada yo me apego a lo que la palabra establece cuando nos advierte que vamos a hacer juzgados de acuerdo al evangelio y no de acuerdo a lo que hoy se interprete. La mujer puede servir a Dios pero en el orden que El ha establecido hoy en dia se argumenta que es por que el hombre no le pone interes al servicio acaso Dios no sabria que en los ultimos tiempos los hombres tendrian ese grado de enfriamiento? o es que le queremos ayudar a Dios a remendar lo que la palabra no lo dice yo apoyo el estar sometido a lo que establecen los evangelios y las cartas del apostol pablo a que la mujer debe guardarse por el orden de los angeles como bien lo dice el famoso pasaje biblico que no lo cito por que ya todos lo sabemos de memoria como dice tambien que viendo no veran y oyendo no oiran

    ResponderEliminar
  33. Dios en estos tiempos usará al que este dispuesto.El no hace acepción de personas. Creo que le falta conocer la historia del movimiento pentecostal y ver el rol de las mujeres.
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. estoy convencido que toda doctrina basica del nuevo testamento para la iglesia, es sencilla y facil de explicar. Dios no gasta muchas palabras para indicar un practica o mandamiento. tan sencillo como el que en EL cree, no es condenado; pero el que No cree, ya ha sido condenado. lo que me parece mas dificil es explicar a una congregacion, como un mandamiento tan claro, como de que la mujer calle en la congregacion, sea desestimado o peor aun, hacer que parezca justamente lo contrario. ¿por que es tan dificil obedecer a este como a otros mandamientos? a los pastores o maestro que tuercen (con intencion o sin ella) esta como otras escrituras, les recuerdo que ustedes son responsables ante el Señor y daran cuenta ante su tribunal por sus enseñanzas. a los creyentes (especialmente a las hermanas) les recuerdo, que para Dios la obediencia es mejor a los muchos sacrificios. ¿es usted padre o madre? todo padre espera sobre todo, que su hijo le obedezca, antes que ser el primero y mas aplaudido en su clase.
    Dios les guarde

    ResponderEliminar
  35. Me resulta cuanto menos curiosa la frase (que escribiste y que reproduzco a continuación "La verdadera adoración no MANIPULA ni exige obediencia a seres humanos") en un contexto en el que se llama al "silencio", la "sujeción" y la sumisión de la mujer hacia el hombre. Si la verdadera adoración no manipula ni exige obediencia a seres humanos ¿tal vez debemos considerar a la mujer como alguna otra cosa que no sea un ser humano? Por ejemplo, no se... ¿una cocina portatil, o una vitrocerámica con piernas?

    ResponderEliminar
  36. Sr. Anónimo. Usted está en la libertad de considerar a la mujer como quiera considerarla. Cada uno da de lo que tiene. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. En los postreros tiempos derramare de mi Espiritu sobre toda carne, sobre mis siervos y sobre mis siervas... o a vosotros (hombres) solo ha llegado la Palabra?

    ResponderEliminar
  38. Extraña manera de vertir el versículo, señor José Luis

    ResponderEliminar
  39. Dos preguntas, entonces ¿un hombre, maestro o pastor puede hablar a una o dos mujeres o mas, de la palabra de Dios? ... y: ¿una mujer o anciana que no este en la congregación, puede enseñar en su casa a una, dos o mas mujeres de la palabra de Dios?

    ResponderEliminar
  40. Sr. Anónimo.. Nada de eso está prohibido por las Escrituras

    ResponderEliminar
  41. Sr Ricardo,Dios lo bendiga diculpe pero usted no hace una adecuada intepretación, una exégesis de los pasajes de 1 Corintios 14:34-35 y de 1 Timoteo 2:11-12. Solo los trasncribe. La palabra de Dios merece un estudio profundo, NO PUEDE HACER UNA DOCTRINA CON ESTOS DOS PASAJES AISLADOS. SU ERROR ES COMUN Y ES EL DE MUCHOS.No es grave HAY QUE ESCRUDIÑAR LAS ESCRITURAS. Ya le dijo jesus a los sauduceos: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”( Mateo 22: 29). RECONOZCO, CONFIO Y CREO QUE LAS ESCRITURAS SON LA PALBRA DE DIOS, POR ESO LA NECESIDAD DE UN ESTUDIO ADECUADO.No se enoje. Lo saludo en Cristo. Marina

    ResponderEliminar
  42. SOY APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS Y A LA VERDAD NO ME SORPRENDE TANTAS OPINIONES SOBRE LA PALABRA DE DIOS YA QUE ELLA MISMA NOS HABLA DE LOS BURLADORES,ENGAÑADORES Y FALSOS MAESTROS.LA PALABRA DE DIOS DICE OBEDECER A BUESTROS PASTORES,TAMBIEN NOS HABLA DE QUE NO DEBEMOS DEJAR DE CONGREGARNOS COMO MUCHOS TIENEN POR COSTUMBRES ESTO QUIERE DECIR DE QUE SI DEBEN EXISRTIR CONGREGASIONES REPRESENTADAS POR HOMBRES DE VALOR LLAMADOS "PASTORES" AMEN.

    ResponderEliminar
  43. Voto de pobreza, humildad, sacrificio y amor al prójimo (independientemente de sí has de ofrecerle tu otra mejilla) y menos retóricas ociosas dictadas por la vanidad. Panda de pecadores hipócritas.

    ResponderEliminar
  44. NOE ESCRIBE.

    NO CABE DUDA QUE EL PESO DE LA VERDAD CUANDO ESTA TRASADA CON GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO ES CAPAZ DE DESTRUIR TODO ARGUMENTO QUE EL ENEMIGO LEVANTA. SR.PUENTES ME GOZE GRANDEMENTE AL LEER SUS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS Y ARGUMENTOS QUE EN OCACIONES SIN NINGUN FUNDAMENTO TEOLOGICO O LOGICO ALGUNAS PERSONAS HACEN. COMPARTO PLENAMENTE SU ACERTADA EXPLICACION CON RESPECTO A QUE LA MUJER NO ENSENE EN LA CONGREGACION DE LOS SANTOS NI EJERZA AUTORIDAD SOBRE EL VARON.HOY EN DIA CUANDO SE ENSENAN ESTAS VERDADES TAL Y COMO NOS FUERON LEGADAS POR LOS APOSTOLES DEL SENOR
    JESUCRISTO A GRAN CANTIDAD DE PERSONAS LES PARECEN UNA BLASFEMIA INTOLERABLE. !!TREMENDO TRABAJO EL DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE LOS 60'S!! DONDE CREO DIFERIR LIGERAMENTE CON USTED ES EN EL ASUNTO DE NO CONGREGARSE COMO CONGREGACION EN UN EDIFICIO. CREO FIRMEMENTE LO QUE ENSENA LA PALABRA CON RESPECTO A REUNIRSE POR LAS CASAS PERO TAMBIEN CREO EN EL MINISTERO
    PASTORAL SEGUN EFESIOS 4:11. AVALO 100% SU PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LA PUREZA EN LA QUE UNO SE DEBE CONDUCIR EN LA CASA DE DIOS QUE ES LA IGLESIA CON RESPECTO A LAS FINANZAS, RAZON POR LA CUAL A PESAR DE TRABAJAR A TIEMPO COMPLETO EN LA OBRA DEL SENOR NO ME SOSTENGO DE ELLA. Y ESTO PARA NO TENER NINGUN BOSAL INSTITUCIONAL NI DENOMINACIONAL QUE ME PROHIBA HABLAR CON LIBERTAD LA PALABRA DE DIOS. ADELANTE QUE EL QUE QUIERA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS COMO DIJO CRISTO SABRA SI SU DOCTRINA CON RESPECTO AL ROLL DE LA MUJER EN LA IGLESIA ES DE DIOS O DE LOS HOMBRES. ADEMAS CORROBORO TODAS SUS PALABRAS CON RESPECTO A CLAUDIA CASTELLANOS Y CESAR CASTELLANOS "ME HUBIERA GUSTADO PONER A LA INVERSA LOS NOMBRES PERO NO PUEDO SIN ENTRAR EN CONFLICTO CON MI CONSIENCIA".
    PORQUE DIGO ESTO? PORQUE ESTUVE POR ESPACIO DE SIETE ANOS CON EL MOVIMIENTO G12 CUYO ORIGEN DESPUES DESCUBRI VIENE DEL ECUMENISMO CARISMATICO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas hablando mentira del g12, si de algo soy testigo es que en este ministerio se enseña con ahinco en contra de la idolatría, eres un calumniador.

      Eliminar
    2. estas hablando mentira del g12, si de algo soy testigo es que en este ministerio se enseña con ahinco en contra de la idolatría, eres un calumniador.

      Eliminar
  45. Un saludo, Noe.. Haber salido del G12 es un logro, una bendición..

    ResponderEliminar
  46. Ricardo me parecio muy bien expuesto su comentario sobre la mujer en lo cual creo la misma doctrina...
    pero en cuanto a lo que creo haberle entendido en que no hubo o no deberia haber pastores, me gustaria saber su opinion sobre Hebreos 13:17 " obedeced a vuestros pastores... en la cual la palabra "pastores" traducida de la palabra griega jeguéomai que sus posibles significados son (dirigir, i.e. comandar, mandar (con autoridad oficial); figurativamente estimar, i.e., considerar:- principal, creer, dirigir, entendido, estima, estimar, gobernador, guiador.)
    espero su respuesta, bendiciones. de pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo.. Aquí mismo en este blog está expuesta la explicación de ese pasaje de Hebreos.. Busque por "autoridad pastoral". Pero le explicaré brevemente. la traducción literal de ese texto nunca menciona la palabra "pastores" ("poimen" en griego). El texto dice: "déjense aconsejar por quienes tienen más experiencia" (o: "por quienes llevan la delantera). El texto nunca ordena "obedecer", ni, como le dije, obedecer a pastores o autoridades espirituales humanas

      Eliminar
  47. pablo.... disculpe anexo algo al coment anterior, con pastores me refiero a: pastores, ancianos, personas que dirijan a un grupo de hermanos evangelicos, individualmente o pluralmente, lo cual creo que esta ultima es la correcta.

    ResponderEliminar
  48. pablo

    estuve leyendo su articulo, creo que la autoridad final es cristo y el espiritu santo que nos guia.
    pero por ejemplo por timoteo 3:2 "Pero es necesario que el obispo ..." de la cual obispo viene del griego epískopos
    ((((superintendente, i.e. oficial cristiana a cargo general de una (o la) iglesia (literalmente o figurativamente):- obispo.)))

    haber si me entiende dado lo que veo en la biblia, estoy tratando de entender este tema, considereme imparcial sobre este asunto porque de hecho lo soy... puede ser que este episkopos no sea alguien quien tenga autoridad final, sino solo alguien que da cuentas a Dios por la iglesia a la cual pertenece o que ayuda a la gente por ser mas maduro espiritualmente??????

    y me gustaria saber tambien sobre 1timoteo 3:8 sobre la palabra "diakonos" ... porque de todo esto yo interpreto que hay uno o unos mas maduros que aconsejan a los creyentes mas inmaduros y ellos analizando las escrituras ven si es biblico lo que le aconsejan hacer o no y deciden, y que hay personas con buen testimonio tambien los "diakonos" al igual que los "episkopos" que sirven en la iglesia, es correcta mi interpretacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas traducciones de Obispo, superintendente, ancianos, etc., se refieren a personas que rinden un servicio a los demás, no aquellos que tienen autoridad espiritual sobre los demás. Son servicios no institucionales. Me explico: Si usted está visitando enfermos o presos, usted está rindiendo un servicio de superintendente, si usted enseña a los demás, está sirviendo como maestro, etc. Olvídese de las relaciones culturales que tenemos considerando "obispo" como si fuera una autoridad. Diákono es igual.. la palabra "diácono" es sinónimo de siervo, sirviente, quien rindde un servicio. Cuando Jesús lavaba los pies de sus discípulos, estaba haciendo una diaconía, pero no tenía un cargo de "diácono". lea los siguientes artículos en: http://seadiosveraz.blogspot.com/search/label/autoridad

      Cualquier duda, si puedo, se la responderé.. Un saludo

      Eliminar
  49. pablo...

    muchas gracias, entonces era como lo tenia entendido, no me supe explicar...
    bendiciones y siga estudiando de esa manera la palabra y estando bajo la guia del E.S. porque es de bendicion para los que tenemos menos conocimiento de la palabra, gracias

    ResponderEliminar
  50. Un saludo, Pablo.. Todos podemos tener el mismo entendimiento. Siga leyendo y estudiando personalmente.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Me pregunto quien predicara en Una Iglesia cuando los hombres no quieren ir?
    ~las mujeres!
    Quien cantara ne el coro?
    ~las mujeres!
    Y ay le seguiremos pero vease que la mujer lleba a los hijos al templo en muchos casos.

    ResponderEliminar
  52. saludos señor puentes

    DIEZMO:
    creo firmemente que el diezmo es un acto de fe y obediencia a Di-s que permanece vijente asta hoy
    no soy pastor NO...

    (aqui ciertamente reciven los diezmos hombres mortales; pero alli, uno de quien se da testimonio de que vive.)hebreos:7,8

    veo que la palabra de Di-s enseña en modo de obediencia boluntaria y de fe el diezmo a JESUS, ¿pero como podra llegar este dinero al cielo a la prececia de Di-s mismo?
    bueno facil: a Di-s no le hace falta dinero pero a el le agrada mas la obediencia que los muchos sacrificos y si hay algo que nos duele es el bolcillo eso si que es un acto de obediencia sacar la decima parate de nuestras ganancias y darcelas a otro a si no mas huy asta a mi me duele pero cuando lo hago me va mejor en mi negocio que cuando me los quedo
    y si son hombres mortales de carne y hueso con defectos e imperfecciones pero nos los veo a ellos veo a AQUEL que esta ALLI y que esta VIVO y RESUCITO EL recibe mis diezmos.

    PASTORES:
    creo que los pastores y demas ministros son contituidos por JESUS efesios 4,11 lo dice muy claro, tambien estoy conciente que en muchas iglecias se an combertido en una especie de franquicia, pero por este tipo de casos no podemos denigrar o rechasar el llamamiento que Di-s hace a muchos hombres que de verdad sirven a JESUCRISTO no como doctrina de hombres sino u llamamiento genuino a ser pastores, o profetas, o evangelistas, o apostol, o maestro, hay que tener sumo cuidado y no jusgar a la ligera esto como me parece que lo hace ¿corrijame si me equiboco?

    (el que decendio, es el mismo que tambien subio por encima de todos los cielos para llenarlo todo. y el mismo constituyo a unos, apostoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificacion del cuerpo de cristo) efesios 4,10-12

    tambien veo que Di-s nos da un mandamiento de obedecer a nuestros pastores ( claro si mi pastor me dice que me lance por un barranco yo no lo aria, esto no lo avarca todo solo lo conserniente a la busqueda de la verda que es CRISTO la edificacion sana en la palabra )y en el libro a los hebreos me parece muy interesante esta cita sobre la obediencia a una autoridad aparte de CRISTIO

    (obedeced a buestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por buestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegria, y no quejandoce, porque esto no os es provechoso)hebreos:13,17

    un saludo de verdad en el amor de Cristo Shalom

    ResponderEliminar
  53. Estimado Ricardo Puentes Melo:
    En una respuesta a un comentario anteriormente respondiste ...

    " Los únicos autorizados por Cristo para fundar su iglesia fueron los apóstoles, "

    Y luego afirmaste ...

    " y Pablo aseguró que él era el último de ellos. "

    ¿ Tienes tú al menos una cita bíblica donde el apóstol Pablo asegura eso ?

    Lo pregunto porque si él fue el último... ¿Qué pasó con la iglesia? ¿A donde se fué? ¿En qué momento se restauró ? ¿Quién la restauró? ¿O acaso ha estado la iglesia sin un guía puesto por Jesuscristo?

    ¿Porqué pregunto esto ?
    Sencillo ... Porque en 1 Corintios 12:28 y Efesios 4:11 dice que éstos apóstoles son lo PRIMERO que pone en SU IGLESIA. Si no hay apóstoles no hay iglesia ya que ellos son el fundamento, tu lo dijiste !

    ¿¿El Apóstol Pablo dijo que él era el último y que ya no volvería Dios a levantar más apóstoles después de él??

    Atte.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo dice que es el último de los apóstoles. Lea 1 Cor. 15

      Los apóstoles cumplieron con su función de establecer la iglesia. Y así lo hicieron. Esto no significa que cada denominación que se invente cualquier persona deba tener su apóstol. Lo que significa es que ellos establecieron la Iglesia en el Primer Siglo, y luego murieron dejando las bases de la iglesia de Cristo.

      Y tiene razón, Cristo no volvió a levantar apóstoles después de Pablo

      Eliminar
  54. hola me llamo Coral y soy cristiana ,soy soltera tengo 26 años y despues de una juventud totalmente fuera de Dios eh venido a la conclusion que sin el no soy nada,una mujer me dijo que antes de buscar marido debo de buscar a Dios,lo he hecho yo considero mi relacion con Dios muy buena y hasta este dia nada me es mas importante que mi relacion con Dios, mi testimonio se que podria ser de ayuda a muchos jovenes como yo que andan en adicciones o en relaciones sentimentales dañinas , pero no lo eh compartido por temor a que este desobedeciendo a Dios respecto a lo que dice en timoteo 2:12,aunque en cuanto lo que entiendo se refiere a que no le es permitido a la mujer enseñar al varon ni ejercer domino sobre el , no creo que se refiera a la congragacion ademas creo se refiere a mujeres casadas ,
    yo quiero dedicar mi vida a la obra de Dios pero tengo quesalir de esta duda primero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Escrituras prohiben que la mujer enseñe en la congregación... pero da ejemplos de mujeres que enseñan a otras personas fuera de la congregación..

      Eliminar
  55. Buenas asisto a una iglesia y quisiera q me al aclare algo. Por que uno siente el espiritu santo en su ser cuando una mujer predica y despues.le.ministra a uno?si se supone q no lo aga. Osea Dios usa a una mujer bien brutal en un.culto, vidas aceptan a Dios como su salvador. Uno mismo siente el espiritu santo dentro de uno. Por que Dios se mueve en la iglesia cuando una mujer predica? si sesupone q no lo aga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì será que lo que siente es el Espíritu Santo? Cómo lo puede asegurar...?

      Eliminar
  56. Pastor yo soy lider en una Iglesia donde una mujer es el pastor o pastora en este caso. Desde hace un tiempo me puse a estudiar la palabra y evaluar a la luz de la Biblia muchas doctrinas que en la Biblia simplemente no estan y resultan ser puras heregias. Se me permitio por parte de la pastora enseñar en el pulpito y pues empece a sacar a la luz aquellas docrinas y enseñando en la congregación que simplemente eso no esta contempaldo en la palabra de Dios.

    Al tiempo que estudiaba mas y mas, no quise topar el tema de la mujer enseñando en las congregaciones, puesto que mi pastor es una mujer y tenia miedo en verdad de descubrir algo contrario a lo que estaba viviendo en la Iglesia.

    Hasta que por fin me atrevi y estudie y por mas que le di vuelta al asunto queriendo defender la posicion de "llamado" de una mujer a ser pastora, simplemente no pude y es tan clara palabra de Dios cuando dice como mandamiento que ellas no pueden enseñar, y menos ser cabeza, ya que el lema en la Iglesia donde me congrego es que Dios le ha placido tomar a la mujer, levantar a una mujer y hacer de este "un ministerio de mujeres", no miento en esto y es asi como se define este ministerio y se lo predica desde el mismo pulpito, y mas aun, se esta predicando en muchas ciudades la palabra pero con este lema que es un llamado especial a las mujeres a ser cabeza.

    Yo se que puede sonar bonito, porque en verdad defendi mucho este ministerio, pero no es bíblico.

    Una hermana que asiste alli me explico esta parte de la biblia puesto que ella es teologa, decia que aunque la idea de que una mujer lleve las riendas en un Iglesia parezca lindo por cuanto los tiempos han cambiado, Dios no lo estableció asi, por lo tanto es imposible que Dios llame al pastorado a una mujer, yendo esto en contra de su misma palabra, y que jamas levantaria un ministerio diferente al que esta en su palabra escrita y que le parece raro estas cosas se den y esta pensando en cambiarse de congregación.

    Aclara ella, Dios creo al hombre como cabeza y a la mujer como ayuda idonea, y en este "ministerio de mujeres" el hombre es ayuda idonea y la mujer es cabeza, en otras palabras todo esta "patas arriba".

    Yo predique y lleve mucha gente a la Iglesia y se sorprendian de que no haya pastor sino pastora, y bueno como mencione antes trataba de explicar el porque del asunto y defender ese ministerio pero la verdad se me hacia muy dificil no tenia base biblica y era como tapar el sol con un dedo.

    Estoy sirviendo en el minsterio de alabanza y predico ciertos dias en el pulpito, aunque parezca obvia la respuesta, mi pregunta es, ¿Tengo que dejar de congregarme ahi y buscar otra iglesia? Aclarando que hasta por "profecia" de las mismas hermanas encargadas y cabezas de la iglesia aquella, yo tengo un llamado a ser parte de ese ministerio, cosa que ya por su propio peso parece caer.

    En la ultima pregunta, que le hacen al pastor Ricardo acerca de que se siente el Espiritu Santo al ministrar aquella mujer, y la respuesta es ¿sera que lo que se siente es el espiritu Santo? Porque lo mismo pasa en esta iglesia donde voy, y en la profecia que me dieron, ¿sera que vino de Dios?

    Pastor necesito un consejo por favor por mas obvio que parezcan las cosas, hableme con la palabra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  57. me parece que lo referente a la mujer están descontextualisados porque ese pasaje(1 timoteo 2:10-11) esta escrito bajo dos trasfondos el judío y el griego , así que antes de publicar una herejía como es que publicaron deben de realizar exegesis

    ResponderEliminar
  58. Berrios lopez lee mas la biblia para que puedas entender de que estan escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando alguien se presenta como anónimo no tiene credibilidad.

      Eliminar
  59. Estimados hermanos, hay una frase muy clave en el versículo bíblico que se menciona... "porque no permito...", acaso dice porque el Señor, porque Cristo, no, no lo hace. Es necesario comprender cabalmente la palabra, para ello, hay que entender los contextos y las razones de decir una cosa u otra. Ya en otras cartas de Pablo, se denota como habla de manera general y como forma estricta y otras en las que da recomendaciones y orientaciones que son específicamente para ese tiempo y lugar. En este caso, si comprendemos que les hablaba a Griegos, que tenían comportamientos distintos a los judíos, está claro que se refiere para no ser piedra de tropiezo a los no conversos. Por otra parte, si tomaramos esta palabra literal y fuera de contexto, pareciera entonces, que Dios hace excepción de personas, y que la mujer tiene una forma distinta de salvarse, etc.
    De hecho, cuando hablan de las famosas liberaciones femeninas, éstas no hubiesen sido necesarias ni tan tajantes de ser que el varon respetara más a la mujer y entendiera realmente el plan divino y no se dejara llevar por el plan maligno, el cual tuvo separar a los seres humanos de Dios, pero también distanciar al hombre de la mujer (lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre)
    Si uno se dedica a leer la palabra, cuando Pablo habla de que no hay griego, ni hombre, ni mujer, etc. establece la igualdad esperitual que existe en los seres humanos, todos llamados a cumplir la gran comisión de llevar la palabra de salvación de Jesucristo y los ministerios son por igual también. Por lo tanto, en las iglesias no deberían existir estas excepciones ni mirar a uno por sobre otro, o que uno puede y el otro no puede hacer algo, salvo por las habilidades, competencias y ministerios que Dios les haya instituído a cada uno.
    Les invito a leer los maravillos encuentros que Cristo tuvo con mujeres, imagínense María, bendita entre todas las mujeres, la mujer que derramó perfume y lagrimas sobre los pies de Jesús, quien le dijo que sería recordada, y una que me inspira mucho, cuando sus discipulos aún se confundían de quien realmente era Jesús, él le habla a una Mujer que además de su condición mal mirada era una marginada para los judíos, me refiero a la mujer samaritana, a quien Jesús se le revela y a através de ella en principio y luego de el mismo, lleva a todo un pueblo a conocerle.
    Entonces hermanos y hermanas, no establezcan aspectos que no son los correctos, analisen la palabra, guiados por el espitu Santo y comprendiendo los contextos a los que se refiere, para que no sean piedra de tropiezo a hermanas llamadas a un ministerio como es el pastorado.
    Y hermano que comenzó con este dbate, atribuir el problema de la iglesia a la que asistía a que predicaba una mujer me parece bastante falto de entendimiento, porque creeame que conozco las doctrinas que predica Cesar castellano y eso bueno realmente no tiene nada que ver, pero si lo tuviera, sería lo menos a lo que atribuírselo.

    ResponderEliminar
  60. Y finalmente hermanos, varones, antes de referirse al rol de la mujer tanto en el matrimonio como en la iglesia, miraos vosotros y comprendan su rol y cumplanlo, luego entonces veannos y opinen, que les parece??, se los digo de todo buena forma, porque siempre se habla de que la mujer esté sujeta al marido, que lo respete, pero poco y nada que el varón ame a su mujer y no así nada más, sino COMO CRISTO AMO A LA IGLESIA,... Y LES PREGUNTO.. CRISTO VINO A SERVIR O SER SERVIDO...CUANDO USTED SIRVA A SU MUJER, NO LA HAGA PASAR MALOS RATOS, NO HABLE MAL DE ELLA NI SE QUEJE, NO LA HAGA LLORAR, LA TRATE DULCEMENTE Y RESPETUOSAMENTE...CUANDO ELLO SE TRADUZCA EN QUE EN VEZ QUE ELLA LE SIRVA DESAYUNO, ALMUERZO, ONCE, LO HAGA USTED, SEA CAPAZ DE AYUDARLE CON LOS HIJOS, LES ENSEÑE A SUS HIJOS Y NO LE DEJE TODO A ELLA, CUANDO SEA CAPAZ DE LIMPIAR SU CASA COMO FORMA DE SERVICIO A SU ESPOSA, ENTONCES HABLE CON TODA PROPIEDAD DE SU ROL, ANTES CON QUÉ DERECHO????
    Repito que se los digo con respeto y cariño hermanos, no para ofenderlos ni nada, pero para que den cuenta mejor de lo que dicen.

    Les saludo en el amor del Señor y que Él en su infinita misericordia nos haga andar conforme a sus palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios le bendiga, ud tiene perfume a Cristo. porque hay amor en su corazon

      Eliminar
  61. porque el rol del varon es el que ha estado por siglos tergiversado y mal empleado, subyugando a las mujeres, por lo que es lógico que se presente la rebeldía, entonces sean ustedes buenos maridos, porque la palabra los llama cabeza, sean dignos de ello, porque la mayor parte del tiempo no lo han sido, siguiendo el horrible ejemplo de Adán que le dijo a Dios, la mujer que me diste ... no responsabilizándose de su propio rol e incluso involucrando a Dios en su propio error.
    Así que dejen de poner a la mujer como ciudadana de segunda categoría tanto en lo espiritual como en lo terreno, entiendan que esa fue una de las cosas que Jesús vino a romper, con esos esquemas estúpidos, impuestos por hombres y por sus iniquidades, entiendan que si en la iglesia hubiese la igualdad entre hermanos, con sus distintas funciones, eso está claro, no habrían tantas discenciones ni tonterías tanto dentro como fuera de ella, y seríamos un ejemplo real para el mundo.

    ResponderEliminar
  62. Lo que hay que leer... no entiendo cómo no les da vergüenza de sí mismos escribir esta sarta de sandeces.

    ResponderEliminar
  63. Excelente trabajo, soy mujer! pero entiendo la sujeción que Dios quiere para nosotras y también la importancia que tenemos para Él, lo felicito! tiene clara la sana doctrina... Dios le continúe Bendiciendo.

    ResponderEliminar
  64. no se. cuando lei un poco, me senti ramera juzgada y que no valgo nada dentro de la iglesia sin embargo entiendo que somos necesarias en el cuerpo de Cristo, no solo una maquina de tener hijos. muchos hombres..no todos.. se jactan de ser hombres y toman a las mujeres como mucamas y no esposas. entiendo de que no tengo k cumplir roles de hombres gracias a Dios, nunca quiero desobedecer eso. pero entiendo tambien que el hombre no es mas importante que la mujer. en el articulo me senti discriminada quise leer para aprender(nada de lo que digo es con ira hermanos)pero termine desanimada porque tampoco se mostro el valor de la mujer delante de los ojos de Dios. Dios bendiga hnos

    ResponderEliminar