lunes, 18 de agosto de 2008

LA SANIDAD FÍSICA



LA SANIDAD QUE VIENE DE DIOS
¿Es posible ser sano físicamente..?


He aquí que yo les traeré sanidad y medicina;
y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.

(Jeremías 33:6)

Conocí a Bertha Barreto cuando asistía a una denominación de Asambleas de Dios conocida como “Vida para las naciones..” Era una mujer alegre, fuerte y que estaba convencida de que demostraba su fidelidad con Dios asistiendo a esta denominación, diezmando y ofrendando regularmente. Yo sabía que tenía un tipo de cáncer muy peligroso, pero ella continuamente vivía diciendo que “Soy sana en el nombre del Señor..” Pero yo veía totalmente lo contrario… su salud se deterioraba cada día más aunque Bertha se empecinara en decir lo contrario.

Cuando yo ingresé a esa denominación, ya estaba empezando a estudiar la Palabra de Dios y sopesaba con ella todo lo que me decían los pastores, encontrando que estos jerarcas estaban mintiendo.

Recuerdo vívidamente que al pastor de dicha denominación se le ocurrió un día recoger dinero para comprar equipos de sonido nuevos, micrófonos, piano, guitarra batería y otras cosas “para alabar al Señor”. Para esa misma época, yo ya tenía muy claro que este pastor –igual que los demás- no era sino un hombre ambicioso que escudaba su codicia bajo la excusa de “las cosas son para el Señor”; era un haragán que remodeló su casa y la equipó con electrodomésticos costosos, todo con dinero de los fieles, mientras aseguraba con la Biblia en la mano que “Dios me bendice y me prospera..”.

Para la misma fecha, un joven líder de la iglesia se me había acercado manifestándome su inconformidad con las cosas que sucedían allí, bajo la mirada displicente del pastor que solamente quería llenar la iglesia para aumentar los diezmos y las ofrendas, aún a sabiendas de que tales cosas no eran enseñanza neotestamentaria. El joven en cuestión había llegado al límite porque cada día la Palabra de Dios confrontaba los comportamientos del pastor y los suyos propios. Con lágrimas en los ojos, me dijo que quería profundizar en la Palabra de Dios ya que era evidente que sus estudios avanzados en el Seminario de Asambleas no aportaban nada al real entendimiento de la Biblia.

Muy pronto, este joven se dio cuenta de que su cargo de líder –segundo después del pastor- eran “basura”, como dijo Pablo. Me comentó que estaba muy preocupado por Bertha ya que era viuda y le habían embargado su casa. Además, a pesar de su cáncer, estaba saliendo a vender arepas en horas de la noche, soportando el inclemente frío bogotano.

Hablé con el pastor al respecto y le dije que, en cambio de destinar esos dineros para los instrumentos musicales, yo estaba convencido de que a Dios le agradaría mucho más si se le ayudaba a Bertha, ya que era una viuda sin casa, enferma y pobre. El pastor me dijo que si Bertha estaba pasando por esa situación, era problema de ella.. “es la propia lucha de ella.. es el trato de Dios con ella.. ”, me aseguró con indolencia.

Yo me sentí realmente asqueado pensando en todos los muebles y electrodomésticos que el pastor había acabado de comprar, aparte de los instrumentos musicales adquiridos solamente para que él se luciera como “adorador”, cantante con todas las de la ley. Y se lo dije.

El pastor aprovechó el momento y me expulsó –muy amablemente, hay que decirlo- de la iglesia y amenazó al joven con hacer lo mismo si seguía estudiando la Biblia conmigo. No hubo necesidad de esa segunda expulsión ya que el joven jamás regresó.

Al siguiente día visitamos a Bertha y le ofrecí considerar la Biblia y cotejar sus creencias con la Palabra de Dios. Le dijimos que era falso que los milagros se compraran con dinero, tal y como enseñaban allí, y estos eran una dádiva de Dios. Vimos algo por encima y ella quedó muy impactada. Le pedimos que nos dejara ayudarla a vender sus arepas mientras ella cuidaba de su salud. Bertha nos dijo que regresáramos al siguiente día.

Según nos enteramos, el pastor la visitó –nosotros le habíamos advertido a él que la visitaríamos- y le dijo que tuviera mucho cuidado conmigo porque mis enseñanzas eran provenientes de Satanás y no tenían sustento bíblico. También le dijo que no era gratuito que César Castellanos me hubiera lanzado maldiciones ni que me hubieran expulsado de la iglesia de Eduardo Cañas. Le aseguró que ella ya era sana porque así lo había profetizado Hugo Leyton (un timador de esa iglesia que asegura ser profeta y sanador) y en numerosas ocasiones ella había sido “tocada” por el Espíritu Santo, cayendo al piso y convulsionándose mientras él (el pastor) la ministraba.

Bertha nunca más nos recibió. Murió hace unos meses, víctima de una neumonía que le complicó su cáncer. La neumonía la adquirió por exponerse a vender sus comidas soportando el frío de la noche. Murió ante la indolencia de este hombre que decía que “lo de Bertha es un trato entre ella y Dios..” Que Dios le tenga misericordia a este hombre.

Si Bertha estaba tan convencida de que Dios la había sanado, y asistía regularmente a los oficios de su denominación; si había pagado mucho dinero por su milagro y había sido “tocada” por el Espíritu Santo, ¿Qué sucedió…? ¿Por qué murió Bertha..? ¿Qué ocurrió con la fe de Bertha..?

El proceso de sanidad
La Biblia nos asegura que Dios nos provee sanidad espiritual y física, y que esta es completa.

La Biblia nos dice y nos muestra que Dios sí sana. Pero esta sanación interna y externa tiene que ver con la conversión… con la verdadera fe.

Como ya lo hemos expuesto en varias ocasiones, fe no es creer en todo lo que a nosotros nos parezca. Si un católico cree que la virgen María es la mediadora, tal creencia no es verdadera y los milagros provenientes de esta creencia no proceden de Dios. De igual manera, si un devoto de la “santa Muerte” cree en sus poderes, esto no tiene nada que ver con al fe bíblica, independientemente de si ocurren portentos o no, en nombre de estos falsos dioses.

La fe bíblica se relaciona directamente con la Palabra de Dios.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

La fe se produce únicamente por el escuchar atentamente la Palabra de Dios. Es un proceso que requiere de un tiempo mínimo. La fe siempre está relacionada con la Palabra de Dios, y tiene que ver directamente con ella.

Hágase conmigo conforme a tu palabra. (Lucas 1:38)

Ese es el secreto de la fe bíblica: Conforme a tu palabra. La fe bíblica se forma dentro del alma escuchando la palabra de Dios, y se expresa pidiendo el cumplimiento de lo que Dios ha dicho. Fe es creer que Dios cumplirá lo que ha dicho en su Palabra. Y, para creer, necesitamos escudriñar, escuchar atentamente la Palabra de Dios.


Así, si un pastor nos dice que si damos dinero a Dios, él nos hará milagros, es nuestra obligación investigar esto en la Biblia, mucho más allá de un par de textos sin contexto que ellos citan siempre para engañar a las personas. Es más, si investigáramos la Palabra de Dios, nos daríamos cuenta de que ningún hombre puede colocarse por encima de otros hombres a nivel espiritual, así que ya no habría razón para acudir a las denominaciones donde estos hombres (pastores, profetas, apóstoles, etc) se yerguen sobre los demás asegurando que tienen la autorización de Dios para hacerlo.

Sin embargo, sabiendo que la fe es un proceso que nace y crece por acción de escuchar y obedecer atentamente la palabra de Dios, nuestro estudio personal de las Escrituras debe ser juicioso y regular; debe ser un asunto entre Dios y cada individuo, sin intermediarios humanos que obliguen a creer cualquier cosa que a ellos les parezca.

Así que la fe, nacida de escuchar la Palabra de Dios, es esencial para cualquier transacción positiva entre Dios y el alma humana:

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)

¿Es posible tener sanidad física aquí y ahora…?
La Biblia nos asegura que sí es posible. La bendita Palabra de Dios es tan completa y perfecta, que no sólo nos provee fe, nuevo nacimiento y alimento espiritual, sino que, además, obra milagrosamente en nuestra salud y fortaleza físicas.

¿Cómo...? ¿De qué manera puede actuar la Palabra para sanidad física..?

Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
(Proverbios 4:20-23)

La sanidad física es una promesa de sanidad explícita, amplia y sin ningún equívoco. Dios promete sanidad física y espiritual a sus hijos, es decir, a quienes hemos nacido de nuevo, aceptando por fe la sangre salvadora de nuestro Señor Jesús.


Note los pasos que se describen para tener sanidad.


Está atento a mis palabras.Es necesaria una atención detenida y cuidadosa cuando leemos la Palabra de Dios. Muchas veces, mientras leemos la Biblia, nuestra mente está en otra parte. Por eso, Jesús nos aconsejó retirarnos a un lugar privado para dejar las cosas del mundo afuera mientras estamos con Dios. Por otro lado, atender las palabras de Dios, no solamente implica escucharlas. También significa actuar conforme a ellas, obedecerlas.

Inclina tu oído. Inclinar el oído significa tener humildad. Y ser humilde es lo contrario de ser orgulloso y altanero. Debemos ser sumisos ante la enseñanza de la palabra, debemos estar dispuestos a permitir que Dios nos enseñe. Si leemos Salmo 78: 41, el salmista habla de la conducta de los israelitas mientras vagaban por el desierto y les acusa de limitar al Santo de Israel. Hoy, muchos cristianos hacen lo mismo, se acercan a la Palabra de Dios con ideas preconcebidas, inculcadas por filosofías de hombres enseñadas en sectas o denominaciones “cristianas”, y no están dispuestos a aceptar lo que la Palabra de Dios tenga que decirles, si ésta contradice sus preconcepciones, sus propias ideas fijas. Los israelitas, según el salmista, impidieron con esta actitud, que Dios actuara en ellos como él quería. Jesús también acusó a los líderes religiosos de su época de esta actitud: “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios, por vuestra tradición (...) pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. (Mateo 15:6,9) Llegamos a creer cosas absurdas, como eso de que Dios vende sus milagros, o que Dios ha nombrado hombres, intermediarios entre Cristo y los hombres, todo eso sin respaldo bíblico. Cabe preguntarnos si ¿en nuestra iglesia o denominación, se da más importancia a las tradiciones y mandamientos de hombres que a la palabra de Dios..? ¿Estamos honrando en VANO a Dios...? Pablo lo hacía, sin embargo, después de su experiencia en Damasco, pudo escribir en Romanos 3:4: “antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso..”

No se aparten tus ojos. Es necesario mantener los ojos fijos en la Palabra de Dios, en sus promesas sin mirar el caso de otros creyentes que no han obtenido sanidad. Cuando uno quita su vista de la Palabra y la fija en las sanaciones frustradas, la fe vacila y esto hace que no recibamos la nuestra. En Santiago 1:6-8, el escritor nos advierte de la situación y la compara con alguien que es de doble ánimo y, por ende, que no recibirá nada del Señor. ¿Por qué no se sanan algunos...? Por falta de fe y, también, por decisión autónoma de Dios, como el caso de Pablo quien vivía con una “espina en la carne”. Deuteronomio 29:29 nos dice que esas cosas secretas sólo le pertenecen a Dios. Por otro lado, dice que las cosas reveladas les pertenecen a los hombres. La sanidad física ha sido revelada al hombre y por ello nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos PARA SIEMPRE.

Guárdalas en medio de tu corazón porque son vida a los que las hallan y medicina a todo su cuerpo. La palabra usada aquí como “medicina”, se refiere tanto a nivel espiritual como físico. La sanidad es, pues, física y del espíritu. Se nos dice que sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. Es decir, que lo que está en nuestro corazón es lo que gobierna el curso de nuestra vida. Si le damos entrada regular a la palabra de Dios dentro de nuestro corazón, descubriremos que las palabras de Dios son exactamente como él nos ha prometido: vida para nuestras almas y salud para nuestro cuerpo.

Para el pueblo hebreo, Dios era la fuente de toda vida, de salud y de enfermedad. Por ello, la medicina, como ciencia, tenía poca importancia, así como tampoco la tenía la medicina mágica. Vemos que la medicina estaba en manos de los sacerdotes. Nos dice un comentarista bíblico que:

De igual manera, los conocimientos científicos anatómicos eran rudimentarios porque los cadáveres se consideraban religiosamente impuros y por tanto intocables, lo cual impedía la disección (Nm 19.13-16). Existen, a pesar de todo, unas pocas referencias bíblicas a la medicina. Se acostumbraba aplicar vino, aceite, cataplasmas y vendas a las heridas y llagas (Is 1.6; 38.21; Lc 10.34); hasta se conocía una forma primitiva de curar los huesos fracturados (Ez 30.21); las parteras hebreas eran empíricas (Gn 38.27-30; Éx 1.15-21; Ez 16.4, 5). No se tienen datos acerca de médicos profesionales. Por otra parte, el sentido de "pueblo elegido", con una misión que cumplir, supedita por primera vez en la historia lo individual a los intereses de la colectividad, y da origen a una legislación sanitaria para defensa de la comunidad. Esta es la mayor contribución hebrea a la historia de la medicina. En el Antiguo Testamento, pues, hay poco lugar para los médicos. Dios es el supremo sanador de su pueblo, el que envía el dolor y la enfermedad como castigo por los pecados. Él exhorta: "Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos ... ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador" (Éx 15.26). Si había médicos entre los judíos, brillan por su ausencia en las páginas del Antiguo Testamento (cf. 2 Cr 16.12).

En el Nuevo Testamento no se tiene muy buen concepto de los médicos. Se les consideraba ineficaces (Mc 5.25, 26; Lc 8.43) lo cual engendraba cierto escepticismo entre la gente (Lc 4.23). Sin embargo, se reconoce su actividad positiva y benéfica (Mt 9.12) y Lucas, el único médico cuyo nombre perpetúa la Biblia, es llamado "el médico amado" por San Pablo (Col 4.14).


En la antigüedad, la medicina estaba relacionada con prácticas mágicas. Los egipcios y los griegos fueron médicos de fama en el mundo antiguo. Todos ellos recurrían a los encantamientos y amuletos.


Esto, de ninguna manera significa que un cristiano no puede recurrir a ellos. Pero cifrar su confianza en hombres, aún por encima de Dios es ciertamente un pecado. Recurrir a prácticas “médicas” que contradicen las Escrituras y la voluntad de Dios, fue precisamente el pecado de Asa, quien “en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos” (2Cr._16:21). Una actitud parecida a la que tuvo Ococías (2Reyes_1:2-4).

Colocar más confianza en un médico que en Dios, es un grave error para un cristiano.

Aquí, es necesario aclarar que esto solamente aplica para los verdaderos cristianos, aquellos que han puesto su fe en Cristo y que se dejan guiar por él sin convertirse en esclavos de hombres que los subyugan mintiéndoles al asegurar que son “co-pastores” con Cristo. Una persona así, no sujeta a Cristo, ciertamente no recibirá la sanación procedente de Dios.

Por otro lado, si un creyente busca el consejo de Dios, en humildad y respeto, y luego usa los remedios naturales o químicos producidos por la ciencia médica, no hace mal. La Biblia misma habla de estos ejemplos.

En el libro de Hechos, se nos cuenta de un cojo que fue sanado por un apóstol. Este cojo no tenía fe, pero recibió de Dios la fe necesaria para su sanidad. Así, el cojo pudo creer en Jesucristo, mucho más allá que reconocer su existencia. La fe del cojo significó creer en todas las promesas de Cristo.

Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros. (Hechos 3:16)

Hoy en día, no tenemos a Cristo ni a los apóstoles entre nosotros. Sin embargo, tenemos su bendita Palabra. Cristo nos prometió que quien obedeciera su palabra, él y el Padre vendrían y harían morada con él. No basta con asegurar que se es cristiano. La prueba de que los somos es obedecer su palabra.. ¿y cómo podemos obedecerla si no la conocemos..?


¿Cómo podemos asegurar que conocemos la Palabra de Dios, si ese conocimiento se limita a lo que la jerarquía de iglesias y denominaciones nos obligan a creer..?

Hay que ir a la fuente, a la Palabra de Dios. Jesús nos prometió que quienes lo buscáramos, lo encontraríamos. Y que en esa búsqueda nos guiaría el Espíritu Santo, no hombre alguno.

Probad y ved que el Señor es bueno. ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Él se refugia. (Salmo 34:8)

He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad. (Jeremías 33:6)

Dios les bendiga.

Ricardo Puentes M.
Agosto 17 de 2008

59 comentarios:

  1. Hermano Ricardo Puentes Melo, Aunque no lo conozco, siento en mi corazon un gran amor fraternal para usted, porque se que es un verdadero profeta de Dios, que barbaro! Le prometo mis oraciones para que el Senor lo siga cuidando y quiera Dios que un dia usted escriba un libro de todas las verdades que Dios le ha concedio asimilar. Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras y por sus oraciones.... Dios le bendiga a usted también...

    ResponderEliminar
  3. muy hermoso su articulo hermano, que Dios la bendiga y continue escribiendo cosas tan hermosas

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Migdalia.. Pero mucho más hermoso, y más hermosas palabras y promesas, las encontramos en la bendita Palabra de Dios.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Hermano, gracias ha sido de mucha bendiciòn para mi esta palabra y además me motiva a escudriñar las escrituras con diligencia.
    La paz de nuestro Señor, su amor su gracia y su misericordia sobreabunden en su vida y famlia.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo, Corazón Valiente... Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ricardo:
    Muchas gracias por compartir con nosotros enseñanzas tan importantes.
    Quisiera pedirle que comparta conmigo su punto de vista respecto a la mujer del flujo de sangre.
    Le agradecere inmensamente, si pudiese responderme al e - mail : revistaedv@gmail.com
    Dios lo bendiga.
    Alexander Congonha.

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo, en serio, pero me gustaría saber entonces, cual es su punto de vista, acerca de que iglesia acudir, porq por lo que miro, ud no es católico ni evangélico, o me equivoco????.. espero q m responda, le dejo mi correo "samaf_fe@hotmail.com"

    ResponderEliminar
  9. Samuel.. Yo no acudo a ninguna iglesia aunque a veces he asistido a algunas por solicitud de algun amigo, o por alguna ceremonia, etc. He ido por amor y consideración a quien me invita, pero no creo que Dios esté en esos lugares. Respecto a la "iglesia" verdadera, hay varios artículos colgados en este blog, pero puedo decirle que para que haya Iglesia se necesitan solamente dos personas reunidas en su nombre.. El hecho de que haya 10 ó 100.000 no le agrega ni un ápice a lo que Jesús nos quiso enseñar acerca de su iglesia. Usted puede reunirse con su esposa e hijos.. y ya hay iglesia. O puede reunirse con un vecino o más.. e igualmente ya hay iglesia. Una Iglesia es una congregación de dos o más personas, para los propósitos que se quiera. Una reunión de vecinos para definir asuntos meramente civiles, es una iglesia. Una reunión de satanistas es también una iglesia. Por supuesto, la Iglesia de Cristo es aquella que se reúne en su nombre y para los propósitos que él definió. Y otra cosa importante: Solamente Cristo conoce a las ovejas de su iglesia. Nosotros podemos tener pistas acerca de quienes son verdaderos cristianos y quiénes no.. pero muchas veces aquellos que tienen apariencia de piedad no son cristianos.

    Yo no soy católico ni evangélico (en los términos que conocemos éste mote). Soy cristiano.. así de simple.

    Un cordial saludo, Samuel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen! Muy de acuerdo contigo...Dios es bueno!

      Eliminar
  10. Si un cristiano es sanado por Dios, puede la enfermedad volver? en lo personal me resisto a aceptar eso basado en la fidelidad de Dios y en su caracter. le agradeceria compartir su parecer al respecto
    anyjfredes@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Andi: En mi opinión la enfermedad puede volver.. recuerde el caso de Naaman. Además, quien ha sido sanado por Dios, lo ha conocido, y si apostata, el escritor de Hebreos nos recuerda respecto a quien reniega de Cristo después de haberlo conocido:
    ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de Gracia..?

    Así una persona que ha sido sanada o salvada por Dios, puede revertir su condición si apostata de Él. Por otro lado, si su pregunta es respecto a aquellos que aparentemente son sanados por Dios (que puede ser un engaño) y vuelven a enfermar, le diré que esto no proviene de Dios.

    ResponderEliminar
  12. MIgdalia, Corazón Valiente, y Anónimo.. Muchas gracias por sus comentarios... A veces el sistema no me reporta las notas dejadas aquí, por eso no les había respondido.
    A "Revista..." y Samuel, ya les respondí por via mail.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. me parecio muy interesante su postura, principalmente en un tema que no es el principal del articulo, el diezmo. Creo que muchos lobos vestidos de oveja esquilman al rebaño utilizando solo malaquias 3 10 y atandose a la ley mosaica que, segun el nuevo testamento, acabo con la muerte de cristo. dede ahi en adelante el apostol pablo dijo en corintios 9 7 que cada uno debe hacer como lo resuelve en su corazon, no como obligado. Por lo tanto, mi fe y dadivosidad no deben estar limitadas ni ser obligadas, debo dar a dios segun mi corazon. y cada pastor deberia imitar al apostol que trabajo cosiendo tiendas para ayudar a la iglesia careciente, no viviendo de ella
    normcejas@live.com.ar

    ResponderEliminar
  14. amigo de las cosas buenas28 de abril de 2010, 16:40

    eL SENOR LES BENDIGA QIUERO SI ME PERMITEN HASER UN COMENTARIO CONSIDERO QUE EL CONCECTO TAN APLAUDIDO POR ALGUNOS
    NO ES OTRA COSA DE LO QUE ELLOS ESTABAN ESPERANDO COMO QUE ES UN TERRENO FURTIVO PARA FOETALECER PENSAMIENTOS DE INCONFORMIDAD Y EN ALGUNOS CASOS DE RESENTIMIENTO TODAS ESTAS COSAS PUEDEN PASAR,Y AUN PEORES COMO CRISTIANO MADURO QUIEN MANIFIESTA SER DEBO CUBRIR EL CUERPO DE CRISTO Y CONSIDERAR COMO PARTE DE UN CUERPO CUYO MIEMBRO ESTA ENFERMO PUES ORANDO DIOS DARA RESPUESTA PUES ESTE PASTOR ALUDIDO NO ES MAS QUE DIOS, ROMAN. 12:1o.13,lamento que si corazon no este cuidado y no quieras las instituciones Y termines como guerrilero y hasta apollando ideas de sabotage. perdoneme Pero los tiempos son muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  15. POR ERROR ENTRE EN ESTA PAGUINA.QUE ME A SIDO DE MUCHA BENDICION ,SE QUE EN DIOS NO HAY CASUALIDADES NI ERRORES RECIBI LO QUE ESPERABA PALABRA VIVA.
    ESCRITO ESTA,DESCUBRIREIS LA VERDAD Y ESA VERDAD TE HARA LIBRE, ESO ES LO QUE PASO CON USTED VARON DE DIOS, SIGA ADELANTE PORQUE DIOS LO SEGUIRA USANDO. ESTAMOS VIVIENDO LOS ULTIMOS TIEMPOS EN LOS CUALES MUCHOS QUE SE DICEN PASTORES, PROFETAS Y APOSTOLES ESTAN LUCRANDO CON EL EVANGELIO Y LLEVANDO AL DESVIO A MUCHA GENTE QUE POR IGNORAR LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS, SE ESTAN DEJANDO ENGAÑAR.HAY MUCHA MENTIRA E HIPOCRESIA DENTRO DE LAS IGLESIAS, PERO DIOS NUNCA SERA BURLADO TODO LO QUE EL HONBRE SIEMBRA VA A COSECHAR AMEN.
    SE QUE DIOS ES FIEL A SU PALABRA Y ES MUY BUENO .

    ResponderEliminar
  16. como la pañabra del altisimo vendito señor dice en su palabra el ke creee en mi yo te respondere amen por eso tam bn digo por errores entre aki amen y es una vendicion, siempre pasa algo yo tam bn digo los mismo soy creyente amen no tengo muchos conocimiento sobre eso amen pero recuerdas avese tentamos o contaminamos algo ke no es de Dios amen mirad lo ke dice en su palabra en JEREMIAS 20 12 amen y grcaias por su atencion y Dios les vendiga abundantemente

    ResponderEliminar
  17. Señor Ricardo

    yo quisiera que usted me orientara sobre un aspecto personal. es algo privado pero de igual forma puede compartirse con alguna persona que se encuentre en tal situaciòn.
    En la actualidad estoy padeciendo algunas infecciones oportunistas por el virus del sida y le he pedido a Dios que haga su voluntad en mi vida es decir que èl haga lo que considere conveniente.
    mi pregunta es si Dios disciplina, castiga o azota a sus hijos permitiendole que contraigan enfermedades contagiosas como esta o enfermedades veneras y si existe alguna posibilidad de recibir algun tipo de sanaciòn d eparte de Dios .gracias

    ResponderEliminar
  18. Señor anónimo: Dios no causa las enfermedades, sino que estas son consecuencia de las acciones del hombre y, por supuesto, de cada individuo que no protege su integidad siguiendo normas básicas de comportamiento. Evidentemente, como hijos de Adán, estamos sujetos a enfermedades y muerte. Pero no he visto que un hijo de Dios padezca enfermedades penosas de mucho sufrimiento.Evidentemente, estoy convencido plenamente de que Dios puede curar su enfermedad. Si lo desea, puede escribirme a mi mail para poder ayudarle mejor.. Un saludo y no pierda la fe.

    ResponderEliminar
  19. gloria. me ha fascinado este artìculo, en especial porque se de las maravillas y prodigios que Dios puede y quiere manifesta en nuestras vidas, y luego de que una persona muy especial para mi vino a solicitar que oraramos por un familiar por sanidad, yo le decìa que el primer milagro y màs grande serìa que este varòn conociese a Jesùs y le recibiera y como añadidura serìa su sanidad fìsica pero que igual para que querìa ser sano, para glorificar a DIOS, o para seguir con las costumbres que lo habìan llevado a padecer esta enfermedad, porque entonces su milagro se esfumarìa y no porque Dios se lo arrebate sino porque la dureza de su corazòn no le permitiria guardar tan precioso regalo y entrar en lo sobrenatural de Dios... ud. que piensa al respecto? bendiciones a lo ilimitado........

    ResponderEliminar
  20. Muy buena respuesta le dio usted a su amigo...!

    ResponderEliminar
  21. excelente articulo, es importante saber todas las promesas que Dios tiene para nosotros sus hijos tomado en consideracion todo el contexto de la Palabra de Dios, Que Dios le siga dando sabiduria y le agradezco que la comparta con todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,muy bonito el comntario hecho aqui,pero la sanidad tambien era realiada a personas que nisiqueira las esperaban,y ni siquiera estaban en obediencia a Dios,en hechos 3 vemos que a Pedro se le antojo sanar a un cjo y lo sano,y asi Cristo hizo muchos milagro,como pedro y pablo,a personas que oian unsermon pero que no estaban convertidas a Cristo ni cosa que lo paresca,hay que hablar lo que esta escrito,y tambien lo que esta escrito,mateo 4:7,tambien podemos ser sanos por la fe de otros.yo en lo personal no creo en la sanidad de Dios,jamas la he vivido,ni la he visto,solo veo que hablan muy bonito,pero nada demuestran y te llenan de cosas a cumplir que saben que nadie las cumplira,para asi tener la excusa de que Dios no sana porque no se tiene fe,gracias.

    ResponderEliminar
  23. Es triste ver como para que un cristiano reciba una bendicion lo colman de obtaculos,pero para dar diezmos solo hay que sacar la cartera y depositarlos con tremenda facilidad,jmas te pondran un obtaculo para que des diezmos,eso si,si necesitas una demostracion del poder de Dios t pondran todoas las reglas habidas y por haber,pero si quieres donar un millon de dolares,jams te pondran reglas,ni preguntaran nada solo lo agarrararn con rapidez,quizas yo este equivocado,pero asi me ha ocurrido mi en mis experiencias opersonales. gracias

    ResponderEliminar
  24. DIOS LES BENDIGA... ESTABA BUSCANDO ALGUN ARTICULO DE SANIDAD Y HEME AQUI... YO PERTENEZCO A ASAMBLEAS DE DIOS, VIVO EN MEXICO Y ME CONGREGO EN UNA IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTES. TENGO 2 AÑOS DE CRISTIANA Y ACTUALMENTE ESOY SIRVIENDO A DIOS DANDO EL MENSAJE DE SALVACIÓN. HACE CASI UN AÑO ME ENCONTRARON EN MI ABDOMEN 2 TUMORES, UNO MALIGNO Y CANCER EN UN OVARIO. PARA LA GLORIA DE DIOS, CRISTO ME SANO, EL DIA DE LA OPERACION DIOS ME SANO Y ME QUITO EL CANCER. ACTUALMENTE ESTOY SANA Y NO TENGO NINGUNA ENFERMEDAD. PARA ESTO SE ESTUVO ORANDO MUCHO Y REPRENDIENDO TODA ENFERMEDAD EN EL NOMBRE DE JESUS. DIOS ES FIEL Y CUMPLE SUS PROMESAS.

    SI ESTAS ENFERMO Y NO TIENES A CRISTO LO QUE NECESITAS PRIMERO ES ACEPTAR A CRISTO COMO TU SALVADOR. ROMANOS 10:9-10 Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado. Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvación.

    CONGREGARTE. SALMO 133:1-3 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza,
    El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
    Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

    ASISTIR AL TEMPLO. SALMO 84:4 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. SALMO 84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

    DECLARARTE SANO. PROVERBIOS 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la lengua y el que la ama comerá de sus frutos”.

    DEJAR QUE OREN POR TI. SANTIAGO 5:14-15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

    CREER QUE PUEDES SER SANO. 1 PEDRO 2:24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.

    DIOS TE AMA Y QUIERE SALVARTE (YA LO HIZO EN LA CRUZ) SANARTE Y BENDECIRTE. EN LAS ESCRITURAS ENCONTRARAS COMO HACER LA VOLUNTAD DE EL. "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39)
    DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  25. deseo contar mi testimonio en esta pagina, estoy completamente de acuerdo con usted. tengo 22 años y Dios siempre me estuvo buscando. cierto dia enferme y me mandaron a realizar diversos examenes para buscar la causa de mi afeccion, a medida que realizaba examnes(sangre,ultrasonidos,radiografias y hasta endoscopias) todo salia bien pero mi afeccion no se detenia y actulamente la estoy pasando. empece a buscar del señor y me meti en su palabra, las pruebas an aumentado pero se que el es fiel para cumplir su palabra. he entregado mi corazon al señor y desechado todos esos mandamientos de hombres. se que Dios no me abandonara y el llamado fue por algo que solo el me revelara con el tiempo.Amen

    ResponderEliminar
  26. Hermanos, se que una enfermedad es dificil ssobre llevarla, pero debemos aprender a declarar el Reino de Dios ante todas las cosas, Jesus no vino a sanar etc, sino a buscar lo que se habia perdido, y casi en todos los casos antes de sanar a alguien decis "el Reino de Dios se ah acercado" en el reino de Dios no hay enfermedad, Declaren el Reino de Dios en sus casas, declaren el reino de Dios en sus familias y esto nos llevara a cumplir a lo unico que el nos mando, Predicar su palabra...EL Reino de Dios es el Unico mensaje

    ResponderEliminar
  27. LUCAS 9:2 Y LOS ENVIO A PREDICAR EL REINO DE DIOS, Y A SANAR A LOS ENFERMOS.

    LUCAS 9:11 Y CUANDO LA GENTE LO SUPO, LE SIGUIO; Y EL LES RECIBIO, Y LES HABLABA DEL REINO DE DIOS, Y SANABA A LOS QUE NECESITABAN SER CURADOS.

    ResponderEliminar
  28. Excelente el escrito. Yo tambien iba a una iglesia parecida a la que usted describió anteriormente. Es increíble, solo faltaba cambiar los nombres...El pastor decía que era el "ungido de Dios" y que la biblia sólo la podía entender él. Se hizo multimillonario con los diezmos, que no eran exactamente del diez porciento, sino del 20, y había hecho el presupuesto de la iglesia para el an~o 2012, de tal forma que la gente tendría que darle el 30%. Casi me quedo en la iglesia si no fuera porque sentía mucha confusión y siempre estaba dudosa. Son gente que usan la psicología, hacen que la gente se emocione y salga feliz. Gracias a Dios, en ese momento llamé un viejo amigo que vivía diciéndome que escrudin~ara las escrituras, y el me explicó todo tal como usted lo ha dicho en este escrito. Fue así que decidí leer la biblia en orden, por tema y sin sacarlo de contexto. Lo felicito por este artículo, estoy segura que, servirá para sanar muchos ciegos. Aprovecho para pedirle que ponga en sus oraciones cuatro casos en particular, personas por las que debo orar mucho hoy: Marilyn que ha sido operada dos veces de los intestinos esta semana, sufre de muchas enfermedades siendo joven y tiene dos hijos pequen~os. Su padre Juan, que también lo operaron, de la cadera, y le diagnosticaron fallo renal. Fany, que se casó en Mexico y la están persiguiendo y su familia está desesperada porque urge que la saquen del país. Y por favor ore por Melissa, hija mayor de Marilyn y nieta de Juan, que es la que está llevando esta prueba, para que Dios le de la fortaleza y la fe. Son una familia que le sirve a Dios, tambien escrudin~an las escrituras y tienen el amor de Jesús en sus corazones. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Sr Ricardo Puentes Melo le cuento que estoy en constante oracion para que mi papa se sane de la artrosis en su cuerpo, pero es asi que el que debe creer y orar por la sanidad es el mismo? yo desde mi fe puedo lograr que se cure completamente?

    ResponderEliminar
  30. La Biblia dice que en ambos casos funciona. Uno puede orar por sí mismo y, también, otros pueden orar por uno

    ResponderEliminar
  31. Respeto mucho sus opiniones y estoy de acuerdo con algunas de ellas, tambien puedo darme cuenta q conoce de la biblia pero, me parece q esta permitiendo q sus criterios afecten los verdaderos planes q Dios tiene para usted. Dios es quien jusga y por lo tanto El tiene el control de todas las acciones de cada uno. Nuestro dever como cristianos es conocer y obedecer su palabra y q hablen nuestros hechos mas q nuestras palabras. El arbol se conoce por su fruto. Es bueno habitar los hermanos juntos en harmonia...porq mas fuerte son 2 q 1...porq si 1 callere el otro le levantara. Q El Senor bendiga su corazon :)

    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHES HA TODOS DIOS LOS BENDIGA ESTOY DE ACUERDO,QUE DONDE HAY DOS O TRES COMGREGADOS EN EL NOMBRE DE JESUS HAY ESTA NUESTRO DIOS TODO PODEROSO.POR QUE JESUS NOS DICE QUE PRIMERAMENTE OBEDESER AL SEÑOR ANTES QUE ALOS HOMBRES POR QUE SIN SANTIDAD NADIE VERA EL ROSTRO DEL SEÑOR,COMO LO DICE MATEO 7V21.PRIMERAMENTE OBEDECER AL SEÑOR DIOS TODO PODEROSO POR MEDIO DE CRISTO JESUS QUE MURIO POR NUESTRA SALVACION.HA OBEDECELA PALABRA.SEAMOS OBEDIENTES Y NO NECIOS.DIOS LES BENSDIGA.

    ResponderEliminar
  33. AMADO, GRACIAS POR MINISTRARNOS DE ESTA MANERA TAN HERMOSA, DESDE VALLE DE LA PASCUA - ESTADO GUARICO, VENEZUELA LE SALUDA EL PASTOR AKIO, PIDIÉNDOLE A MI PADRE LE SIGA BENDICIENDO RICA, GRANDE Y PODEROSAMENTE. DIOS LE BENDIGA, DIOS LE GUARDE... PAZ!!!

    ResponderEliminar
  34. ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ARTICULO, YA QUE PIENSO COMO USTED. HACE UNOS AÑOS COMENCÈ A IR A UNA IGLESIA Y ME INTRIGABA MUCHO LO DEL DIEZMO, LOS PASTORES TENIAN CARROS LUJOSOS, UNA CASA HERMOSA, VIAJABAN, LAS BODAS DE SUS HIJOS FUERON EN LOS MEJORES HOTELES DE LA CIUDAD (NO EN SU IGLESIA) COMO LO HACIAN TODOS SUS DEVOTOS. LO PEOR DEL CASO ES QUE SUCEDIAN COSAS EN ESA IGLESIA QUE NO ME PARECIAN. MI JEFA QUE TAMBIEN ASISTE ALLI DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y POR QUIEN COMENCE A IR, Y ERA LA MINISTRA DE FAMILIA PRONTO COMENZO A MOSTRARME OTRA CARA. ME DECEPCIONE TANTO QUE DEJE DE ASISTIR. EN EL TRABAJO TODOS VEN LO DESPOTA E HIPOCRITA QUE ES, Y ME CUESTA CREER QUE ALGUIEN SE ESCUDRIÑE DETRAS DE UNA IGLESIA Y UNA BIBLIA PARA CONSEGUIR BENEFICIOS PARA SI MISMOS Y NO AYUDAR AL PROJIMO. POR SU PUESTO NO FUI MAS, PERO TAMPOCO NADIE SE PREOCUPO POR NO HEBERME VISTO MAS ALLI, Y LA IGLESIA QUEDABA A DOS CASAS DE LA MIA. AUN SIGO LEYENDO LA BIBLIA Y ORANDO CON MI FAMILIA. Y NO SABES LA PAZ QUE SIENTO EN MI INTERIOR, ESTOY EN PAZ... NO CREO QUE ALGUNAS PERSONAS DE ESA IGLESIA LO ESTEN.

    ResponderEliminar
  35. Dios le bendiga muy bueno la información.
    Lamentablemente por uno pagan todos. Cuando se hace la voluntad de Dios vemos respuestas sobrenaturales dificil de creer y son testimonios que ayudan a continuar congregados.
    Si todos hicieramos la voluntad de Dios como dice su palabra nada de esto pasaría.
    Por eso todo lo debemos corroborar con la Biblia.

    ResponderEliminar
  36. grasias esta rebueno dios lo bendiga hno es verdad x en mi congregación también pasa lo que usted vivió y hoy yo siendo llamada como cierva profética al servicio de dios tengo que soportar las humillaciones de ver pastores llenos de avaricia y codicia x el dinero castigadores de almas queriendo justificarse de faltas de perdón hacia sus semejantes condenando a los fieles

    ResponderEliminar
  37. SI ES VERDAD QUE CURAS ,PASTORES ,LIDERES RELIGIOSOS DIA A DIA JUEGAN CON LA FE DE PERSONAS,PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE SATANAS HABLA ENTRE LINEAS ,NO ES CIERTO ,TEN CUIDADO AMADO CON TUS COMENTARIOS ACERCA DE QUE NO ES NECESARIO PERTENECER A UN CUERPO O CONGREGACIÓN ,ESTO ES BÍBLICO TE ANIMO Q QUE ESCUDRIÑES BIEN HACERCA DE ESTE TEMA ,Y CON AMOR TE DIGO QUE NO ESTAMOS LLAMADOS JUZGAR ES DIOS QUIEN LO HARA ,NO TU NI LOS HERMANOS QUE COMENTAN HACERCA DE AQUELLOS QUE ENGAÑAN ,AMADO RICARDO ESPERO EN DIOS QUE PUEDAS TENER UN ENCUENTRO REREAL Y REVELADOR EN TU VIDA ,ASI COMO TU CITAS EN TU ARTICULO LA FE VIENE POR EL OIR LA PALABRA ,TU DONDE LA OLLES ,NO SEA QUE DE TUS PROPIAS CONCLUSIONES ,,CUANDO ESCUCHES EN UN LUGAR LA PALABRA DE DIOS SU ESPIRITU TE MOSTRARA SI VERDADERA O NO
    TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS

    ResponderEliminar
  38. Querido Hno. Creo que hay que estar congragado por que la biblia lo dice, por ejemplo es el lugar donde adoramos en comunión todos juntos, ademas nos gozamos en el Señor, ahor bien es muy cierto que esas clases de pastores están por doquier, por ejemplo vea usted el lider y pastor de la Iglesia Pare de sufrir, ese si es verdad que paro de sufrir con una mansio graaande, y con mucho dinero, asi hay otros con Jet privado y sus reuniones son en villas y grandes hoteles de lujo. pero es necesario hermano examinar los espiritus si son de Dios o son de satanás.

    ResponderEliminar
  39. BENDICIONES HERMANO..SIENTO EN MI CORAZON QUE EN EL SUYO HAY PASION POR DIOS NUESTRO AMADO SALVADOR..Y TAMBIEN QUE UD. ES UN GRAN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE MI SALVADOR. NO SOY QUIEN PARA SEÑALAR NI JUZGAR. PERO SI PUEDO EXORTARLE. DIOS TIENE UN PLAN MUY GRANDE PARA SU VIDA PUEDO VERLO Y SENTIRLO.NO PERMITA QUE EL ENEMIGO HAGA DE LAS SUYA ..CADA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO EN SU VIDA..DERRIBADA ESTA..EN EL NOMBRE DE JESUS..ORE A DIOS QUE SEA SU SANTO ESPIRITU UNGIENDO SU VIDA..TIENE UN GRAN LLAMADO HERMANO..DIOS SE LO CONFIRMARA MUY PRONTO.A SU ALREDEROR HAY MUSHAS OVEJITAS SEDIENTAS..QUE HACE EL PASTOR? LAS LLEVA A LOS MANANTIALES..BENDICIONES A SU VIDA Y A SU MINISTERIO.

    ResponderEliminar
  40. Por que razon no asiste aninguna iglesia ,la cuestion es que cuando jesus resucito y se fue al cielo ,dejo instrucciones el nuevo testamento es muy claro,yo se que las iglesias tienen beneficios particulares para sus dirigentes pero jesus nos da todo, para que nos podamos soportar y reunir los disipulos y seguidores que andubieron con jesus tenian diferencias y fuertes desacuerdos y aun seguian unidos?

    ResponderEliminar
  41. ME BENDIJO MUCHO TODA ESTA ENSENANZA WOOOUUU MUCHAS GRACIAS HASI ME DA MAS ANIMO D LEER LA PALABRA D DIOS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  42. Amado hno. pidale a Dios que sane su corazón, ya que se refiere a un pastor "indolente", y aunque así fuere, la manera de expresarse de el, refleja que su corazón esta más que lastimado. recuerde que el unico que juzgará a buenos y malos es nuestro Señor Jesucristo.
    Mi deseo es que el Señor lo siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  43. Apreciado Ricardo. Te saludo deseando la paz de Dios guarde tu corazón, ciertamente vendrán lobos disfrazados de ovejas, y en la viña hay de todo pero por ello no puedo generalizar, si enfocas que todos los pastores están detrás del dinero te equivocas tengo una congregación de mas o menos 60 personas y en estos momentos estoy en la encrucijada de seguir o dejar el ministerio porque no me alcanza para cubrir los gastos, tengo familias preciosas pero nuestra motivación es enseñar la palabra y vivir conforme a ella, lo de congregarse Dios lo ordena, el de diezmar es una forma de adorar a Dios y continuar con su obra enviando a otros, los tratados, los arriendos y muchos gastos salen de esos fondos, ahora que algunos vivos utilicen mal sus recursos no quiero estar en sus zapatos cuando el Señor abra el libro de cada uno y seamos recompensados o que nos diga apartaos de mi, jamas le conocí.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  44. ihermano es verdad que hay que buscar todas las respuestas en la palabra de DIos, pero no se por donde comenzar, que debo leer? hay muchos libros y no se que leer. por favor ayudeme con un plan de lectura, estoy enferma y me pregunto porque a mi, que es lo que DIos busca con mi enfermedad, pero como saber que es lo que DIos quiere que sepa.

    ResponderEliminar
  45. Hola les comento un poco mi historia, de pequelo fui mucho tiempo a iglesias catolicas, pero cuando fui creciendo comence a ver como se dejaba de lado a cristo para dar mas atencion a virgenes y santos, eso y le proposito de Dios en mi vida me llevaron a conocer a mi esposa y a su familia cristiana, alli comence a ir de a poco a una iglesia evangelica bautista independiente, donde un pastor estadounidense era el lider de la congregacion, congregacion que se dirijia a la iglesia no a busar el alimento necesario sino a buscar ayuda economica y alimento solido, cuando este pastor se fue en su lugar quedo mi suegro y esta gente que buscaba dinero se retiro de la iglesia, al igual que yo pero en mi caso no fue por dinero sino que cada dia que pasaba dentro de la iglesia me intentaban colocar en cargos o ministerios diciendo que Dios les habia mostrado en oracion que debia estar alli y ademas cada vez que me acercaba a dar un si mi vida se tornaba un suplicio lleno de pruebas,familiares las mas dificiles ya que probengo de una casa donde son inconversos y ateos, hoy en dia no creo en las iglesias creo solo en la palabra de Dios y soy salvo gracias a cristo, pero me encuentro enfermo desde hace unos meses sin saber bien que es lo que tengo he ido a medicos por problemas de espalda, ahora por una supuesta gastritis, pero apesar de tomar la medicacion sigo sintiendome mal y teniendo mucho miedo de que sea algo malo, oro a Dios y le pido que me delcare sano para estar bien para mi hijo y mi señora que son lo que mas amo en esta tierra, pero mi cabeza me gobierna y no encuentro el camino de la sanidad en cristo pido su ayuda y orientacion en el nombre de Cristo amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sugerencia es que empiece por el Nuevo testamento, Mateo. En orden, dándose tiempo de meditar sobre lo que lee. Siga hasta apocalipsis y comience luego con Génesis. Entenderá muchas cosas

      Eliminar
  46. Hola buenas noches hermano mis saludos, Mi familia y yo pasamos lo mismo que usted conto de berta y fue tanta la decepcion que nos fuimos de esa iglesia pero no de la presencia de dios ahora estudiamos la biblia y nos congregamos en nuestras casas,. Por favor orienteme en eso se lo agradezco mi correo: betzy327@hotmail.com gracias el señor lo bendiga

    ResponderEliminar
  47. Bendiciones Hermano Ricardo. Es apreciable su discernimiento y conocimiento de la palabra. Nos exhorta a que todo debe ser confrontado con La Palabra de Dios. Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos (bocas); y penetra hasta cortar el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Heb. 4:12.
    Quisiera tener comunicación por correo. Estoy seguro que El señor utiliza hombres dones como usted para traernos luz a otras personas, de modo que se cumpla la palabra del Nuevo Pacto: Heb. 10:16.
    Mi correo es memocrito@yahoo.es "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras."
    Por qué no escribió más artículos para el blog después del 2009?

    ResponderEliminar
  48. irma 21/junio/2013 Bendito sea hno.Ricardo con todo lo que leido he recibido sanidad en mi corazon, porque asi como ud. observo el desinteres de mis pastores por sus ovejas, antier lei jeremias 23 y pido misericordia por ellos, confio en abba Jehova Dios y su inmenso amor por nosotros sus hijos.
    y la sanidad viene por el oir, escudriñar y poner por obra la palabra viva y eficaz de nuestro padre Celestial, tener fe y creer en su amado hijo Jesus y el Espiritu santo que dirije nuestras vidas.amen

    ResponderEliminar
  49. RICARDO, DISCULPA QUE NO COMULGUE CON TU FORMA DE INTERPRETAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS...NO HAY RESPALDO DE DIOS EN TORNO A TUS COMENTARIOS...SOBRE TODO PORQUE EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO NO HAY "LLANEROS SOLITARIOS"...Y COMO TU VIOLENTAS EL PRICNIPIO DE SUJECIÓN Y AUTORIDAD, NO PUEDE FLUIR EN TU ENTENDER LA SABIDURÍA DEL ESPÍRITU SANTO...

    ResponderEliminar
  50. bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar